Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Café: La riqueza desde la pobreza/y III
Los cafés literarios, una tradición a punto de desaparecer en México
Foto
▲ Vista a la orilla de la Barranca Grande, Coatepec, Ver. Foto Pablo Ramos

Hoy predominan cadenas como Vips, Sanborns o Starbucks

Como se documenta en esta tercera y última entrega de La Jornada, el precio internacional del grano tiene un componente de especulación. No se determina en los centros de producción, sino en los mercados financieros donde se negocian materias primas. La caída en el ingreso de los productores ha agudizado y cambiado el rostro de la migración: tradicionalmente, miles de trabajadores se movilizaban de una región a otra para emplearse en la cosecha. Ahora, huyen de la falta de horizonte para ellos y sus familias. Y no se deja de lado la historia de los cafés en la vida política y cultural del país.

Reyes Martínez Torrijos
Café: La riqueza desde la pobreza/y III
Precio del aromático, atado a la Bolsa de Valores de NY

Apelan caficultores a certificación y venta directa

Se intensifica la migración en los estados cafetaleros

Parten jóvenes en busca de trabajo

Sólo el arraigo y la herencia de generaciones mantiene a algunos en el cultivo del grano

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Gobiernos progresistas de AL llaman a respetar la voluntad ciudadana en Perú

Sigue en pie el ofrecimiento de asilo político: México

Pide junto con Argentina, Bolivia y Colombia garantizar los derechos humanos de Pedro Castillo

Ratifica el INE ajustes al gasto para 2023

No se presentaron solicitudes para realizar alguna consulta popular

Eduardo Murillo
De La Redacción
Pasa el plan B electoral al pleno del Senado

Morena negociaba realizar la segunda sesión hoy

Es una de las batallas más importantes de la 4T, indica el titular de Gobernación

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió ayer en privado con las bancadas de Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Partido Verde en el Senado. Les pidió apoyar el plan B de reforma electoral, con las 200 modificaciones que hicieron las comisiones dictaminadoras de esa cámara, y les dijo que es una prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y puede ser de las batallas más importantes de la 4T.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas, Alonso Urrutia y Emir Olivares
Buscan opositores dejar la reforma para otro periodo
Aún no es tiempo de debates: Adán López

La posibilidad de realizar debates entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en el corto plazo no es viable porque se podría incurrir en actos anticipados de campaña, consideró el titular de Gobernación, Adán Augusto López. Imagínense, el secretario de Gobernación va a debatir con el secretario de Relaciones Exteriores, con la jefa de Gobierno o con el presidente del Senado. No son tiempos aún de proyectos políticos, son los tiempos del Presidente.

Víctor Ballinas
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Persisten inconsistencias en la iniciativa, advierte Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer un análisis que realizó al plan B de reforma electoral aprobado en la Cámara de Diputados, en el que dijo que encontró 21 bloques de artículos contrarios a la Constitución y que, a pesar de que lo advirtió, las comisiones dictaminadoras sólo aceptaron modificar seis.

Plan B, aprobado en comisiones
Foto
▲ Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda tuvieron que sesionar por separado ante la falta de quorum en esta última. Ambas aprobaron la minuta del plan B electoral, que será discutida hoy en el pleno del Senado. Foto Roberto García Ortiz
Víctor Ballinas
De nueva cuenta se pospone la comparecencia del secretario de Gobernación en San Lázaro

En un contexto de conflicto entre las bancadas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados pospuso por segunda ocasión la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a fin de evitar críticas por el desaseo en la aprobación de la reforma electoral y permitir que continúe en las negociaciones en el Senado.

Manuel Espino es el nuevo director del Conalep

Por designación de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, Manuel de Jesús Espino rindió protesta como nuevo director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Enrique Méndez
De La Redacción
Con ajustes a la reforma electoral, en riesgo los registros del PT y PVEM

Las modificaciones a la reforma electoral para favorecer la sobrevivencia de algunos partidos tienen como trasfondo la situación de los aliados de Morena. Contra el creciente respaldo en las urnas al movimiento oficialista, esas agrupaciones minoritarias han visto caer sus preferencias y ante la posible polarización del voto en 2024 el PT y PVEM pudieran tener dificultades para conservar el registro.

