El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sabio refrán cobra vigencia

L

uego de conocer la lista de los principales actores que protagonizaron la marcha del pasado domingo, es imposible no recordar el sabio refrán: Dime con quién andas y te diré quien eres.

Carlos Pellicer López

Critica intromisión del clero en temas políticos

En las opiniones de los obispos en México, es decir, de la alta clerecía católica, atacando la reforma electoral, tachándola de regresiva, se nota la falta de argumentos, del porqué de su molestia. Tal vez no entran en detalles para evitar descubrirse en cuanto a la tendencia derechista que históricamente han mantenido, es decir, guardan cierta cautela para no hacer olas. (Con la Iglesia nos hemos topado, decía El Quijote a Sancho….)

Lo cierto es que hay mucho que reclamar a la Iglesia a nivel internacional y nacional y aún así se lanzan contra el gobierno, irrespetando e ignorando lo laico de la República. Se meten en asuntos políticos sin ninguna reserva; no se trata sólo de recordarles que zapatero a tus zapatos, también algo que no tiene reforma y sigue vigente, lo de un principio bíblico ignorado por ellos : A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Esta frase vale no sólo en caso del pago de impuestos, va más allá.

No olvidemos hoy las intromisiones grotescas de ciertas iglesias de derecha en varios países de América Latina y el Caribe, el apoyo que dan a ciertos sectores de gobiernos de derechas y las oligarquías. ¿A qué se debe esto?

A que cuidan y temen perder sus intereses materiales, sus privilegios que no son cualquier cosa. Se olvidan de sus principios, lo laico y religioso son cosas distintas y separadas, lo de ellos tiene que ver con lo espiritual y divino. El presidente de origen indígena, Benito Juárez García, dejó en claro la distancia que se debe guardar sensatamente.

Luis Langarica A.

Repudian el fascismo y nazismo que impulsa la derecha mundial

El mundo vive como nunca la amenaza del nazismo y el fascismo, los promotores de su resurgimiento actual los están haciendo pasar como una moda, o algo superficial, para que no sean rechazados de inmediato por los pueblos.

Quienes tenemos conciencia de la historia, de lo que fue y puede volver a ser ese sistema político, ideológico, social, económico y cultural: de la extrema derecha más agresivo de toda la historia universal, de naturaleza criminal, que ataca e invade naciones y pueblos débiles, racista hasta la médula y por tanto supremacista, que en la Segunda Guerra Mundial, de 1939 a 1945, dejó más de 60 millones de muertos en el mundo, la mayoría de la población civil. Los nazis cometieron los crímenes más inhumanos en sus campos de concentración.

Fueron Hitler y Mussolini quienes con aviones de guerra mataron a miles y miles de personas en la Guerra Civil Española, de 1936 a 39, ellos y no Franco ganaron esa criminal guerra, y también por la neutralidad de Inglaterra y Francia.

Quienes se dicen nazis o fascistas hoy, deben asumir su política e ideología criminal su racismo y odio a los demás seres humanos.

Pero deben saber que según el artículo primero de la Constitución en México queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En México no caben tales preferencias criminales, lo prohíben la Constitución y los tratados internacionales, ratificados por la nación. La derecha mundial irresponsable impulsa el resurgimiento del nazismo y fascismo.

Abogados Nahir Velasco, Óscar Alzaga, Maru Campos, Pilar Noriega y Lauro Sol

Lamenta que personas crean patrañas de la oposición hipócrita

Respecto a la marcha del domingo, quiero expresar que no asistiría a una protesta encabezada por Vicente Fox, Margarita Zavala, Elba Esther Gordillo, personas hipócritas y de doble moral que le han hecho tanto daño a mi país.

La marcha, y los felicito por expresarse, desmitifica la aberrante mentira de que el Presidente López Obrador es un dictador. En una real dictadura, esto no se permitiría jamás. Además, se escuchó puro insulto. Les pediría, para aprender un poco, que propusieran un plan de gobierno o, si defienden al INE, que lo hagan con bases, para solucionar lo que dicen que está mal, con un candidato confiable y honesto. Pero no lo tienen, es pura majadería y descalificación.

Jamás estaré de acuerdo con una derecha miserable a la que la democracia y el pueblo le importan un bledo. Sólo quieren regresar a sus privilegios de antes, donde el saqueo de mi país ha sido impune. En lo personal, no deseo por ningún motivo regresar a ese pasado de oprobio. Me da tristeza enorme que haya personas que todavía crean en estas patrañas.

Arturo García Alcocer

Invitaciones

Comparten la lectura de: Música, de Yukio Mishima

La UACM, La Coordinación Académica y el Programa Galatea convocan al Ciclo: Se buscan lectores. A un año de nuestros primeros encuentros los invitamos a compartir la lectura de: Música, de Yukio Mishima. Del capítulo 1 al 17. Les invitamos a compartir la lectura y nuestros escritos sobre esta obra.

Punto de encuentro: jueves 17 de noviembre a las 19 horas….

Enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Conduce: Francisco Rubio

Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY

Seguimos buscando lectores para compartir nuestras emociones literarias. Los invitamos.

Contacto: [email protected]

Segundo Coloquio de políticas públicas

El Área de Políticas Públicas del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa, invita al Segundo Coloquio La Agenda Pública al Final del Sexenio : Prioridades y Omisiones, con la participación de Enrique Cerón, Eduardo Ramírez Cedillo, Fernando Gaona, Juan Mendoza, Jorge Velázquez Delgado y quien suscribe, entre otros. Se tratarán los siguientes temas : Educación, Políticas públicas, Medio ambiente y Política económica, los días miércoles 16 de noviembre de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas. El jueves 17 de noviembre de 10 a 12 horas. Al finalizar se ofrecerá un Vino de Honor.

Edificio H, Sala Quetzalcalli, planta alta. Cercanías : Metro UAM.

José María Martinelli.

Profesor Titular