El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Marcha de inagotable creatividad popular

E

l hombre moviliza multitudes, al pueblo. Bastaron algunos exhortos y alrededor de dos semanas para poner en movimiento a Morena y aliados, sindicatos, organizaciones y ciudadanos. Es una perogrullada, pero inevitable repetirla, es el centro de gravedad en torno al cual gira la variopinta militancia Morena, la funcionalidad gubernamental y me atrevería a afirmar que el país: las mañaneras dictan la agenda diaria a la nación.

Los convocados arribaron en autobuses rentados, en avión, autos, el metro, peseras y autobuses de línea; recorren cientos o miles de kilómetros para ver a su Presidente, se decepcionan cuando llegaron tarde y ya pasó o la multitud que se arremolina en torno al hombre les impide verlo.

Regresan a sus ciudades, pueblos, comunidades y rancherías felices y satisfechos porque vieron a su Presidente, marcharon con él o no lo vieron, pero ahí estuvieron, apoyándolo, festejando con él, porque es cierto, no está solo.

De la inagotable creatividad popular, destaco dos frases: No vine por mi torta, vine por mis huevos, y una de los pueblos originarios: Somos indios pata rajada. Somos también Amlove.

Esta marcha no tiene nada en común con las de los zombis de las organizaciones corporativas, en las que se dotaba a los participantes de pancartas, mantas y volantes con frases laudatorias impresas, redactadas por los organizadores.

El hombre regresa al lugar de donde por la mañana partió, le invade una felicidad nunca experimentada, algo extraño flota en el ambiente; con sonrisa doblemente radiante entra al lugar donde vive y despacha, porque esta marcha es la recapitulación de una trayectoria que fue utopía y tal vez se originó en los humedales de Las Choapas y porque ahora la convoca desde el otro lado del escritorio, desde el poder.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Apoya lucha del pueblo mayo contra empresa

Atinadamente Julio Hernández, columnista de Astillero, Premio Nacional de Periodismo, y La Jornada, han informado sobre el problema de los pueblos mayo yoreme amenazados en su modo de vida y el medio ambiente por la instalación de una planta de amoniaco de la empresa alemana GPO, altamente contaminante, en la bahía de Ohuira, en Ahome, Sinaloa, que devastaría la zona y a las comunidades que la habitan, Juan José Ríos, Lázaro Cárdenas, Ohuira y Paredones.

Las corporaciones arrasan con poblados enteros y devastan a la naturaleza en complicidad con gobiernos inescrupulosos, municipales, estatales y de funcionarios federales, que maniobran para favorecer a la empresa extranjera. Realizaron una consulta indígena en la que incluyeron a otras 11 comunidades que están fuera del área de afectación y con despensas, dinero y a mano alzada hicieron aprobar el nocivo proyecto.

Los afectados han tenido que recurrir al Presidente de la República para que se haga justicia. Se movilizan y se defienden y es de esperarse logren la cancelación del proyecto. Todo el apoyo.

Pablo Moctezuma Barragán

La comunidad filosófica busca audiencia con la titular de la SEP

En 2018, la filosofía y las humanidades fueron incluidas en el artículo 3 de la Constitución. La comunidad filosófica consideró que era un logro histórico y sin precedente. Por ello, el Observatorio Filosófico de México (OFM), la Asociación Filosófica de México (AFM) y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados solicitamos formalmente una audiencia con el secretario de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para darle una propuesta sobre el cumplimiento de la disposición constitucional.

No obtuvimos respuesta. Solicitamos reunión con Delfina Gómez Álvarez con idéntico resultado. Hoy reiteramos nuestra petición a Leticia Ramírez Amaya, pero esta vez acompañada por los representantes de AFM, OFM, OF Norte, OF Morelos, OF Occidente, Coapehum, Modefi, entre otras asociaciones que integran la comunidad filosófica del país. ¿Tendremos la misma respuesta?

Gabriel Vargas Lozano

Sugiere debate sobre los límites de la riqueza

José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe de gobierno de España, planteó el 27 de noviembre, en Madrid, durante la clausura del Congreso de la Internacional Socialista, la necesidad de imponer límites a la riqueza. Esa propuesta debe interesarle a México.

En 2021, por ejemplo, sumaron 15 multimillonarios mexicanos en el grupo más selecto de la revista Forbes. No sólo retuvieron sus fortunas durante (y pese a) la pandemia, sino que escalaron posiciones.

El agravio social que supone esa acumulación desmesurada podría explicar en parte el apoyo multitudinario a un gobierno que declara que su prioridad son los pobres.

Con todo, los programas sociales son claramente insuficientes para asegurar una distribución más equitativa del ingreso. Se hace tarde para abrir entre nosotros el debate sobre los límites a la riqueza. (La intervención de Zapatero está también en YouTube).

Arturo Acuña Borbolla

Invitación

Exposición Doña Rosario

El Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la inauguración de la exposición Doña Rosario. Estarán presentes integrantes del Comité ¡Eureka!

Mañana a las 18 horas, en Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Entrada libre. Más informes: 55-2846-3855