Sala de prensa de la SCJN se llama Jesús Aranda, periodista de La Jornada
Foto
▲ Ana Laura Hernández, viuda de Jesús, develó la placa con el ministro Arturo Zaldívar. Foto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
El INM cierra el módulo de Tapanatepec, en Oaxaca

El alcalde insta a que los migrantes dejen el municipio

Forman fila de un km para pedir asilo en EU
Foto
▲ Alrededor de mil 200 personas, en su mayoría centroamericanas, llegaron en 19 camiones escoltadas por la Policía Estatal de Chihuahua para descansar un momento en albergues de Ciudad Juárez y después continuar su trayecto hasta el bordo del río Bravo. Foto Ap
De La Redacción
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Emite recomendación la CNDH por agresión de agentes federales a 28 migrantes en Tapachula

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) constató que al menos nueve elementos de la Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal, con el consentimiento del personal de migración, agredieron a 28 migrantes, entre ellos dos adolescentes, mientras se encontraban en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, en marzo de 2020.

Concluyen ministras presidencias en Primera y Segunda salas de la SCJN
Foto
▲ Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa hicieron un llamado a la unidad ante la renovación de la persona que presidirá la Suprema Corte. Foto de Pablo Ramos y Cristina Rodríguez
De La Redacción
Eduardo Murillo
Advierte ONG sobre pérdida irreversible de la biodiversidad para 2030

Aconseja reducir a la mitad el consumo para evitarlo

Restringe la Secretaría del Trabajo subcontratación en el sector hotelero

El gobierno federal estableció los criterios relacionados con la subcontratación en el sector hotelero, en los cuales estableció que labores como la limpieza de habitaciones, registro de huéspedes o cocineros forman parte de su actividad económica preponderante.

De La Redacción
De La Redacción
Reportan aumento en accidentes de trabajo

En el presente año se incrementaron los avisos por accidentes laborales reportados a la Secretaría del Trabajo. Durante 2022 se han notificado 65 mil 819, de acuerdo con los reportes de la dependencia dentro de su sección de estadísticas del sector.

Propone AMLO a Biden una alianza para la prosperidad del continente americano

En el bicentenario de las relaciones entre México y EU, Washington prioriza la economía, la seguridad, la migración y las energías limpias

Néstor Jiménez
Emir Olivares, Alonso Urrutia y Eduardo Murillo
Lazos fronterizos son fuertes: cónsules de San Diego y Tijuana

Junto con la alcaldesa Monserrat Caballero develan escultura en garita de San Ysidro

Murió Octavio Rivero Serrano, rector de la UNAM entre 1981 y 1984

Octavio Rivero Serrano, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció ayer a la edad de 93 años. La máxima casa de estudios dio a conocer la noticia a través de redes sociales.

Ana Lilia Ramírez y Juan Pablo Guerra/
Ángeles Cruz Martínez
Gilda Lozoya promueve otro amparo por el caso de Agronitrogenados

Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), promovió un nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión que haya librado en su contra, una vez más, cualquier juez de control, ya que está acusada por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionada con el caso ­Agronitrogenados.

Instaura la universidad unidad para desarrollar soluciones ante pandemias

Con la finalidad de fortalecer la investigación en salud y el desarrollo de soluciones para proteger a la población ante riesgos como pandemias, desastres naturales y otros eventos catastróficos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (Puiree).

César Arellano García
De La Redacción
La familia Vallarta refrenda su lucha por la verdad; exige sanción para los responsables

Integrantes de la familia Vallarta señalaron que seguirán con su lucha por la verdad y la justicia hasta que los responsables sean sancionadas y se les repare integralmente el daño. Lo anterior luego de que hace unos días fueron notificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de las recomendaciones donde se señala que elementos de la extinta Policía Federal cometieron tortura y violaciones a sus derechos a la libertad personal, seguridad jurídica y legalidad.

Infecciones respiratorias se incrementan 64% respecto al invierno 2021-22

Se cuadruplicó el número de afectados por influenza y el de neumonía aumentó 57%: Ssa

César Arellano García
Ángeles Cruz Martínez
Expertos: muy pronto para dar por finalizada la pandemia de covid-19

Ginebra. Seth Berkley, director de la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI), señaló ayer que era demasiado pronto para dar por finalizada la emergencia del covid-19, al afirmar que la pandemia aún podría empeorar.

Confirman brotes de gripe aviar en seis países de AL

No existe evidencia de que la enfermedad se transmita a los seres humanos: FAO

Reuters y Afp
De La Redacción