Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Se dispara la violencia en Perú; ya son siete muertos en las protestas
Foto
▲ Choques entre manifestantes y fuerzas del orden en la carretera Panamericana Norte, ayer en la ciudad de Arequipa. Foto Afp

Boluarte no va a renunciar: Ministro de Defensa

Pedro Castillo se declara humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado

Aldo Anfossi
Organismos internacionales condenan la represión policial
Concluye primera ronda de diálogo entre el ELN y el gobierno de Colombia

Hablaron en Caracas sobre liberación de rehenes

Anuncian el traslado de la mesa de negociaciones a México // El grupo armado no descarta tregua navideña

Europa Press y Prensa Latina
Afp y Ap
El ejército de Bolivia se compromete a neutralizar intentos desestabilizadores

El comandante del ejército de Bolivia, general Juan José Zúñiga, se comprometió ayer a neutralizar los intentos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas, en alusión al reciente paro en la provincia de Santa Cruz promovido por el gobernador Fernando Camacho.

Lula recibe certificación de su triunfo en Brasil
Foto
▲ Luiz Inácio Lula da Silva recibió ayer entre lágrimas el diploma de presidente electo de Brasil. Mucho más que una ceremonia, es la celebración de la verdadera democracia, declaró el líder izquierdista, de 77 años, quien tomará posesión el próximo 1º de enero. Foto Ap
De La Redacción
Rusia intensifica ataques contra Ucrania; G7 fortalecerá el apoyo militar a Zelensky

Con daños, 40% de instalaciones energéticas en el país invadido

La Unión Europea entregará 18 mil millones de euros al régimen de Kiev para 2023

Serbia se opone a petición de Kosovo por ser reconocida ante la UE

Madrid. El gobierno de Serbia solicitó ayer a los países que integran la Unión Europea (UE) y a los que no reconocen a Kosovo, bloquear una inminente petición de adhesión que podría llegar esta misma semana, en el marco de una nueva escalada de tensiones entre Belgrado y Pristina.

Reuters, Afp, Ap y Sputnik
Europa Press y Sputnik
Investigan sobornos del gobierno catarí a eurodiputados

Escándalo en Bruselas

Congelan bienes de la encarcelada ex vicepresidenta de la Eurocámara // Catean oficinas de legisladores // El reino árabe rechaza acusaciones

Han muerto en la guerra civil de Yemen 3 mil 774 niños: Unicef

El Cairo., Al menos 3 mil 774 niños murieron entre marzo de 2015 y septiembre de 2022 en la guerra civil de Yemen, informó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Uniecf). Añadió que 7 mil 245 menores han sufrido mutilaciones en el conflicto que en los últimos ocho años ha enfrentado a rebeldes hutíes –respaldados por Irán– con una coalición liderada por Arabia Saudita que apoya al gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional.

Ap, The Independent y Europa Press
Ap
Acuerdo en Chile para otro proceso constitucional

Santiago. El Congreso chileno firmó ayer un acuerdo para realizar un nuevo proceso constitucional con el fin de redactar un proyecto de Carta Magna, tres meses después de que la ciudadanía rechazó en plebiscito una primera propuesta. El Legislativo alcanzó el acuerdo multipartidista desde la convicción de que es indispensable habilitar un proceso constituyente, indicó el texto titulado Acuerdo por Chile, presentado anoche por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el de Diputados, Vlado Mirosevic. Será un Consejo Constitucional compuesto por 50 personas que tendrán por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución”, indica el acuerdo. Sus miembros serán elegidos en una votación obligatoria que se realizará en abril del próximo año.

Segundo ejecutado en Irán por participar en protestas

París. Irán ejecutó públicamente ayer a un segundo condenado por su participación en las protestas que sacuden el país desde septiembre, pese a la indignación internacional por aplicar la pena capital a los manifestantes. Majidreza Rahnavard, de 23 años, condenado a muerte por un tribunal de la ciudad de Mashhad por matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad y herir a cuatro personas, fue ahorcado en público y no dentro de la prisión, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura. Se trata de la segunda ejecución relacionada con las protestas y la primera pública en el contexto de las movilizaciones desencadenadas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, joven kurda iraní de 22 años que murió en custodia de la policía de la moral por infringir el estricto código de vestimenta de la república islámica.

Afp
Afp