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En AL, 40% de la población no tiene acceso a servicios de telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 24

Los costos finales al usuario o el no contar con un equipo electrónico hacen que 40 por ciento de la población en América Latina y el Caribe no tenga acceso a servicios de telecomunicaciones, pese a vivir en zonas donde sí hay cobertura, por lo que se requieren modelos de negocios que además de asegurar rentabilidad, avancen en cerrar las brechas digitales, declaró Daniel Hajj, director general de América Móvil.

Más allá de regulaciones que promuevan la inversión, se requiere espectro sin altos costos que dificulten su asequibilidad, dispositivos inteligentes a precios adecuados, un marco impositivo que promueva la cobertura y desarrollar habilidades digitales entre la población, abundó el directivo durante el Mobile360 Latin América.

La industria ha reiterado que el costo del espectro impide que las inversiones se aceleren. De acuerdo con un estudio presentado por la Asociación Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), durante el segundo trimestre de 2021, 5 millones más de mexicanos hubieran tenido cobertura 4G si los derechos que se pagan por las bandas fueran más cercanos al promedio global.

Al respecto, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons adelantó que se está trabajando el tema con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se busca hacer un ejercicio comparativo para analizar ¿qué ganamos, qué perdemos?, al reducir los derechos que se pagan por el espectro.

Yo estoy convencido de que ganamos mucho más bajando el espectro, dijo el funcionario, al reconocer que México es de los países donde son más costosos los derechos por explotarlo. Reiteró que una de las prioridades de la actual administración es acelerar la cobertura en infraestructura de telecomunicaciones.