Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Para México, Castillo es el presidente de Perú, ratifica López Obrador

Anunció pausa en la relación con Lima

Añade que los argumentos legales con que justifican la destitución tienen fallas de origen, aunque estén en la Constitución de ese país

Emir Olivares y Alonso Urrutia
SRE: la embajada seguirá abierta y se mantendrá la comunicación binacional

Marcelo Ebrard explica que la decisión obedece a que no se sabe cómo se desarrollarán los hechos

La convulsión en Perú, a punto de desbordarse en varias regiones

Nunca renunciaré: Pedro Castillo

Lo que ocurre es una asonada atizada por profesionales, afirma el ministro de Defensa

Arturo Sánchez Jiménez
Aldo Anfossi
Boluarte llamará a AMLO y otros líderes
AMLO descarta que el plan B electoral infrinja la Carta Magna

Llama a opositores a dejarse de politiquerías y recurrir a la SCJN para impugnar la legislación // Exalta las virtudes de las corcholatas

Reuters
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Siguen negociaciones para afinar el proyecto

El pleno del Senado discutirá hoy el plan B de reforma electoral en un contexto complicado, en el que la mayoría de los legisladores de Morena confía en lograr sacar adelante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la postura de su coordinador, Ricardo Monreal, quien ayer declaró que no había definido aún el sentido de su voto.

PRI, PAN e INE ratifican su rechazo a la iniciativa

Las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, refrendaron su rechazo a la reforma electoral que se debate en el Congreso y anunciaron medidas para defender la democracia y al órgano comicial.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Perfila el INE acotar a funcionarios públicos en tiempos electorales

Votará hoy lineamiento que incluso considera pérdida de candidaturas

Unidos contra el plan B
Foto
▲ Senadores de oposición ratificaron ayer que votarán contra el plan B de la reforma electoral. En la imagen, Beatriz Paredes (PRI) y Xóchitl Gálvez (PAN). Foto Pablo Ramos
Fabiola Martínez
Admiten en la Corte querellas de CNDH e INE por tema electoral

La ministra Norma Lucía Piña Hernández admitió a trámite las controversias constitucionales presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las que se acusan de invadir sus esferas jurídicas, luego de que este último órgano autónomo expresó su opinión en favor de la reforma electoral.

Emiten convocatoria para elegir a cuatro consejeros

La Cámara de Diputados emitió ayer la convocatoria para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes deben ser designados a más tardar el 28 de abril de 2023, tras un proceso de selección pública de candidatos.

Eduardo Murillo
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
En ríspida sesión, diputados avalan cuenta pública de 2020

Pendientes de aclarar, irregularidades en Segalmex e Insabi

Sansores responde con verso a orden del TEPJF

Campeche, Camp., La gobernadora Layda Sansores San Román se negó a acatar una medida cautelar ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual determinó que incurrió en violencia política de género al amenazar con difundir fotografías de legisladoras, supuestamente halladas en teléfonos del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Lorenzo Chim
Murillo Karam sigue en la Torre Médica del penal de Tepepan

El ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam continúa en tratamiento y observación en la Torre Médica del penal de Tepepan, donde ingresó el 30 de noviembre pasado, informaron fuentes cercanas a la defensa.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
César Arellano y Gustavo Castillo
Mañana, última audiencia de preparación para el juicio de García Luna en EU

Nueva York. La última audiencia de preparación en el proceso judicial de Genaro García Luna fue citada para el 15 de diciembre, cuando se espera afinar los detalles finales rumbo al juicio programado para comenzar el 9 de enero.

Dan amparo a Borge; no saldrá de la cárcel

Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, ganó un amparo contra el proceso que se le sigue por ser presunto responsable del delito de desempeño irregular de la función pública. Sin embargo, permanecerá privado de la libertad en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, pues está acusado por peculado y otro delito de índole federal, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

David Brooks
César Arellano García
Diputados destraban en comisiones reforma a ley sobre el uso de la fuerza

Debieron haber cumplido orden de la corte en febrero

Distribuirán en CDMX más de 852 mil tarjetas a los adultos mayores

El Banco del Bienestar cuenta con 91 sucursales para que cobren la pensión bimestral

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
De la Redacción
Por trata, dan 30 años de prisión a dos mujeres

Un juez federal sentenció a 30 años de prisión y al pago de 241 mil 800 pesos de multa a dos mujeres identificadas como Natty Paola Villarreal y Gabriela Karina Blanco, integrantes de una banda internacional dedicada al tráfico y trata de personas. De acuerdo con información del Ministerio Público Federal, las sentenciadas enganchaban a jóvenes originarias de Venezuela y Colombia, y las trasladaban a México, donde eran explotadas sexualmente.

