Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reunirá con estudiantes vendedores el rector de UAM Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 14

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, Francisco Javier Soria, se reunirá mañana con estudiantes que venden diversos productos en el plantel para allegarse recursos extra, lo cual significa una buena oportunidad de acercamiento para que conozca las necesidades del alumnado de la institución.

Activistas de dicha escuela informaron lo anterior y señalaron que en muchas ocasiones los altos funcionarios de la UAM no conocen la realidad de los jóvenes que estudian en sus aulas, entre ellas sus condiciones de precariedad económica.

Bajo condición de anonimato, alumnos de la UAM Xochimilco señalaron que tras las protestas realizadas la semana anterior en el plantel, Soria tuvo conocimiento de las quejas de los jóvenes que actualmente son sancionados por vender productos dentro de las instalaciones con la finalidad de tener recursos para seguir con sus estudios.

No sabía del tianguis

“Por lo que nos dicen consejeros cercanos, el rector no sabía nada de la situación y preguntó ‘¿por qué no me habían dicho que había un tianguis?’ Eso es porque nunca se da una vuelta por la escuela ni tiene contacto con los estudiantes. El rector jamás había hablado con los jóvenes, al menos no con los de las actuales generaciones”, señalaron.

Tras ser informado sobre el tema, Soria propuso reunirse con representantes estudiantiles mañana a las 13 horas para abordar el tema del comercio, el día 9 para tratar asuntos académicos y el 14 o 15 para el punto de la seguridad afuera del plantel, de acuerdo con un documento del cual este diario tiene una copia.

La dirección del colegio sugirió que para hacer fluida la conversación acuda un grupo de cuatro a cinco alumnos del colectivo de vendedores y al menos cinco representantes de los consejos divisionales y académico –todos ellos miembros activos de la comunidad–; con presencia de la delegada de la Abogacía General de la UAM Xochimilco, y en un clima de respeto.

Consultados al respecto, los estudiantes señalaron que este encuentro puede ser fructífero y a él le conviene resolver el tema, porque muchos chavos se han organizado para vender cosas por necesidad.

El surgimiento del tianguis, dijeron, responde a las necesidades económicas de los alumnos, que tienen que pagar materiales, libros, pasaje y comidas. No todos vienen de familias estables o adineradas: muchos tienen que trabajar, viven lejos y los horarios de clase no se les acomodan, a lo cual se suma que las becas no son fáciles de adquirir.