Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consulta energética con EU se alargaría hasta diciembre

México, en su derecho de cambiar leyes, pero debe respetar el T-MEC

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 19

Las consultas en materia energética solicitadas por Washington y Ottawa en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuarán por lo menos hasta que se realice la Cumbre de Líderes de América del Norte el próximo 12 de diciembre en la Ciudad de México, estimó el ex jefe de negociaciones técnicas del pacto comercial, Kenneth Smith Ramos.

Al participar en el Encuentro Internacional de Energía, el ex funcionario señaló que en ese punto es probable que sea el último momento para alcanzar un acuerdo respecto de la política energética que mantiene México y así evitar que el asunto termine en un panel de controversia.

El diálogo continuará por lo menos hasta que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes que ya es en menos de un mes, señaló.

A partir de ahí si no hay avances, creo que es altamente probable que Estados Unidos solicite un panel de controversia que le abriría a ese país la posibilidad de imponer represalias en contra de las exportaciones que se envíen desde México.

Agregó que de llegar al panel de controversias, éste tendrá una duración de entre 6 y 8 meses, por lo que es probable que el desenlace del problema sea en otoño del siguiente año.

Anotó que es verdad que los dos socios comerciales reconocen que México está en su derecho de cambiar sus leyes, pero si viola los compromisos establecidos en el T-MEC, se activa el mecanismo de solución de controversias.