El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian el encuentro de conservadores y neofascistas en la CDMX

L

os integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad, garantes de la paz, la justicia social y la democracia del poder popular, condenamos enérgicamente la Conferencia de Acción Política Conservadora que tuvo lugar en la Ciudad de México el 18 y 19 de noviembre pasados.

Las voces que se expresaron en ese encuentro neofascista son las que han sembrado el odio, el racismo, el sexismo y la intolerancia en sus países.

Cuando han sido gobierno han utilizado al Estado como una fuerza represiva violatoria de los derechos humanos, favoreciendo la recolonización de nuestros territorios y el sabotaje a los procesos de integración regional con sentido antimperialista y autónomo.

Repudiamos sus declaraciones por representar el origen de los ataques a los procesos de cambio y a los movimientos sociales que reivindican una vida digna para todas y todos, son los estados mayores de los golpes de Estado, centros de elaboración de ideologías que nutren la ofensiva mediática contra la democracia, los gobiernos progresistas y el avance hacia el socialismo.

Además utilizaron mentiras y maniobras sucias para manipular a los ciudadanos, construir estados de opinión, enfrentar a unos contra otros generando confusión, miedo, violencia y caos a fin de contrarrestar a las fuerzas populares.

Reiteramos nuestro firme compromiso con una América Latina y el Caribe como zona de paz, de integración social, de relaciones de respeto entre las naciones, con el firme compromiso de construir un futuro ecológico y social alternativo al capitalismo depredador que sostienen y defienden los conservadores y neofascistas del siglo XXI.

Nayar López

La filosofía es esencial para la buena educación, opina

A propósito de los 17 años de celebración del Día Internacional de la Filosofía y de la crisis informativa de los medios comerciales tradicionales, hago los siguientes comentarios:

Existen muchos enunciados célebres que concentran ideas valiosas que nos trascienden: Homo sapiens, Homo economicus, Homo faber, etcétera, y cada uno de nosotros recargará su alcance y su virtud dependiendo del contexto en que se examinen.

En este momento en que dos proyectos de nación se disputan el poder político nacional, la filosofía vendría a fortalecer tres fenómenos sociales nada despreciables: uno para propiciar la buena lectura de nuestra historia, el otro para preguntar y reflexionar éticamente por los enunciados que se emplean por cada proyecto de nación, y el tercero para afianzar la moralidad y la verdad de los mismos.

En conclusión, la filosofía orienta, defiende y coadyuva en la buena educación nacional.

José Acevedo Acosta, profesor jubilado de filosofía de la UAA, Aguascalientes

Inconformes con el gobierno de Coyoacán

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, cumple un año de administración, y a pesar de todo el dinero que invirtió en su campaña publicitaria, los vecinos de Coyoacán están inconformes, los programas son poco transparentes y la asignación del presupuesto anual no toma en cuenta las verdaderas necesidades de los habitantes de la demarcación.

Un ejemplo claro es el programa Pintando Coyoacán Contigo 2022, presupuestado en 50 millones 720 mil pesos, con el que se imponen los colores azul y blanco, en muchos casos utilizando a integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) para amedrentar a los vecinos que rechazan las pintas.

Siguen pendientes los trabajos de poda, sistemas de drenaje, alumbrado público y servicio de limpia. ¡Vecinos por el bienestar, no migajas ni PAN!

Maureen Galindo

Le preocupa situación de maestros de CCH

Zigmunt Buman lanza una provocación a la teoría marxista, plantea una nueva relación entre el capital y trabajo, el capital se vuelve más liviano, no hay Estado que pueda retenerlo mucho tiempo, el trabajo se vuelve más precario y vulnerable y el empleado compite por trabajos cada vez más efímeros.

Los vínculos que se establecen con otros trabajadores se han tornado endebles y poco duraderos, el capital ya no tiene que vigilar, el trabajador se encarga de presionar a los otros tratando de ser más productivo.

Ya no es posible la conciencia de clase, el capitalismo ha derrotado al proletariado, cada semestre.

Lo anterior viene a colación por el caso de los maestros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), que se despedazan entre sí por mantenerse arriba en la lista jerarquizada.

Surge entre ellos la desconfianza, se vigilan entre ellos, la Rectoría lo sabe y agudiza esta lucha desapareciendo los grupos vacantes, obligándolos a hacer más maestrías, diplomados y cursos, manteniéndolos en un estado de permanente incertidumbre.

Lo anterior no es bueno para la educación. Cuando una nueva generación de estudiantes vienen del encierro de la pandemia, no encuentran una certeza en el futuro, y se tiene a los CCH en jaque, con sus paros, con sus tianguis, con su deserción, ¿cómo en estas condiciones puede un maestro ser una buena orientación para nuestra juventud?

Emilio Vivar Ocampo

Invitación

Debate La 4T a partir de 2024

Se invita al debate con el tema La Cuarta Transformación (4T) a partir de 2024. Hoy a las 18 horas en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, alcaldía de Coyoacán. Moderará el sociólogo Gilberto García Mora.

Colectivo Morena Chilangos-Comochi