Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quedó resuelto el conflicto con Grupo México por su retiro del Tren Maya: AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 15

El conflicto con Grupo México por la cancelación del contrato para construir el tramo del Tren Maya entre Cancún y Tulum ya se resolvió, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la empresa aceptó que sean ingenieros militares quienes definan el monto que se le pagará.

Las diferencias, dijo, se deben al finiquito, ya que ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos, aunque subrayó que ya se aceptó que haya una tercería, que los ingenieros militares definan cuánto se les debe pagar por lo que hicieron, el dictamen.

Al abordar el tema en su conferencia de prensa matutina, expresó de nueva cuenta su sorpresa por la demanda, ya que de manera inicial informaron que aceptarían el arreglo, pero posteriormente se enteró por los medios de información del recurso legal.

Relató que luego de conocer del proceso judicial, “pregunté al secretario de Gobernación, porque él fue quien me dijo que no había ningún problema, que aceptaban. Le digo: “pues no es como te dijeron’. Ya volvió a hablar, y no, que sí, que aceptan el acuerdo. Y en eso estamos”.

Tras ello, insistió en que ya se resolvió lo de ese tramo. Desde luego, se tuvo que suspender el contrato y estamos llegando a un acuerdo con la empresa que tenía la obra de Tulum a Cancún, que son 120 kilómetros.

El tabasqueño también llamó a la población de la región por donde pasa el trazo del tren a no dejarse llevar por abogados transas que incitan a comuneros y ejidatarios a no aceptar los pagos por terrenos para la obra y pedir una cantidad más elevada con la intención de obtener un porcentaje para ellos.

Recalcó que los pagos para la compra de terrenos ya están definidos por avalúos y expuso: "nosotros somos justos, pero al mismo tiempo defendemos el presupuesto público, porque es dinero del pueblo”.

Como ejemplo, refirió que había grupos que estaban zopiloteando en 15 mil hectáreas, pero cuyos dueños decidieron vender en buen plan, pues, no está enferma por la ambición al dinero. Ahora, dicha región será parte de la reserva natural de Calakmul.