Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatan a seis sudamericanos en Tamaulipas

Albergue de Tijuana atiende a 211 venezolanos que expulsó EU
Foto
▲ Centenares de venezolanos, haitianos y centroamericanos hacen fila para gestionar su estatus de asilados ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, ayer en Tapachula, Chiapas.Foto Afp
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 16

El albergue temporal instalado en la Unidad Deportiva Reforma de Tijuana, Baja California, aloja a 211 migrantes venezolanos retornados de Estados Unidos bajo el Título 42, legislación que el gobierno del país vecino aplicó para expulsar a extranjeros con el pretexto del combate el covid-19. Actualmente existe un registro oficial en dicha ciudad de 450 venezolanos, quienes arribaron a la localidad fronteriza intentando llegar a territorio ­estadunidense.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, informó que los citados 211 extranjeros conforman 70 núcleos familiares, a quienes no sólo se ofrece alojamiento, sino además se atiende su salud física y mental.

Señaló que esas familias en movilidad se encuentran en situación vulnerable, porque emocionalmente pasan por un momento difícil luego de haber sido expulsadas de Estados Unidos y fueron enviadas a Tijuana, después de que transitaron por 10 países y zonas de alto peligro.

Del 13 de octubre pasado a la fecha, mil 437 venezolanos ingresaron a Tijuana, de los cuales sólo 450 permanecen en la ciudad distribuidos en albergues y domicilios privados. El albergue operado por el municipio estará abierto hasta el próximo 1º de diciembre.

Llamado al 911

En este contexto, elementos de la policía estatal de Tamaulipas rescataron a seis personas originarias de Venezuela, dos mujeres y cuatro varones, quienes se encontraban en una vivienda del municipio de Ciudad Madero.

A continuación, los uniformados presentaron a los venezolanos ante el Instituto Nacional de Migración, para que se les sometiera a los protocolos correspondientes de salud, alimentación y situación jurídica relacionada con su estancia legal. Los sudamericanos fueron localizados por medio de una llamada que se efectuó al número de emergencias 911.