Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Hay plan B a favor de la democracia; no se tocaría la Constitución: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la 113 asamblea general ordinaria del IMSS en el patio central de Palacio Nacional. Al final de la ceremonia recibió de regalo un sombrero tradicional, el cual portó orgulloso. Foto Cristina Rodríguez

Sugiere que podría darlo a conocer el primero de diciembre, en una reunión en el Zócalo // La nueva iniciativa modifica los mismos aspectos que la reforma

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Adelantarán a diciembre proceso para relevar a 4 consejeros del INE

El día 23 comenzará dictamen de la reforma electoral

Descarta Morena concertacesión en los nombramientos; preferimos la insaculación, subraya

Senadores dividen opiniones respecto a la propuesta del Ejecutivo

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que confía en el respaldo de los senadores de Morena a su propuesta de reforma constitucional electoral e incluso a un plan B, a través de modificaciones a la legislación secundaria, hay división de opiniones en la bancada guinda e incluso el coordinador Ricardo Monreal desechó que ese proyecto, centrado en la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pueda pasar en la Cámara de Diputados.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
INE y CNDH recurren a la Corte para superar sus diferencias
Críticas de AMLO contra oligarcas que se oponen a la transformación

Combatir la pobreza, logro más importante

El fisco ha captado $4 billones 68 mil millones en lo que va del año

Eduardo Murillo y Fabiola Martínez
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Pelean diputados por la movilización del domingo

La movilización del domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) generó un agrio debate en la Cámara de Diputados, tras la definición de marchita con la que el PVEM pretendió minimizar el hecho.

Monreal es un cínico, traidor y cobarde, afirma Layda Sansores

Campeche, Cam., La gobernadora Layda Sansores calificó al senador morenista Ricardo Monreal de cínico, traidor, incongruente, cobarde y como niño chechón (llorón en maya) que está esperando que lo corran de Morena, aunque él ya está en otro mundo y en otro proyecto, por lo que lo invitó a renunciar por su cuenta al partido.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Lorenzo Chim
Exhorta el Senado a 21 congresos a legislar sobre Ley de Amnistía

Sólo el PAN votó en contra del acuerdo unánime

Acuerdan secretarías de Seguridad coordinar acciones en marchas

Las secretarías de Seguridad Pública del país acordaron fortalecer la coordinación en los estados para salvaguardar la vida, libertades, integridad y patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social el próximo 25 de noviembre, durante las movilizaciones que se realicen con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Gustavo Castillo
AMLO se reunió el lunes con Durazo, quien tiene covid

Hermosillo, Son., El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que luego de tener síntomas de resfriado se realizó una prueba de covid-19, a la cual dio positivo. Dijo que continuará sus actividades vía telefónica o videoconferencia. Es la segunda vez que se contagia.

Asamblea del IMSS en Palacio Nacional
Foto
Tras la pandemia, hay recursos para mejorar los servicios de salud, dijo ayer el Ejecutivo en la 113 asamblea general del IMSS. Foto Cristina Rodríguez
Cristina Gómez
En carta a Biden, diputados celebran la ley que regula la venta de armas

La Cámara de Diputados externa su beneplácito por la promulgación en Estados Unidos de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras –regula la venta de armas–, pues acciones audaces y estratégicas como esa generarán un mercado más responsable y consciente.

Suspensión provisional al paso de la GN a la Defensa

El juzgado décimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a la asociación Horizonte y Oportunidad contra la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena. Es la segunda medida cautelar que concede un juez federal, al considerar que la reforma viola el artículo 21 de la Constitución, que ordena que la GN será una corporación civil adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
César Arellano García
Impostergable, aplicar recomendaciones de la ONU a México contra la desaparición forzada

Al cumplirse ayer un año del inicio de la visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) enfatizó que es crucial e impostergable poner en práctica de manera efectiva las recomendaciones emitidas por la delegación de expertos.

Madre buscadora exige a la FGR apoyo para que le digan paradero de sus hijos
Foto
▲ CECILIA FLORES DENUNCIA AMENAZAS DE CRIMINALES. En 2015 desapareció el primero de sus hijos, Alejandro Guadalupe, y en 2019 el segundo, Marco Antonio, denuncia afuera de la FGR, donde exhibió un documento con el presunto pago que se ofrece por asesinarla. Foto María Luisa Severiano
Jessica Xantomila
Gustavo Castillo García
Unesco solicita a gobiernos mayor atención para desplazados forzosos

En la pasada década la cifra de desplazados forzosos a escala mundial se duplicó: 89.3 millones debieron abandonar sus lugares de origen. De ellos, 41 por ciento son niños y adolescentes, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

ONG piden a Biden brindar asilo a más venezolanos

Organizaciones de México, Venezuela, Estados Unidos, entre otros países de la región, demandaron al gobierno de Joe Biden restablecer el acceso al asilo en su frontera sur y eliminar el Título 42, medida por la cual expulsa a migrantes venezolanos a territorio mexicano.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Señala CIDH avances y retrocesos para aclarar la desaparición de los 43

Resalta la creación de la Covaj y la Ueilca

Se complica obtener documentos a cargo de órganos de seguridad del Estado, lamenta

Melancolía en la normal de Ayotzinapa durante la exposición del informe

Tixtla, Gro., Es urgente e impostergable que el Estado mexicano demuestre que es capaz de vencer los obstáculos de la impunidad y de la corrupción, que ofrezca a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, y a la nación, la justicia que se merecen, concluyó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al presentar ayer el tercer informe del Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa (Mesa).

