Estados
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Policías atacan a normalistas de Tiripetío; 2 heridos y dos desaparecidos
Foto
▲ Integrantes de la FECSM marcharon ayer en Chilpancingo, Guerrero, para exigir justicia para dos jóvenes asesinados durante un desalojo en la Autopista del Sol en 2011. Foto Sergio Ocampo

Guerrero: queman oficinas del PRD

Sergio Ocampo Arista
Guadiana gana encuesta: será candidato de Morena a la gubernatura en Coahuila
Dictan 25 años de cárcel a dos asesinos del periodista Margarito Martínez en BC

Mexicali, BC., José Heriberto Ochoa, El Huesos, y Adrián Nicolás Ramos, El Uber, vinculados a proceso penal por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, perpetrado el pasado 17 de enero en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, fueron sentenciados ayer a 25 años de prisión y a un pago mancomunado de 486 mil 950 pesos por reparación de daños.

Roberto Garduño
Antonio Heras y Marco Tulio Castro
Denuncia el gobierno de Tamaulipas a 35 ex colaboradores de García Cabeza de Vaca

Ciudad Victoria, Tamps., El gobierno de Tamaulipas presentó 18 denuncias administrativas y penales contra 35 funcionarios de la administración estatal anterior –que encabezó el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca–, por daños al erario superiores a 500 millones de pesos.

Operaba sin licencia uno de 4 hospitales cerrados en Durango por meningitis

Durango, Dgo., El hospital Dickava, uno de los cuatro nosocomios privados clausurados por el brote de meningitis micótica, no tenía licencia de funcionamiento, por lo que se investiga a funcionarios y ex funcionarios de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, por permitirle funcionar sin permiso, señaló la fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza.

Martín Sánchez Treviño
Saúl Maldonado
Guerrero: grupo criminal se atribuye muerte de El Vago

El grupo delictivo La familia michoacana se adjudicó la ejecución de Samuel Ávila Marín alias El Vago, cuyo cuerpo fue hallado la noche del domingo en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Intensa nevada en Tecate
Foto
Foto Jack Álvarez
De La Redacción
Protestan trabajadores administrativos de la UAEM; exigen pago de salarios de diciembre y aguinaldos

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron ayer en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), para demandar al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, el pago de los salarios de diciembre así como aguinaldos.

Javier Salinas Cesáreo
Rubicela Morelos Cruz
Fallece en Morelia el luchador social Carlos Ramos Alba

Morelia, Mich., Carlos Ramos Alba, luchador social e integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), falleció ayer en la capital michoacana, debido a una enfermedad crónica que padecía desde hace años. El dirigente campesino era oriundo del municipio de Aquila y desde hace al menos 25 años inició la lucha por lograr mejores condiciones de vida para los campesinos, particularmente de los que habitan en la zona costera de Michoacán, por lo que fue integrante de varias organizaciones campesinas independientes. Cabe señalar que hace poco más de dos años que la CNPA del estado se alió con 25 organizaciones sindicales, sociales y agrarias para integrar el Frente Independiente de Organizaciones Campesinas, Sociales y Sindicales del Estado de Michoacán con el fin de buscar una candidatura independiente a una diputación local en los comicios de 2021. Sí buscamos un representante de los campesinos y trabajadores dentro de la estructura del poder, porque queremos a una persona honesta y con trayectoria visible que busque un cambio sobre todo en el campo y con la clase asalariada, dijo Ramos Alba a finales de 2020.

Exigen liberar a la esposa del edil de San Martín Peras, Oaxaca

Oaxaca, Oax., Tras 11 días de la retención de Marcelina Vega Ortiz, de 50 años, esposa de Román Juárez Cruz, alcalde de San Martín Peras, no se tienen avances en su liberación, denunciaron familiares, amigos y funcionarios de dicho ayuntamiento, el cual se rige por el sistema normativo indígena (usos y costumbres), por lo que demandaron al gobierno del estado haga algo de manera inmediata. Otilia Flores, regidora suplente de Salud de esa localidad, perteneciente a la región de la Mixteca, señaló que desde el 3 de diciembre Vega Ortiz fue retenida junto con su madre, Guadalupe Ortiz, de 78 años, luego de que un grupo armado las sacó de su casa con violencia y las encarceló. En este sentido, desmintió las declaraciones del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien ha asegurado que la madre de la esposa del edil se encontraba con su hija de manera voluntaria, ¿quién se quedaría por su voluntad?, en la cárcel huele feo, hace frío. Flores añadió que además están retenidos dos policías municipales quienes han sufrido vejaciones. Las cuatro personas se encuentran en condiciones inhumanas. Acusó al civil Elpidio Morales Ramírez, de ser el que encabeza al grupo que retuvo a las personas.

Ernesto Martínez
Jorge A. Pérez