Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP27

En riesgo, cumplir la meta del acuerdo de París

Este año, nuevo récord de emisiones de dióxido de carbono, dice estudio
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 32

Sharm El Sheikh., Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas del consumo de energías fósiles –petróleo, gas y carbón– alcanzarán un nuevo récord en 2022, según un estudio publicado este jueves durante la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, COP27.

Las emisiones totales de gas de efecto invernadero, incluyendo las procedentes de la deforestación, alcanzarán 40 mil 600 millones de toneladas, justo por debajo del nivel récord de 2019, según las primeras proyecciones publicadas para este 2022 por los científicos del proyecto Global Carbon.

Nueve años

Eso significa que a ese ritmo, sólo queda 50 por ciento de probabilidades de cumplir la meta de que el calentamiento global se incremente en sólo 1.5 grados centígrados en los próximos nueve años, fijada en el Acuerdo de París de 2015. Para ello, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse 45 por ciento antes de 2030.

Aceptémoslo. Vamos a superar el límite de 1.5 grados en las próximas dos décadas. Eso significa que subiremos a 1.6 o 1.7 grados o más, y tendremos que volver a bajar a 15, pero la rapidez con la que lo bajemos es la clave, señaló Haewon McJeon, científico del Laboratorio del Noroeste del Pacífico.

Impacto de la guerra

La guerra en Ucrania ha demostrado el impacto ambiental de los conflictos armados en el entorno. Científicos calculan que esas emisiones equivalen a entre uno y 5 por ciento del total mundial, según un informe publicado en la revista científica Nature. Comparativamente, la aviación y el transporte marítimo civil representan 2 por ciento cada uno.

Los desplazamientos de refugiados representan 1.4 millones de toneladas de CO2; los incendios forestales, de campos agrícolas o de construcciones, 23.8 millones; los combates, 8.9 millones, y la reconstrucción de infraestructuras destruidas durante la guerra equivale a 48.7 millones de toneladas, según el proyecto Initiative on GHG Accounting of War.

Más cabilderos

Organizaciones ecologistas deploraron ayer que este año hubo mayor presencia de representantes del sector de energías fósiles en la conferencia. Un total de 636 cabilderos de las energías fósiles, afiliados a algunos de los mayores contaminadores del petróleo y el gas participan en las conversaciones, indicó un comunicado de Global Witness y otras asociaciones que destacaron que esto es un aumento de 25 por ciento respecto de la anterior edición de la COP hace un año en Glasgow.

No nos vamos a disculpar por estar aquí, declaró Omar Farouk Ibrahim, secretario general de la Organización de Productores de Petróleo Africanos. Si no estamos nadie nos va a escuchar y se tomarán decisiones contrarias a lo que pensamos son nuestros intereses, añadió el nigeriano.