Sentencias de extinción de dominio por 49 mil dólares y 300 mil pesos

La Fiscalía General de la República obtuvo sentencias favorables en materia de extinción de dominio respecto de dos casos en los que se decomisaron 49 mil dólares y 300 mil pesos en Chihuahua y Oaxaca. La dependencia dio a conocer que a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, dependiente de la Fiscalía Especializada de Control Regional, obtuvo sentencias favorables para el gobierno federal. En el primer caso, fue respecto de 49 mil dólares, de los cuales su titular no acreditó la legítima procedencia. En diciembre de 2020, elementos de la Comisión de Seguridad de Chihuahua detuvieron un automóvil en Ciudad Juárez con dos personas que llevaban 14 paquetes de dinero, así como cocaína y un arma. El segundo caso es sobre 300 mil pesos, los cuales fueron asegurados en octubre de 2021 por la Policía Federal Ministerial a dos personas que viajaban en un vehículo en Oaxaca.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Comienza campaña de perfiles genéticos para casos de desaparecidos

En la primera etapa de la campaña nacional de toma de muestras para la obtención de perfiles genéticos de familiares de desaparecidos en Colima, Jalisco y San Luis Potosí, participaron 700 personas, dio a conocer la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Planteará México a Canadá y EU adoptar una política de sustitución de importaciones

Durante la próxima reunión de líderes de América del Norte, México planteará una política de sustitución de importaciones, a fin de que se produzcan en esta región, en primera instancia –y en todo el continente en una segunda fase–, los alimentos que se consuman, porque esto representará captar mayores inversiones y generar más empleos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la Redacción
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Elogia López Obrador que Villarreal denuncie anomalías de antecesor

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que el gobierno de Tamaulipas, que encabeza Américo Villarreal, haya hecho públicas denuncias sobre presuntas irregularidades de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca. Hace bien el gobernador Américo, como todos los gobernadores, porque si se encuentra que hay un desfalco y se mantiene en sigilo, en secreto, si hay encubrimiento, pues se cae en la complicidad.

Mantienen migrantes largas filas junto al muro fronterizo para solicitar asilo a EU

Cierra el INM oficina en Oaxaca 

Algunos de los que llegaron el domingo ya fueron atendidos

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Rubén Villalpando, Jesús Estrada y Vicente Juárez
Impiden a ONG dar ayuda humanitaria a venezolanos

Autoridades de la Central de Autobuses del Norte les ordenaron retirarse // Activista propone que se abran refugios para apoyarlos, como se hizo con los ucranios

Exigen pesquisa sobre muerte de senegalés preso en Juchitán

A una semana de que se cumpla un mes de que el migrante senegalés Dieng ML, de 36 años de edad, fue encontrado muerto en la cárcel municipal de Juchitán, Oaxaca, no hay respuestas sobre cuál fue la causa de su fallecimiento ni se tiene certeza de que se investigue a los policías que lo detuvieron el 20 de noviembre pasado, ya que su muerte pudo ser producto de los golpes que habría recibido por los elementos de seguridad, denunció el Comité en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
El repunte de contagios por covid no ha acelerado los internamientos: Ssa

Reporta Hugo López-Gatell ligera baja respecto a la semana anterior

Alista IMSS sistema de incapacidades electrónico ante el alza del coronavirus

La ocupación actual de camas de hospital es mínima, en comparación con los periodos más intensos de la pandemia: Zoé Robledo

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Ángeles Cruz Martinez
China enfrenta una etapa dura y difícil tras dejar su política de cero covid: OMS
Foto
▲ Pasajeros usan traje protector en el aeropuerto Pekín-Capital. Foto Ap
UNAM: alta probabilidad de que males respiratorios aumenten el fin de año

Como ha ocurrido en los dos años previos, es altamente probable que las celebraciones de fin de año incrementen el riesgo de contagios, lo cual puede provocar gran número de infecciones respiratorias agudas y neumonías, una carga adicional en los servicios de salud y el uso inadecuado de antibióticos, advirtió la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Reuters
De la Redacción
Señala la Ssa dos meses consecutivos de reducción en casos de viruela símica

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en la pasada semana no se reportaron decesos por viruela símica y se confirmaron 54 contagios. El informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica sobre el estado de esta enfermedad en México revela un descenso de casos probables y confirmados por semana durante más de dos meses consecutivos.

Cofepris: se realizará en ocho meses la mejora regulatoria de 75 hospitales del Issste

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en un plazo de ocho meses se atenderán 75 hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para su mejora regulatoria.

De la Redacción
De la Redacción
Entrega AMLO a diputados propuesta para crear una ley de humanidades, ciencias, tecnología e innovación

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió anoche a la Cámara de Diputados la iniciativa de una nueva ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnología e innovación que, expuso, propone reivindicar el papel de la investigación, superar la etapa de traspaso de fondos a empresas privadas e introduce el derecho humano a la ciencia.

Presenta SRE plan de 37 acciones para apoyar a los mexicanos en el exterior

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ayer el Plan de Acción 2022-2024 para las Comunidades Mexicanas Residentes en el Exterior, que incluye 37 acciones enfocadas a promover el bienestar de dichos grupos, en coordinación con otras instituciones.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Arturo Sánchez Jiménez
Llaman a gobiernos de AL y Caribe a atender el envejecimiento poblacional

En América Latina y el Caribe, entre la población de 60 años y más, el grupo de edad que crece con mayor dinamismo es el de 80 años y más. Tanto así, que en los próximos 30 años éste triplicará su proporción, pasará de 1.8 durante este año a 5 por ciento en 2050, cuando 37 millones de personas tengan esa edad.

Aprueba el Senado reforma a la ley contra la trata de personas

Los grupos parlamentarios del Senado aprobaron, con 100 votos en favor y una abstención, una reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Victimas de estos Delitos, en materia de actuación de las autoridades.

Carolina Gómez Mena
Víctor Ballinas y Andrea Becerril