Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Más empleos, peso fuerte, inflación contenida // A 18 años de la marcha blanca // Contribuyentes pagaron a Lorenzo su dote matrimonial

Astillero

El fiscal que dejó Graco // Cuau no ha podido moverlo // Conagua: corrupción total // Toledo: 560 conflictos ambientales

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Zeta Gas, la traición

México SA

Marcha y danza de logotipos // Todos pegados a la chequera // Récord en creación de empleos

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La liosa Lía busca gobernar la ciudad

Morelos: fiscal insostenible
E

l fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, es una de las herencias más nefastas que el ex gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu dejó a la entidad. Pertenece a la primera generación de fiscales que sustituyeron a los procuradores estatales resultado de las reformas que supuestamente buscaban la autonomía de las fiscalías frente al poder político, pero han probado ser parte de una estrategia de impunidad transexenal de mandatarios salientes deseosos de cubrirse las espaldas ante cambios en la correlación de fuerzas partidistas, como es el caso del ya destituido y encarcelado Jorge Winckler, impuesto en la fiscalía de Veracruz por el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares en 2016.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

No le extraña la coincidencia histórica del clero con la derecha

L

a arquidiócesis primada de México, preocupada por la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Presidente, señaló en La Jornada del domingo que es responsabilidad de todos los ciudadanos, funcionarios, legisladores y sociedad civil, cuidar y defender lo que nos ha permitido avanzar en nuestra incipiente y valiosa democracia, y agrega que el INE “…es una de las instituciones más confiables para los mexicanos”.

Luis Villoro y el huracán de la política
L

a obra de Luis Villoro es una excepcional ventana para asomarse a nuestra época. En ella se entremezclan filosofía, magisterio, investigación, desempeño institucional universitario, servicio público, periodismo y política con una sabiduría esclarecedora. Sus ideas, a las que les ha llegado su tiempo, acompañaron sus actos, en un ejercicio inquebrantable de ese bien tan escaso en estos días al que llaman congruencia.

Luis Hernández Navarro
Para una democracia real
L

a ausencia de bases populares en la construcción política del Estado emanado de la Revolución Mexicana terminó a la postre en el olvido de las reivindicaciones abanderadas por sus dirigentes. El curso histórico priísta de ese Estado consumó su tarea entregándolo a la caterva neoliberal en 1982, que no podía tener frente a sí bases populares organizadas para frenarlos.

Plan de justicia yaqui: avances y desafíos
E

l pasado 29 de octubre, el Presidente de la República firmó en el pueblo yaqui de Belén, el decreto para la restitución de alrededor de 30 mil hectáreas, superficie que había sido despojada a la tribu yaqui. Para ello, el gobierno federal negoció con los propietarios, el pago de 420 millones de pesos de 11 predios localizados 10 en el municipio de Guaymas y otro en Cajeme.

José Blanco
Magdalena Gómez
¿Deepfakes?: su increíble peligrosidad
E

n marzo pasado Bruce Willis anunció su retiro de las pantallas, sin embargo, hace poco la noticia de la venta de los derechos de su imagen a una empresa de deepfakes trajo a debate tanto el increíble potencial como la posibilidad de uso con fines delictivos de la Inteligencia Artificial (IA).

Simón Vargas Aguilar*