Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Crece inversión extranjera // México-Brasil concentran // No recupera nivel de 2019

Foto
▲ La Cepal detalla que “de forma similar a lo que sucedió en el resto del mundo, en 2021 las entradas de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe se recuperaron después de la fuerte caída registrada el año anterior. Se recibieron en total 142 mil 794 millones de dólares, 40.7 por ciento más que en 2020.Foto Ap
U

na buena y otra no tanto: en 2021, el flujo de inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe se recuperó sostenidamente tras el desplome del año previo, pero el monto registrado no fue suficiente para alcanzar el nivel prepandémico, de acuerdo con el más reciente informe temático de la comisión regional especializada, dependiente de la Organización de Naciones Unidas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó un informe ( La Inversión Extranjera Directa 2022), en el que subraya que Brasil y México concentraron 56 centavos de cada dólar invertido –con fines productivos– en la región, y detalla que nuestro país fue uno de los que se vieron menos afectados en 2020 en lo que a entradas de IED se refiere.

La Cepal detalla que de forma similar a lo que sucedió en el resto del mundo, en 2021 las entradas de IED en América Latina y el Caribe se recuperaron después de la fuerte caída registrada el año anterior. Se recibieron en total 142 mil 794 millones de dólares, 40.7 por ciento más que en 2020, pero, contrariamente a lo que ocurrió a nivel mundial, este crecimiento no fue suficiente para alcanzar los niveles de inversiones previos a la pandemia, Asimismo, el peso de las entradas de IED en el PIB alcanzó 2.9 por ciento, proporción que aún está por debajo de lo observado durante la década de 2010.

Si se considera que las entradas de IED ya presentaban una tendencia decreciente desde 2014, esta débil recuperación muestra lo difícil que está siendo para la región en su conjunto reposicionarse como un destino atractivo para el establecimiento de nuevas operaciones de empresas trasnacionales, después de que finalizó el ciclo de auge del precio de las materias primas y elevadas tasas de crecimiento. Incluso al considerar la participación de las entradas en América Latina y el Caribe en el total mundial, se observa que en 2021 la región recibió 9 por ciento de esa inversión, uno de los porcentajes más bajos de los últimos 10 años y lejano del 14 por ciento que se registró en 2013 y 2014.

Para el caso concreto de México, la Cepal explica que fue uno de los pocos países que lograron sostener las entradas de IED durante el primer año de la pandemia y mantuvieron este crecimiento en 2021. Recibió inversiones extranjeras por 33 mil 439 millones de dólares, 6 por ciento más que en 2020, y se ubicó como el segundo mayor receptor de América Latina y el Caribe. Los ingresos de IED en forma de aportes de capital explicaron el crecimiento de 2021, al duplicar su valor con respecto a 2020 y llegar a representar 41 por ciento del total. Los ingresos en forma de reinversión de utilidades y préstamos entre empresas fueron inferiores a los de 2020 (disminuyeron 22 y 17.3 por ciento, respectivamente) y representaron 38 por ciento y 21 por ciento, en cada caso, del total de entradas de inversión extranjera directa.

En 2021, anota la Cepal sobre el caso mexicano, fueron preponderantes las inversiones estadunidenses, pues representaron 47 por ciento de las entradas y mostraron un aumento de 38 por ciento. Las inversiones canadienses, en cambio, se redujeron 40 por ciento y significaron 8 por ciento del total. Además de las naciones integrantes del T-MEC, las inversiones desde Europa han tenido un papel relevante. En 2021 la IED proveniente de países europeos representó 34 por ciento del total y aumentó 36 por ciento respecto a 2020.

Las inversiones procedentes de España representaron 14 por ciento del capital en 2021 y crecieron 6 por ciento con relación a 2020; las originadas en Alemania alcanzaron 7 por ciento (con un aumento de 78 por ciento) y las de Reino Unido 6 por ciento (con un incremento de 103 por ciento). Por último, la proveniente de Asia se enfocó en la japonesa, que creció 22 por ciento; en orden de importancia siguió la República de Corea, que aumentó 15 por ciento, y la República popular China con un avance de 102 por ciento.

Los anuncios de mayores montos se registraron en el sector automotor, en el que las empresas trasnacionales han desarrollado importantes proyectos en la última década. La estadunidense General Motors anunció que invertirá más de mil millones de dólares en el complejo de manufactura de Ramos Arizpe.

Las rebanadas del pastel

¡Qué calamidad! México tiembla, porque el Washington Post cree que la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador amenaza la independencia del sistema, por lo que la Casa Blanca no debe permanecer indiferente. ¡Qué miedo!