Economía
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cartera vencida en créditos al consumo lleva cinco meses al alza, señala el BdeM
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 19

Las presiones inflacionarias han surtido efecto en las familias y en sus niveles de impago. De acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM), al cierre de septiembre, el saldo de la cartera vencida de los préstamos que ofrecen los bancos a los hogares se ubicó en 61 mil 927 millones de pesos.

Comparado con el mismo mes, pero de 2021, existe una disminución de 3.2 por ciento; sin embargo, con respecto a abril de este año, cuando el saldo vencido se situó en 58 mil 234 millones de pesos, el incremento es de 6.3 por ciento, lo que supone que lleva 5 meses con una tendencia al alza.

Respecto a la cartera de los créditos vigentes que la banca otorga a las familias, que es de 2 billones 326 mil 49 millones de pesos, el saldo vencido equivale a 2.6 por ciento del total.

El alza en los niveles de impago coincide con los periodos en los que la inflación comenzó a tocar niveles máximos no vistos en las últimas dos décadas en el país.

El segmento de los créditos destinados a hogares incluye los financiamientos al consumo –tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, entre otros–, así como las hipotecas, y se toma como referencia también el mes de abril ya que, de septiembre del año pasado a ese mes, la cartera vencida tenía una tendencia a la baja.

El segmento de créditos al consumo reportó un saldo vencido de 28 mil 468 millones de pesos, un incremento de 3.2 por ciento respecto a septiembre del año pasado. Si se compara con abril, el alza es de 13.5 por ciento. El portafolio vigente de estos préstamos es de un billón 148 mil 224 millones de pesos y el saldo vencido equivale al 2.4 por ciento.

Las tarjetas de crédito cuentan con una cartera vencida de 6 mil 741 millones de pesos, 22 por ciento menos si se compara con lo reportado en septiembre de 2021.