Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Critica AMLO gasto del INE por $300 millones en seguro médico
Foto
▲ Durante su conferencia en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nuevo su propuesta de reforma electoral. Foto Presidencia

Apremia a que marcha se realice en paz

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Córdova mandó medir su popularidad, acusa Morena
México, un laboratorio de ataques a órganos electorales

México es un triste laboratorio de ataques contra los órganos electorales, afirmó ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y comparó las descalificaciones expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las autoridades electorales mexicanas con las majaderías del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en contra del sistema comicial de su país.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Bannon y Walesa asistirán a un cónclave conservador en México

El foro se realiza desde 1974, sobre todo en EU

Dictamen del PEF 2023 pasa a discusión en el pleno de la Cámara de Diputados

Definidas las posiciones en favor y en contra del enfoque del gasto público, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló anoche, con los votos de Morena y sus aliados, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que incluye recursos por casi 8.3 billones de pesos, monto 11.5 por ciento superior al del año pasado.

Emir Olivares Alonso
Enrique Méndez
Plantea Alito a PAN y PRD dejar atrás las diferencias

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, planteó a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) dejar atrás las diferencias y fortalecer la coalición Va por México, y reiteró que el tricolor no tiene un acuerdo con el gobierno para respaldar la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Maestros bloquean San Lázaro; exigen recursos

En demanda de que se les asignen 3 mil 100 millones de pesos para atender el rezago en basificación y homologación salarial, docentes de cuatro subsistemas de nivel medio superior bloquearon totalmente la Cámara de Diputados, en víspera de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023.

Enrique Méndez
Néstor Jiménez y Enrique Méndez
Aportaciones al FEIP no dañan fondos de trabajadores: Monreal

Luego de aprobarse en la Cámara de Diputados una modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que dicho órgano revisará con seriedad la reforma que permite realizar aportaciones adicionales en activos financieros al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Siete horas de cierre
Foto
▲ Profesores de educación media bloquearon ayer la Cámara de Diputados y vialidades en demanda de que se les asigne presupuesto para el próximo año. En la imagen, trabajadores de San Lázaro buscan salir de las instalaciones. Foto Luis Castillo
De la Redacción
También difieren 10 días audiencia de Lozoya por el caso Odebrecht

La jueza federal Erika Gutiérrez Fuentes difirió también 10 días hábiles la audiencia intermedia en el proceso penal que se sigue por el caso Odebrecht en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de lavado dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público por supuestamente haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña.

Acusan anomalías en comisión de procesos internos del PRI

Pachuca, Hgo., Roberto Rico Ruiz, representante jurídico de la planilla roja encabezada por el ex gobernador Omar Fayad Meneses, quien busca participar en el proceso interno del PRI para renovar su Consejo Nacional, acusó a la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) de incurrir en irregularidades.

César Arellano y Eduardo Murillo
Juan Ricardo Montoya
Matrícula de Universidades del Bienestar se triplicó en 4 años, destaca Raquel Sosa
Foto
▲ Entre 2019 y 2022, la población estudiantil pasó de 14 mil 33 a 45 mil 581, mientras la planta docente de 623 a mil 168.
Por logística, cumbre de la Alianza del Pacífico será en la CDMX, no en Oaxaca

Tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre

AMLO confirma asistencia de mandatarios de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Argentina; el de Brasil, en veremos

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Ven expertos oportunidad de estrechar cooperación en AL con triunfo de Lula

A partir de enero de 2023, con el regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, los países de América Latina tendrán la oportunidad de estrechar espacios y mecanismos de cooperación y diálogo político, con miras al desarrollo social, afirmó Nayar López Castellanos, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Homenajean a jubilados del servicio exterior

Aplausos comedidos acompañaron la entrega de diplomas y medallas, éstas con el nombre de Alfonso García Robles, premio Nobel y emblema de la diplomacia mexicana. Los recipiendarios, integrantes del servicio exterior con antigüedades de 26 a 53 años.