Blanche Petrich y Jessica Xantomila
Sergio Ocampo Arista
Clave, extraditar a Zerón; gestó fórmulas que obstruyeron el caso Iguala: Arosemena
Foto
▲ En la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa de la CIDH expuso ayer su tercer informe. Foto Sergio Ocampo
Denuncia la UIF a Murillo Karam; se deriva de los Papeles de Pandora

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y defraudación fiscal, alrededor de un esquema en el que está involucrada una empresa familiar, en la que destacan como socios el sobrino, el yerno y los hijos del priísta, la cual resultó beneficiada con contratos del gobierno federal.

Jessica Xantomila y Blanche Petrich
Dora Villanueva
Tiene IMSS viabilidad financiera para 13 años más: Zoé Robledo
Foto
▲ La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; el presidente Andrés Manuel López Obrador; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la 113 asamblea general ordinaria del instituto, en Palacio Nacional. Foto Cristina Rodríguez
Plantea reforma que trabajadores puedan solicitar créditos Fovissste en pesos o UMA

Para que los derechohabientes puedan elegir entre contratar sus préstamos de vivienda en unidades de medida y actualización (UMA) o pesos, el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Ángeles Cruz Martínez, Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Residentes de Cantón, China, se enfrentan con la policía por política anticovid

Pekín. Residentes de la ciudad de Cantón, en el sur de China, se enfrentaron a la policía tras prorrogarse el confinamiento, según videos verificados por la agencia Afp, que muestran la exasperación de la población contra la política oficial de cero covid.

AMLO pide a la SCJN no poner interés de lucro por encima de la salud

Resolverá máximo tribunal amparos contra etiquetado en alimentos

Es parte de las políticas para abatir el incremento de casos de diabetes, señala el titular del Cenaprece

Afp
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Uno de cada cuatro pacientes de cáncer de pulmón no es fumador, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el cáncer de pulmón se ubica entre las principales causas de muerte en el planeta, pues cada año se reportan 2 millones de casos y 1.8 millones de decesos. Y en México, se estima que en 2020 se notificaron 7 mil 811 nuevos casos y 6 mil 733 defunciones.

Contagios de covid-19 continúan en niveles mínimos, señala Ssa

En la semana previa se confirmaron 5 mil 504 casos de covid-19 y 38 muertes, con lo que el número de personas que han tenido la enfermedad subió a 7 millones 118 mil 933 y los que han fallecido suman 330 mil 444. De cualquier manera, los contagios de coronavirus se mantienen en niveles mínimos, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud (Ssa).

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz Martínez
Inhabilita tribunal a la dirigente del SutNotimex por presunta corrupción

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) inhabilitó por presuntos actos de corrupción a la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres, luego de que el Órgano Interno de Control de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano la sancionó, informó Víctor Manuel Fernández Peña, director jurídico del organismo.

Esta noche vence plazo para estallar huelga en el Monte de Piedad

Ante la cerrazón de Nacional Monte de Piedad a dialogar e insistencia de liquidar el contrato colectivo (CCT), el Sindicato Nacional de Trabajadores de esta institución prepara ya la huelga en las más de 300 sucursales, cuyo emplazamiento vence a la medianoche de hoy, señaló el dirigente sindical Arturo Zayún González.

De la Redacción
Jared Laureles
Urge Marcelo Ebrard al G-20 a promover el diálogo por la paz entre Rusia y Ucrania

El canciller pide incluir en el grupo a la Unión Africana y la Celac

Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé, las principales contaminadoras con envases de plástico: estudio

En el ranking de las corporaciones que más contaminación generan con sus envases de plástico, Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé por quinto año consecutivo se colocaron en los primeros lugares, de acuerdo con la auditoría de marca realizada a nivel mundial por Break Free From Plastic.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Agua escasea en México por calentamiento

Hay una situación crítica y de crisis climática en el planeta, todo lo que hay en términos de emisiones y previsiones de calentamiento es que aumentará la temperatura. No son buenas noticias. Tan sólo en México se prevé que el incremento será más rápido que a escala global, ya se elevó en 1.70 grados centígrados en un siglo, mientras el promedio en el planeta es de 1.23, advirtieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Falleció la rescatista Frida
Foto
Gracias por servir a México, escribió la Secretaría de Marina en redes sociales para despedir a la rescatista. Foto Ap
Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo
Congratula honoris causa de la UNAM a Judith Butler

Investigadoras, profesoras, académicas y feministas expresaron su beneplácito por el doctorado honoris causa que otorgará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la filósofa y activista Judith Butler, el próximo 17 de noviembre por su brillante trayectoria.

De la Redacción