Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La manifestación rosa no dio color // Se esfuma la mitad de la fortuna de Elon Musk // Toma posesión el nuevo jefe del SAT

Astillero

Claudio X. y las pocas nueces // ¿Por qué emplaza a Monreal? // Puebla, Barbosa y aspirantes // Pausa en relación con Perú

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Xi traza el futuro con las seis petromonarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo

Isocronías

Salir al sol con ángel

Alfredo Jalife-Rahme
Ricardo Yáñez
El Salvador: violencia contra violencia
E

ste lunes, El Salvador registró un sombrío récord al anunciarse la detención de 60 mil 218 presuntos pandilleros en 260 días, desde que el presidente Nayib Bukele declaró el estado de excepción y lanzó una guerra total contra las pandillas, en especial Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18. Para dimensionar el encarcelamiento masivo que tiene lugar en El Salvador, es necesario considerar que este país centroamericano cuenta con 6 millones 486 mil habitantes, es decir, que una de cada 100 personas ha sido puesta tras las rejas en menos de nueve meses. En México, esta proporción supondría encarcelar a un millón 300 mil personas en el mismo lapso.

El Correo Ilustrado

N. de la R: aclaración de la autoría de grabados en el reportaje de café

E

n el reportaje Café: la riqueza desde la pobreza, publicado en tres partes el domingo 11, lunes 12 y martes 13 de diciembre, en las páginas 3, 2 y 4, respectivamente, por un lamentable error se dio crédito de los grabados a Carlos Morfín. En realidad, las obras fueron creadas por Mauricio Gómez Morín, incluido en la colección de carteles sobre café orgánico.

Entre Pedro Rojas y Pedro Castillo
U

no. Revisando mi desordenado archivo periodístico, encuentro un artículo de cuando El País de España guardaba cierta ética profesional. Firmado por el investigador inglés William Rowe, el artículo se titula Un poeta que necesitamos más que nunca (16/3/1992).

El monstruo y la esperanza
L

os tiempos del presente gobierno entraron en su activa recta final. Falta un solo año completo –2023– y una decena de meses de 2024. En ese lapso se tendrá que consolidar lo incompleto. Ciertamente son muchos proyectos los que aún esperan su concreción. Pero otros muchos, ya en el terreno, han dado pruebas de sus logros y valor, en especial los de carácter social. Sólo los millones de jóvenes, ahora empleados como aprendices, lo testifican. Aunque aún en el campo económico ya asoma el despegue de proyectos y varias acciones emprendidas (cero deuda) materializan sus bondades en un crecimiento del PIB (3.5 por ciento) de mérito innegable. En el ámbito político la lucha por el poder se recrudece entre las dos grandes alianzas que en días pasados salieron a las calles del país. Ahí mostraron de lo que serán capaces de conjuntar en las elecciones que se tienen a la vista. Los dos estados del país donde habrá contiendas serán el preámbulo para la disputa mayor. Ambos bandos dinamizan sus fuerzas para presentarse con las mejores galas posibles.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Pablo González Casanova, una trayectoria latinoamericana
E

n la década de 1970, la dictadura argentina decidió declarar proscritos cientos de libros que analizaban las condiciones sociales y políticas del continente. Sobre Sociología de la explotación, de Pablo González Casanova, declararon que era un libro que demostraba en forma indubitable tendencias disociadoras, toda vez que atacan la estructura del Estado o de una de sus instituciones, considerando la necesidad de su cambio por vías inaceptables. ¿Por qué una de las dictaduras más sanguinarias del continente se preocupaba por los planteamientos del historiador y sociólogo mexicano que se encontraba a más de 8 mil kilómetros de distancia? ¿Cómo un texto de riguroso análisis sobre el devenir económico y social latinoamericano podía ser una amenaza para los generales argentinos?

Tiempo de acercar la memoria y el corazón al fuego
E

stá por terminar la temporada de Adviento y se acerca la Navidad. Nueva oportunidad para reflexionar sobre el milagro de la encarnación y sus consecuencias para quienes, como los sabios de Oriente, reconocemos en el niño del pesebre al autor de nuestra redención.

Sebastián Rivera Mir*
Carlos Martínez García