Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El plan C // Trump se postula; le hacen el vacío // IMSS: inscripción de trabajadores independientes

Astillero

El litigable recurso de lo secundario // Atorada, la reforma electoral // AMLO explora plan B // Madruga Donald Trump

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Estabilidad estratégica renovada?: charlas secretas de EU y Rusia; Biden se reúne con Xi

México SA

Ayer delincuentes, hoy demócratas // Guerra sucia contra López Obrador // Elecciones 2006 y propaganda ilegal

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Cuento sin acabo

La muestra

Pacifiction

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
Arantepacua: compromiso de justicia
D

urante un acto en la Meseta Purépecha, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se comprometió con los habitantes de esa región indígena a reabrir las investigaciones en torno al asalto contra la comunidad de Arantepacua perpetrado el 5 de abril de 2017 por elementos de las policías estatal y ministerial del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El Correo Ilustrado

Sabio refrán cobra vigencia

L

uego de conocer la lista de los principales actores que protagonizaron la marcha del pasado domingo, es imposible no recordar el sabio refrán: Dime con quién andas y te diré quien eres.

Negligencias públicas
L

a negligencia tuvo consecuencias mortales. La causa es el reiterado descuido en el mantenimiento de la infraestructura y bienes de la Ciudad de México. Las autoridades dan explicaciones para amainar su responsabilidad, pero ésta es ineludible.

Coalición confortada
J

untaron, auxiliados con agrandadas bocinas, a sus bases y salieron con alegría a la calle. Y ahí queda, documentado, el atrevimiento para lo que vendrá. Y ese porvenir lo verán con renovada confianza. Se han ganado el lugar que, al menos por ahora, pretendían. Quizá no les sea suficiente para treparse al poder de la República pero, sin duda, tendrán sitio propio. El cemento que une a los muy distintos agrupamientos es, todavía, endeble, nublado. Pero se irá transparentando en el transcurso de la disputa en curso. No habrá tregua alguna puesto que no están solos ni van a la vanguardia. De aquí en adelante y de muchas formas el pleito será abierto, con toda la enjundia que se requiera para batirse por el mando. Bien saben que cuentan con sobrados apoyos para enfrentar el singular desafío. Tienen, todavía, faltantes que son cruciales: visión integrada de futuro, cumplimentada con la narrativa correspondiente. Siendo estas condicionantes primordiales que deben integrarse a necesidades reales y sentidas. Pero han alcanzado un peldaño indispensable para mejorar lo que les falta pulir.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
México-Polonia: un partido de ultraderecha
E

l Mundial en Qatar se acerca y, como recomendaba Bertrand Russell sobre el futbol, es momento de pensar en los humanos y sus disputas políticas. En ese marco, el 22 de noviembre México enfrentará a Polonia en el debut de ambos equipos en la justa. Momento de recordar enlaces ideológicos en ambos países.

Aquelarres mexicanos
I

ntroducción. Uno. Por espacio de 15 días, nazifascistas de tercera y opositores rejuntados de segunda, se dieron cita en la Ciudad de México. Restan los ultraderechistas de primera, que el fin de semana entrante se reunirán en un hotel a toda madre erigido en la urbanización Santa Fe, antiguo tiradero de basura que hoy habita (ironías de la vida), parte del 0.0001 por ciento que domina la economía nacional (Roberto González Amador, La Jornada, 27/5/2000).

Héctor Alejandro Quintanar*
José Steinsleger