Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
COP27
Llama Biden a gobiernos del mundo a mejorar sus ambiciones climáticas
Foto
▲ Durante su intervención en la COP27, el presidente estadunidense llamó a no seguir repitiendo nuestros errores respecto a la emisión de contaminantes. Foto Ap

Protestas exigen ayuda para África

Afp, Ap, Reuters, Sputnik y Prensa Latina
COP27
Registra la Amazonia brasileña deforestación récord en octubre
Moscú bombardea Jersón tras el retiro de sus tropas

Moscú. El Ministerio ruso de Defensa informó ayer del comienzo de bombardeos sobre varias zonas de Jersón, luego de que Moscú completó el retiro de sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper, mientras el ejército ucranio anunció su ingreso a la capital provincial de esta región, lo que Kiev calificó de importante victoria.

Afp y Prensa Latina
Sputnik, Europa Press, Afp y Reuters
Conmemoran países el Día del Armisticio

Bruselas. Varios países en todo el mundo rindieron homenaje ayer con minutos de silencio y actos solemnes a sus soldados caídos en la Primera Guerra Mundial, en un Día del Armisticio enmarcado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Desacuerdo en gobierno de EU sobre impulsar diálogo entre Rusia y Ucrania

Washington. Las opiniones están divididas en los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos sobre si llegó el momento de que Ucrania entable un diálogo con Rusia, informó ayer el periódico estadunidense The New York Times, citando fuentes.

Ap
Sputnik y Reuters
Recibe Francia a migrantes salvados por el Ocean Viking
Foto
▲ El barco humanitario Ocean Viking atracó ayer en el puerto militar de Toulon, al sur de Francia, para dejar a 230 migrantes que rescató en el Mediterráneo, frente a las costas de Libia, informó la prefectura marítima. Se trata del primer desembarco de este tipo en Francia, luego de que Italia se negó a abrir sus puertos. El ministro del Interior francés, Gérard Darmanin, criticó por ello a una Italia muy inhumana, mientras la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó de agresiva, injustificada e incomprensible la reacción de París. Foto e información de Afp
El presidente de Bolivia fija el censo para marzo de 2024 tras el paro en Santa Cruz
Foto
▲ Policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a simpatizantes del derechista Luis Fernando Camacho, quienes antes atacaron a grupos afines al gobierno de Bolivia. Foto Afp
Ap y Afp
Aprueban en la OEA investigar a Almagro por faltas éticas

Miami. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer por abrumadora mayoría que se realice una investigación externa al secretario general, Luis Almagro, sobre presuntas faltas éticas en las que habría incurrido al mantener una relación íntima con una de sus subordinadas, que él mismo superconfirma diciendo que pasó con ella quizá los mejores años de su vida, aunque la relación terminó hace unos meses.

Comité del Congreso peruano pide acusar y procesar a Pedro Castillo por traición a la patria

Lima. El Congreso peruano realizó ayer un nuevo intento de destituir al presidente, Pedro Castillo, al aprobar en un comité un informe que recomienda acusarlo y procesarlo por el presunto delito de traición a la patria al considerar que su país podría conceder a Bolivia una salida al mar.

Ap y Afp
Afp, Ap y Sputnik
El senador demócrata por Arizona, Mark Kelly, logra su relección

Phoenix. El senador federal demócrata Mark Kelly ganó ayer su relección en el crucial estado de Arizona, derrotando al republicano Blake Masters y poniendo a su partido a una victoria de conseguir el control de la cámara alta para los próximos dos años de la presidencia de Joe Biden.

Ap
Aldo Anfossi
Militares brasileños condenan excesos de fuerzas bolsonaristas

Río de Janeiro. Los comandantes de las fuerzas armadas de Brasil emitieron ayer un comunicado conjunto en el que resaltan que la Constitución permite las protestas y que las soluciones a las disputas del país deben provenir del estado de derecho democrático, aunque condenan los excesos de los manifestantes bolsonaristas, muchos de los cuales piden un golpe militar.

Gobierno y oposición venezolana acuerdan crear un fondo social

Con la creación de un fondo social administrado por la Organización de Naciones Unidas, el gobierno y la oposición venezolana se preparan para reanudar en los próximos días las negociaciones en México que fueron suspendidas hace más de un año. Luego de un acercamiento en el Foro de París sobre la Paz, los delegados de ambas partes esperan reactivar este mes las conversaciones con la creación de un fondo de solidaridad social, informaron a la agencia Ap dos fuentes allegadas a las negociaciones. El fondo social, de unos 3 mil millones de dólares, se financiará con recursos congelados del Estado venezolano y se dispondrá para atender programas de salud y alimentación.

Sputnik, Reuters y Afp
Ap
Cuba acepta vuelos de deportación desde Estados Unidos

Washington. Cuba accedió a vuelos de deportación desde Estados Unidos para cubanos retenidos en la frontera estadunidense con México, el primer compromiso de este tipo en años, informaron tres funcionarios del gobierno en Washington, que busca contar con nuevas herramientas para disuadir la migración desde la isla. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos tiene cerca de una docena de ciudadanos de la isla bajo custodia que no pasaron un procedimiento inicial de asilo en la frontera, dijeron los funcionarios, que solicitaron el anonimato. El servicio espera tener suficientes deportados para llenar un avión antes de enviarlo a La Habana, señalaron.

Reuters