Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
CFE ya aporta 50% de la energía generada en el país, señala Nahle
Foto
▲ Rocío Nahle puntualizó que 30 por ciento de la energía generada por la CFE es renovable. Foto Pablo Ramos

En cuatro años se logró la estabilidad del sector

Se ha revertido el dominio de las empresas privadas

Alejandro Alegría
Multa de Cofece a distribuidores de gas LP afectará a todos, advierte Sener
Chocan en la CRE por presuntos ilícitos de socios de Hidrosina

Autoriza la Comisión 24 nuevos permisos

Alejandro Alegría
De la Redacción
Se requieren especialistas para resolver problemas de la economía: Citibanamex

El país requiere de economistas y especialistas que sean capaces de contribuir, identificar, analizar y resolver los problemas económicos, hecho que incentivará e impulsará el avance de la actividad, afirmó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Cabotaje para consolidar el AIFA, analiza la SICT; un error, señala Canaero

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) requiere apoyo para consolidarse, por ello se busca que tenga una política de cielos abiertos; varias aerolíneas, sobre todo de Europa y algunas de bajo costo de Estados Unidos, están interesadas y ya tocaron la puerta, aseguró Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Julio Gutiérrez
Dora Villanueva
En AL, 40% de la población no tiene acceso a servicios de telecomunicaciones

Los costos finales al usuario o el no contar con un equipo electrónico hacen que 40 por ciento de la población en América Latina y el Caribe no tenga acceso a servicios de telecomunicaciones, pese a vivir en zonas donde sí hay cobertura, por lo que se requieren modelos de negocios que además de asegurar rentabilidad, avancen en cerrar las brechas digitales, declaró Daniel Hajj, director general de América Móvil.

Precios de materias primas impulsan divisas de AL; el peso, en niveles de febrero de 2020

Ante un tono más conciliador de las autoridades sanitarias en China para lidiar con las protestas y el refuerzo en la vacunación, los precios de las materias primas repuntaron, y con ellas, las divisas de Latinoamérica, incluyendo la mexicana. El anuncio de un refuerzo en la vacunación a los adultos mayores en China, que abre la puerta a menos restricciones en los próximos meses, animó a los inversionistas de que los malos augurios de una parálisis económica podría irse disipando en China, importante proveedor de materias primas y de productos para el mundo.

Dora Villanueva
Clara Zepeda
Potencial de nearshoring en México, detenido por políticas energéticas: BBVA

Las políticas energéticas en el país han detenido el potencial que tiene el fenómeno de la relocalización de empresas a México –conocido como nearshoring– para contribuir a que la economía acelere su ritmo de expansión, advirtió BBVA-México.

Diputados intentan revivir la figura de cobranza delegada

La cobranza delegada, una figura que diputados de Morena de nuevo buscan poner en marcha en el país, es una práctica anticonstitucional, que ni el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó hace unos meses.

Julio Gutiérrez
De la Redacción
Buenrostro se reunirá con Tai en Washington

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE) se reunirá el 1º de diciembre en Washington con Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos.

Se crearon en octubre 925 mil empleos

El mercado laboral mexicano se recuperó del tropiezo que registró en septiembre. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el mercado laboral sumó 925 mil 637 nuevos empleos en octubre respecto de septiembre, cuando cayó en 120 mil 167 puestos.

Redacción
Clara Zepeda
México, detrás de Brasil en la captación de IED: Cepal

México fue de los pocos países de América Latina y el Caribe que lograron sostener las entradas de inversión extranjera directa (IED) durante el primer año de la pandemia y mantuvieron este crecimiento en 2021, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Crece turismo sin aumentar la emisión de contaminantes

Riad. La industria turística a escala global logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático, sostuvo Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Dora Villanueva
Roberto González Amador