El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Insta a una planeación ambiental y urbana

L

a cantidad de vehículos que circulan en la ciudad de México paralizan con frecuencia las vialidades y, con ello, el funcionamiento de las actividades productivas y de servicios de la metrópoli. Las principales arterías a menudo padecen infartos por el transporte, que retrasan el trayecto de origen y destino vivienda-trabajo.

El transporte, como infraestructura de la ciudad, forma parte de las condiciones generales de la producción de la metrópoli en la economía de mercado imperante de la urbanización actual, ahora con serios problemas.

Los 6.23 millones del parque vehicular que tiene la Ciudad de México, en constante incremento, contribuyen a la degradación del medio ambiente urbano, tanto físico por la contaminación del aire que respiramos, como social que afecta en el trabajo tendiente a la baja productividad. Si bien es cierto la necesidad de las inversiones productivas y de servicio, también es ineludible determinar la ubicación evitando la macrocefalia cuando en otras ciudades medias pueden invertirse, particularmente abajo de mil 500 metros sobre el nivel del mar dado las limitaciones del agua para la industria.

La planeación urbana y regional en el país, percibida desde mediados del siglo pasado, se quedó corta y necesariamente tendrá que ser impulsada por una visión del país de planeación medioambiental y sociourbano.

Rubén Cantú Chapa, Profesor- investigador del Centro lnterdisciplinario de lnvestigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, IPN. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Perú y Argentina: otra cruzada neoliberal

La ley es su mandamiento divino y viceversa; delirantes hipócritas que a lo largo de la historia arrean el estandarte e imagen de su Dios muerto para resucitarlo por el poder y el oro.

Esa es la derecha en contubernio con el imperio decadente estadunidense para dar el golpe de Estado a Salvador Allende (Chile 1973) para la prueba y horror e imposición del modelo monetarista neoliberal y que ahora se valen de sus pusilánimes lacayitos de la derecha radical para emprenderla con toda la América Latina. El golpe de Estado, revertido, en Bolivia a Evo Morales, así como el atentado y ahora juicio sumario a Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina, son el preámbulo de la furibunda supraoligarquía económica. Una auténtica segunda cruzada neoliberal. Por rehacerse del poder perdido, un incesante acoso y, por fin, deposición de Pedro Castillo en el lacerado Perú. Esta es la prueba de que la disputa hegemónica mundial prácticamente se inició y se definirá en esta región a tambor batiente. En Bolivia, Chile, Argentina y Perú se encuentra 60 por ciento del yacimiento mundial de litio. Aquí la respuesta al nietszchano: y, ¿quién lo mató (a Dios)?, pos…

Si bien los gobiernos de México, Chile, Colombia y Brasil (con el triunfo de Lula) resisten, no es suficiente. La izquierda, el pueblo real, no lo demostró. Bolivia y hoy Perú tienen que volver a poner los pies en la calle. Hoy la lucha de clases es a muerte súbita; no basta condenar, hay que ejecutar.

Ismael C. Moreno

Injusto reclamo de Perú

El reclamo de la cancillería de Perú al gobierno mexicano, argumentando injerencias, según ellos, consistentes en defensa del maestro presidente Pedro Castillo; las declaraciones de nuestro gobierno a más alto nivel de acuerdo a la política exterior mexicana es correcta; no es válido ni justo dicho reproche.

Ningún gobierno puede –como el caso de México– quedarse mirando o callado ante lo que es un visible golpe de Estado parlamentario y oligárquico de derechas reaccionarias contra un gobierno popular progresista elegido democráticamente, se lesiona la de-mocracia y trae consecuencias devastadoras para las mayorías que votaron para superar y rechazar las políticas derechistas de Fujimori. La democracia al estilo capitalista al parecer es una figura política que puede ser burguesa o popular según la correlación de fuerzas, sólo que cuando las fuerzas progresistas o de izquierda ganan democráticamente, la voluntad de los pueblos se ve violentada, lesionada e irrespetada por las derechas envalentonadas de corte fascista e imperialista.

Así en Perú, como en toda América Latina, debe respetarse la voluntad de los pueblos que luchan por salir de la pobreza y miseria; es decir, su libre autodeterminación no es negociable; por lo pronto Perú debe respetar el derecho de asilo político. Ojalá se retorne al régimen democrático y se convoque a nuevas elecciones por el bien de las mayorías.

Luis L. Arreola

Comenta texto de Alfredo Jalife-Rahme

Alfredo Jalife-Rahme, de quien soy lector asiduo, publicó ayer una nota aclaratoria acerca de una coma faltante en su texto del 11 de diciembre. Curiosamente, en el mismo fragmento yo encontré otra cosa que me pareció extraña y me pregunto si es otra errata: dice que “el azorante acercamiento de Rusia y China a los países del Gran Medio-Oriente (…) es inversamente proporcional al retraimiento de Estados Unidos en la región…”. Supongo que quiere decir que en la misma medida del retraimiento de Estados Unidos respecto de los países del Gran Medio Oriente, ha sido el acercamiento de Rusia y China. Si es así, debe decir proporcional y no inversamente proporcional, o... ¿hay algo que no entendí?

David Block