Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Defensa de nuestro maíz si hay litigio en el T-MEC // Coparmex: no todas las marchas son iguales // CDMX, entre las favoritas de los extranjeros

Astillero

Jaloneos por reforma electoral // Incluso aliados de Morena // PAN: Hoy, hoy, hoy // Ohuira exige pruebas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La mafiosa criptodivisa FTX arrastra a BlockFi a su quiebra // ¿Sigue el desregulado bitcóin?

México SA

Crece inversión extranjera // México-Brasil concentran // No recupera nivel de 2019

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Musicalidad

China: desgaste pandémico
E

n las principales ciudades chinas se vive una ola de protestas contra la política gubernamental de covid cero, por la cual urbes enteras son puestas en cuarentena y millones, e incluso decenas de millones de habitantes, quedan en aislamiento cada vez que se detecta un brote del virus. El detonante de las manifestaciones fue la muerte de 10 personas durante un incendio en la ciudad de Urumqi, pues se presume que las estrictas medidas de confinamiento dificultaron las labores de rescate, pero el descontento se venía gestando por el explicable estrés emocional que experimenta cualquier ser humano al ver alterada de manera brusca su vida cotidiana, así como por los severos efectos económicos de frenar toda actividad comercial, industrial y administrativa de manera intermitente.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Marcha de inagotable creatividad popular

E

l hombre moviliza multitudes, al pueblo. Bastaron algunos exhortos y alrededor de dos semanas para poner en movimiento a Morena y aliados, sindicatos, organizaciones y ciudadanos. Es una perogrullada, pero inevitable repetirla, es el centro de gravedad en torno al cual gira la variopinta militancia Morena, la funcionalidad gubernamental y me atrevería a afirmar que el país: las mañaneras dictan la agenda diaria a la nación.

Una guerra que no podemos seguir ignorando
A

principios de noviembre, los ministros de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda (Christophe Lutundula Apala Pen’Apala y Vicent Biruta, respectivamente), se reunieron en Luanda, capital de Angola, para buscar una solución política al conflicto del este de la RDC.

Vijay Prashad*
Alberto Manguel: leer libros, leer la vida
A

lberto Manguel recibió, merecidamente, la medalla Carlos Fuentes. El acto tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. También fue galardonada la escritora Irene Vallejo, autora de El laberinto en un junco, publicado pocos meses antes del inicio de la pandemia del covid-19, y que durante las primeras olas de la misma alcanzó ventas inéditas para una obra sobre la génesis y transformaciones de los libros en la historia.

Pueblo de ciudadanos
S

alieron a la calle presurosos, con alegría y entrega evidente. Respondieron al llamado de la voz presidencial para testificar su apoyo a la labor desplegada por este gobierno que se enfila en su ruta final. Saturaron avenidas y plazas, tal y como tantas veces lo hicieron en el pasado. En sus marchas anteriores fueron definidos por la incesante búsqueda de adherentes a un movimiento que planteara la firme reconstrucción nacional. Para, a continuación, formar un partido que les permitiera disputar el poder. Labraron, con celo y coraje, una propuesta de futuro que reconocieron como propia y se prepararon para triunfar en la necesaria contienda electoral. Ahora se muestran, con abertura consciente, para proseguir, con consistente empeño, en continuar lo mucho que ya se ha iniciado. Saben estos ciudadanos que lo propuesto como igualitaria ruta, ahora desde el poder político ya conquistado, es algo que les pertenece, que responde a sus inquietudes y esperanzas. A eso y no a otra aventura se les llamó y persiguiendo esos impulsos caminaron apretujados.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
La bendita Santa Muerte
E

l Cartel de Santa es una banda de rap de Nuevo León que pasa de los 10 millones de suscriptores en YouTube, y uno de sus hits más sonados está dedicado a la Santa Muerte: “Por protegerme y proteger a toda mi gente / Por ser justa entre las justas / Por dejarme seguir vivo / Por darme la fuerza para castigar al enemigo / Por la bendición a mi fierro pulso certero / Y por poner a mi lado una jauría de fieles perros…”

Sergio Ramírez