Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imputan a celebridades por la quiebra de FTX
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 19

Una serie de celebridades deportivas y de Hollywood, incluyendo al comediante Larry David y al quarterback Tom Brady, fueron imputados en la demanda colectiva contra la bolsa de criptomonedas FTX, argumentando que su estatus como celebridades los hace culpables de promover el fallido modelo de negocio de la firma.

La demanda sostiene que estas celebridades del deporte y la televisión le dieron credibilidad instantánea a FTX y deberían rendir cuentas al igual que su creador Sam Bankman-Fried.

“Parte del sistema que utilizaba FTX Entities involucraba utilizar a los nombres más importante del deporte y entretenimiento –como los acusados– para recaudar fondos y empujar a la sociedad estadunidense a invertir, vertiendo miles de millones de dólares en la plataforma fraudulenta de FTX para mantener el esquema completo a flote”, afirmó la demanda.

El abogado Adam Moskowitz señaló casos anteriores en los que el gobierno de Estados Unidos multó a celebridades como Kim Kardashian y Floyd Mayweather por promover la criptomoneda.

Mientras, el Congreso de Estados Unidos anunció que investigará el colapso de FTX.

La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes indicó el miércoles que espera interpelar a Bankman-Fried, pero también a representantes de FTX y de otras bolsas de criptodivisas como Binance y Alameda Research, en las audiencias programadas para diciembre.

En un comunicado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró que la reciente quiebra de una importante bolsa de criptomonedas y su impacto en los tenedores e inversores de criptoactivos demuestran la necesidad de una supervisión más eficaz de los mercados.

El Tesoro y otros reguladores identificaron riesgos a lo largo del año pasado, dijo Yellen, sin nombrar directamente a FTX.

El corredor de criptomonedas Genesis Global Capital informó que estaba suspendiendo reembolsos y la originación de nuevos préstamos en su negocio de créditos.

La decisión de suspender los reembolsos se tomó en respuesta a la extrema dislocación del mercado y la pérdida de confianza en el sector causada por la implosión de FTX, dijo en Twitter.