El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No le extraña la coincidencia histórica del clero con la derecha

L

a arquidiócesis primada de México, preocupada por la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Presidente, señaló en La Jornada del domingo que es responsabilidad de todos los ciudadanos, funcionarios, legisladores y sociedad civil, cuidar y defender lo que nos ha permitido avanzar en nuestra incipiente y valiosa democracia, y agrega que el INE “…es una de las instituciones más confiables para los mexicanos”.

Esta aseveración de la alta jerarquía eclesiástica coincide con la postura de la derecha mexicana, del PAN, sobre todo. Ha ignorado la encuesta del INE, en la que los mexicanos manifiestan en forma abrumadora que el instituto debe ser reformado para convertirlo en una institución confiable, pues los consejeros fueron nombrados por el Prianrd, mismos que operaron fraudes electorales en 2006 y 2012, y en los tiempos recientes han mostrado evidente parcialidad contra Morena.

El fraude en 2018 fue imposible por la votación abrumadora por este partido. No es de extrañar la coincidencia histórica de la cúpula de la Iglesia con la oposición conservadora.

Julián Olivares C.

Le preocupa situación de fondos de retiro

La Secretaría de Hacienda aclaró que con la reforma para capitalizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios no se utilizarán los fondos de ahorro para el retiro, bonos de pensiones o acciones de las Siefores.

Los fondos, al invertirse de manera discrecional en instrumentos de deuda y alto riesgo garantizan –con un diferencial muy grande de la tasa de ganancia– intereses y comisiones a la supraoligarquía económica, lo que a veces va en detrimento de los propios fondos.

Este año la minusvalía de las Afore suma casi 500 mil millones de pesos. En 2013 y 2014 se utilizaron para financiar los bonos E para los beneficiados de la privatización de la energía con Peña Nieto, entre otros.

Por tanto, podemos inferir económicamente que los fondos de retiro son utilizados por el gran capital, en una auténtica extensión de la tasa de explotación del trabajo del mercado real, la plusvalía al mercado financiero, pues ellos toman casi todos los beneficios y todas las pérdidas las distribuyen a los fondos.

A ver si en una de éstas se nos revive el genio Karl Marx y nos da un muy merecido correctivo. Si vemos las administradoras chilenas casi renacionalizar, pongamos las nuestras, con la rabia, a preocupar.

Ismael Cano Moreno

Exigen reconsiderar despido de Elena Burns en la Conagua

Presidente Andrés Manuel López Obrador; María Luisa Albores González, titular de la Semarnat:

Con indignación recibimos la noticia del violento despido de Elena Burns como subdirectora de Administración del Agua, al serle negada la entrada, sin mediar avisos, a su oficina en la Conagua. La trayectoria de Elena la señala como una activa defensora del derecho humano y social al vital líquido y a la participación en la toma de decisiones de los ciudadanos en esta materia.

El comunicado de Conagua es claro: se despide a Elena Burns para acelerar las concesiones de aguas nacionales a particulares, lo cual es una transgresión. Pedimos que se reconsidere tal despido, pues con ello se manda el mensaje de que el derecho humano a dicho recurso es letra muerta y las personas que han luchado por impulsar este derecho reciben represalias.

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Lourdes Hernández, Juliana García, Enriqueta Curiel, Virginia Zamora, Juana Romero, Lorenza Ojeda, Juan Rodríguez, Amada Álvarez, Efigenia Garnica, Ma. Ángeles Quintanar, Rafael Orduña, Martha Lara, Éricka Ortega, Rocío Martínez, Ofelia Ortega, Rosa María Guillé, Mario Camarena y Lourdes Villafuerte

Invitación

Debate sobre futuro de la 4T

Se invita al debate abierto sobre la disyuntiva de la Cuarta Transformación hacia 2024, con el enfoque a la continuidad o incluso a su profundización. Coordinará Marco Antonio Alvarado.

Hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, colonia Villa Coyoacán. Puedes verlo por el canal de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100067490231828

Colectivo Morena Chilangos

Congreso Internacional “Conflictos Universitarios y Movimientos Estudiantiles en América Latina"

La Red de Estudios sobre Conflictos Universitarios y Movimientos Estudiantiles en América Latina (RECUME) invita al Primer Congreso Internacional “Conflictos Universitarios y Movimientos Estudiantiles en América Latina" que se realizará de manera virtual entre el miércoles 9 y el viernes 11 de noviembre de 2022, a partir de las 9:00 horas.

Programa completo: https://recume.hypotheses.org/files/2022/10/Programa-PDF.pdf

Transmisión en vivo

Facebook: https://www.facebook.com/RedRecume

YouTube: https://youtube.com/channel/UChaKzM4Ur6GE7r0QjkO_Q5w

Fabrizio Moguel Alcocer