Ángeles Cruz Martínez
Arturo Cano
Exigen asociaciones a la SCJN avalar las normas de etiquetado para alimentos

Cada hora mueren 27 personas en México por sobrepeso y obesidad, advierten

Agua para Todos protesta por la destitución de Burns en la sede de la Conagua

Esta purga tiene el propósito de quitar a los que trabajan contra la sobrexplotación, acusan

Eduardo Murillo
Angélica Enciso L.
AMLO: separación, por diferencias con el titular del organismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la separación de Elena Burns de una de las principales subdirecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dio por diferencias de la investigadora con el titular del organismo, Germán Martínez Santoyo.

Se reducirán emisiones de CO2 por casi 90 millones de toneladas: Semarnat

El canciller Ebrard asistirá a la COP27 en Egipto, donde firmará convenio con Estados Unidos

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Angélica Enciso L.
Rechaza Congreso de Chihuahua que GN siga hasta 2028

Ciudad Juárez, Chih., La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Chihuahua, que tiene mayoría panista, rechazó que la participación de las fuerzas armadas y el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la Guardia Nacional continúen hasta 2028, como lo aprobó el Congreso de la Unión.

Urgen a tener espacios libres de violencia para hijos de mujeres presas

La asociación civil Reinserta celebró que, dentro del dictamen aprobado en la Cámara de Diputados para modificar diversas disposiciones en la Ley Nacional de Ejecución Penal en materia de mujeres privadas de la libertad con sus hijas e hijos, se hayan tomado mejores condiciones para los menores.

Rubén Villalpando
César Arellano García
Emite CNDH recomendación a Zoé Robledo por negligencia en quemaduras a recién nacido

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 195/2022 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por la negligencia en que incurrió personal de enfermería del Hospital General de Zona número 3 (HGZ-3) en Aguascalientes, que ocasionó quemaduras de segundo grado a una persona recién nacida.

Bloquean campesinos carretera en Zacatecas

Zacatecas, Zac., Decenas de campesinos del municipio de Sombrerete mantuvieron bloqueado durante más de siete horas el tramo Zacatecas–Durango de la carretera federal número 45, para exigir una reunión urgente con funcionarios de los sectores agropecuarios de los gobiernos estatal y federal por la severa crisis que padecen los productores de frijol.

De La Redacción
Alfredo Valadez Rodríguez
Cuando la Luna se pone grandotota
Foto
▲ La llamada Luna llena del Castor –nombrada así porque en esta época del año estos animales construyen sus refugios para el invierno– sobresale encima del monumento a Lincoln ayer en Washington. Esta madrugada se registró un eclipse lunar. Foto Ap
Participación de México en G20 se centrará en invasión a Ucrania, inflación y tasas: SRE

En la próxima reunión del Grupo de los Veinte (G20), México se centrará en la invasión rusa a Ucrania, la inflación global y el alza de las tasas en los bancos centrales, adelantó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

Arturo Sánchez Jiménez
Suspenden comparecencia de Salcedo Aquino por protesta frente a San Lázaro

La comparecencia del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, ante comisiones de la Cámara de Diputados, que se realizaba ayer en el San Lázaro, fue interrumpida y pospuesta indefinidamente luego de que personal del Palacio Legislativo tuvo que ser desa-lojado debido a una manifestación ocurrida afuera del recinto.

AMLO: falso, que crecieran compras de armamento

Al referirse a estudios de una organización internacional con sede en Estocolmo que advierten un sustancial aumento de compras destinadas a las fuerzas armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se haya incrementado la partida para adquirir pertrechos. Subrayó que podría ser una noticia falsa, aunque podría tratarse de adquisiciones relacionadas con la Guardia Nacional.

Arturo Sánchez Jiménez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
CU: 70 años de historia
Foto
▲ Inauguran exposición en las rejas de Chapultepec sobre el 70 aniversario de Ciudad Universitaria, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad hace 15 años. Foto María Luisa Severiano
Albergue de Tijuana atiende a 211 venezolanos que expulsó EU

Rescatan a seis sudamericanos en Tamaulipas

Mireya Cuéllar y Martín Sánchez
Autoridad nacional propicia separación de familias: ONG

Hace falta una ruta de apoyo humanitario y estancia migratoria regular para los originarios del país petrolero, señala el Imumi

Zaldívar: México es muy racista y clasista

Presentan protocolo para juzgar con perspectiva intercultural

Arturo Sánchez Jimenez
Eduardo Murillo