Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participación de México en G20 se centrará en invasión a Ucrania, inflación y tasas: SRE
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 15

En la próxima reunión del Grupo de los Veinte (G20), México se centrará en la invasión rusa a Ucrania, la inflación global y el alza de las tasas en los bancos centrales, adelantó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

Luego de participar en un foro sobre seguridad realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard opinó que la discusión en el G20 de esos temas no será sencilla.

La cumbre se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Bali, Indonesia, y tendrá como eje la recuperación de las naciones tras la pandemia.

Ebrard, quien representará a México en el cónclave de las 20 principales economía del mundo, dijo que el primer tema de interés para el país es desde luego el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha derivado, entre otros puntos, en un problema de la seguridad alimentaria porque hay muchos países que dependen de Rusia y Ucrania en granos y fertilizantes.

El segundo es el asunto del comportamiento de los precios de los productos la inflación es inquietante, todo está subiendo, todas las instituciones financieras están aumentando las tasas de interés y eso puede crear una desaceleración económica. Por ello, otro de los motivos principales de preocupación de G20 es cómo estabilizar o reducir la inflación y recobrar el crecimiento económico.

Añadió que México buscará abordar estos temas, pero no va a ser sencillo; hemos venido trabajando muchas semanas, pero el hecho de reunirse, discutir frente a frente, siempre es bueno y ahí vamos a estar, México ha estado participando todo el tiempo y ahora lo haré yo en la sesión plenaria.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Juntos, los integrantes de la organización representan alrededor de 90 por ciento de la economía mundial y 80 por ciento del comercio internacional.