Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reforma electoral: comienza la madre de todas las batallas // Gobernadores del mar de Cortés // Ingresos de los diputados de Michoacán

Astillero

El secretario anti-4T // Víctor Villalobos, de Sader // Servir a trasnacionales // Contrarreforma Monreal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Infonavit vs Fovissste

México SA

Larrea vs gobierno federal // Incumple contrato y demanda // Mundial 2022: ¿y la Cofece?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La ultraderecha: odio y engaño

Tumbando caña

Jazz Book: letra y solfa

Miguel Ángel Velázquez
Ernesto Márquez
La muestra

Milagro

Colombia: paso hacia la paz
T

ras una suspensión de más de cuatro años, el gobierno de Colombia y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron las negociaciones de paz. El encuentro entre las delegaciones de ambas partes tuvo lugar la tarde de ayer en la capital venezolana.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Repudian el encuentro de conservadores y neofascistas en la CDMX

L

os integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad, garantes de la paz, la justicia social y la democracia del poder popular, condenamos enérgicamente la Conferencia de Acción Política Conservadora que tuvo lugar en la Ciudad de México el 18 y 19 de noviembre pasados.

Ciudadanía y protesta social
L

a muy numerosa marcha del pasado 13 de noviembre, realizada en varias urbes del país, y de manera significativa en la Ciudad de México, ha desatado una narrativa polarizada entre quienes la promovieron y quienes cuestionan el motivo de la misma: El INE no se toca. Algunos señalan que es falso el propósito enunciado, lo cual por lo menos denota que desde la presentación de la iniciativa de reforma constitucional por el Presidente de la República fueron omisos en una estrategia clara de comunicación. Así se ha llegado a afirmar que la marcha giró en torno a una propuesta imaginaria producto de la élite que quiere mantener privilegios del pasado. Sin embargo, no pretendo evocar los tiempos del presidente Vicente Fox y centrarme en lo que quiso decir.

Magdalena Gómez
Maíz transgénico e importaciones: señales encontradas
L

os agricultores de Iowa, en el cinturón maicero de Estados Unidos, están muy preocupados por lo que ellos llaman la prohibición de México al maíz transgénico. De ahí que dos senadores de ese estado, miembros del Comité de Agricultura, pidieron a la representante de comercio de Estados Unidos que solicite formalmente consultas de solución de controversias bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (bit.ly/3VupBS3).

Malverde en Chamula
E

n el asiento posterior de una camioneta de lujo, un león africano mira por la ventana derecha las calles de San Juan Chamula. El chofer del vehículo escucha El comando suicida del Mayo , de Los Buchones de Culiacán, y muestra la lista de narcocorridos que aguardan turno para reproducirse (https://bit.ly/3tL3YAN).

Ana De Ita*
Luis Hernández Navarro
Marchas y reformas
E

l presidente López Obrador convocó a sus electores a la marcha que encabezará el próximo 27 de noviembre. Esos electores son del pueblo, los de abajo. Los veremos marchar. Ha debido hacer esta convocatoria porque el bloque, aún fragilón, de la élite política, está en contra de su propuesta de reforma electoral. La demanda central de este bloque fue resumida con la frase: El INE no se toca.

Giacometti en París
U

n secreto que se pretendía bien guardado se murmura en el mundo del arte parisiense. Se trata del proyecto que transformará el actual edificio de Air France sobre la explanada de los Inválidos en museo Giacometti. Un homenaje perdurable al escultor suizo Alberto Giacometti (1901-1966) en un espacio imaginado y renovado enteramente por el arquitecto Dominique Perrault. Proyecto que acaso se deseaba mantener secreto para evitar las desesperantes y habituales polémicas, difundidas por los medios de comunicación, que no cesan de multiplicarse en el tout-Paris, sobre todo cuando se trata de modificar el paisaje de la capital francesa, y sólo se retardan los trabajos para su realización.

José Blanco
Vilma Fuentes