Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moscú podría convertir a Jersón en ciudad de la muerte, advierte Kiev

Pobladores festejan con aplausos la llegada de las tropas ucranias

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 31

Las tropas ucranias avanzaron ayer, y un tramo del frente de combates quedó desierto después de que Moscú ordenó uno de los mayores repliegues desde el comienzo de la guerra, si bien Kiev advirtió que los rusos aún podrían convertir a Jersón en una ciudad de la muerte durante la retirada.

La cadena de televisión estatal de Ucrania mostró a un pequeño grupo de soldados ucranios cuando eran recibidos por residentes alegres en el centro de la aldea de Snihurivka, unos 55 kilómetros al norte de la ciudad de Jersón. Una bandera ucrania ondeaba en la plaza detrás de ellos. Reuters verificó la ubicación del video.

Hoy, 10 de noviembre de 2022, Snihurivka fue liberada por las fuerzas del 131 Batallón de Inteligencia. ¡Gloria a Ucrania!, declaró un comandante, mientras decenas de lugareños aplaudían, vitoreaban y filmaban a los soldados con sus teléfonos.

A unos pocos kilómetros de distancia, en una aldea devastada en la línea del frente pero que ya estaba en manos de las fuerzas ucranias, los residentes dijeron que habían pasado su primera noche tranquila desde que comenzó la guerra.

El jefe del ejército ucranio, Valeriy Zaluzhnyi, dijo que las tropas avanzaron siete kilómetros en las últimas 24 horas y recuperaron 12 asentamientos en el sur, aunque no confirmó si Rusia se estaba retirando de verdad, como anunció.

Seguimos realizando la operación ofensiva de acuerdo con nuestro plan, escribió en una publicación en Telegram.

Los residentes en la primera línea desconfiaban de las intenciones de Moscú. Los rusos podrían estar preparando una trampa, dijo Svitlana Lischeniuk, de 63 años, mientras descargaba latas de leche y jarras llenas de agua de pozo de un remolque enganchado al auto familiar.

Moscú ordenó el miércoles a sus tropas retirarse de todo el cinturón controlado por Rusia en la orilla occidental del río Dnipro, incluida la ciudad de Jerson, la única capital regional que había capturado en la guerra.

Hasta ahora, las autoridades ucranias se han mostrado cautelosas en público, advirtiendo que los rusos aún pueden estar planeando sembrar la destrucción durante la salida.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymir Zelensky, dijo ayer que Rusia quería convertir a Jerson en una ciudad de la muerte, poniendo minas y trampas en todas partes, desde apartamentos hasta alcantarillas, y que tiene planes de bombardear la ciudad desde el otro lado del río.

En tanto, se infornó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no viajará a la cumbre de líderes del G-20, en Bali, la próxima semana.