Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cuatro años se logró la estabilidad del sector

CFE ya aporta 50% de la energía generada en el país, señala Nahle

Se ha revertido el dominio de las empresas privadas

Foto
▲ Rocío Nahle puntualizó que 30 por ciento de la energía generada por la CFE es renovable.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2022, p. 22

Lograr la estabilidad en el sector eléctrico costó al gobierno federal cuatro años, tiempo en el que se ha revertido el dominio de las firmas privadas, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya aporta 50 por ciento de la generación de energía en el país, señaló Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Hoy ya tenemos 50 por ciento de generación de privados y 50 por ciento de la CFE vamos a subir un 4 por ciento más la generación de la Comisión, dijo la funcionaria al participar en el Congreso de Gas Licuado de Petróleo.

De acuerdo con la dependencia, en 2021 la empresa estatal sólo aportaba alrededor de 40 por ciento de la generación de electricidad como consecuencia de la reforma energética de 2013, la cual fue impulsada por el gobierno de Peña Nieto.

Recordó que el sector eléctrico está un poquito más complicado, porque cuando empezó la actual administración se encontraron con que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó permisos de generación por 132 mil megavatios.

Destacó que se trató de una capacidad que no corresponde con la demanda energética del país, pues está llega a ser hasta de 50 mil megavatios en las dos primeras semanas de junio.

Si la demanda es de 50 mil ¿cómo es que se habían entregado permisos por 132 mil?, porque no había una planeación integrada con la Sener.

Recordó que la reforma energética de 2013 estableció que la planeación del sector la lleva a cabo la dependencia que está a su cargo.

Sin embargo, el órgano regulador daba los permisos con sólo cumplir los requisitos, sin tomar en cuenta el balance, cómo se iba a despachar y dónde se van a interconectar, entre otros factores.

Tuvimos que sentarnos y decir ¿a ver cómo estamos?, porque a la CFE la estaban desplazando, le decían apaga tus máquinas, porque están estas nuevas que están entrando y al final de cuentas apagar máquinas o sacarla de mercado nos cuesta a todos los usuarios, a todos los mexicanos.

Comentó que ante esa situación el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una reforma eléctrica que mantenía la seguridad energética y buscaba que 54 por ciento de la electricidad fuera generada por la CFE.

Explicó que si bien no se aprobó la reforma eléctrica, con la planeación y lo que permite la ley, sobre todo en estas sociedades de autoabasto, el gobierno federal ordena el sector eléctrico y en poco tiempo la CFE generará 54 por ciento de la energía del país.

Subrayó que esta administración ha respetado los contratos que hizo el gobierno anterior.

Agregó que ya más del 90 por ciento de las subastas eléctrica están instaladas y generando electricidad en forma intermitente, pues son plantas solares o eólicas.

Nahle puntualizó que 30 por ciento de la energía generada por la CFE es renovable y, además, está repotenciando las hidroeléctricas para producir más energía limpia.