Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Llegan por millares nómadas digitales // Los fondos de los trabajadores no se tocan // Limpia en Twitter México

Nosotros ya no somos los mismos

El debate interno de Salinas // Zedillo sale del anonimato // El nuevo Presidente se deslinda de su pasado

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Astillero

Cónclave de conservadores en México // Walesa, Milei, Bannon // Vox, Kast, Bolsonaro // Obispo Castro-CEM/Verástegui

Desde el otro lado

En juego, la suerte de millones

Julio Hernández López
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Ebrard-De la Fuente: ¿abstención? // Unión Europea ¿a favor del nazismo?// Amenazan a La Jornada Veracruz

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la jornada

Exhibidos por el caso Vela // Chivas, sin prisa

China y la nueva realidad de AL
E

n el curso de la última década, China se ha ido convirtiendo en el principal inversionista en Latinoamérica, desplazando de esa posición a Estados Unidos. Este fenómeno es particularmente claro en la región sur del continente, cuyos países han firmado acuerdos de libre comercio con el gigante asiático y han incrementado en forma considerable sus intercambios comerciales, científicos y tecnológicos con Pekín.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Denuncia privatización de áreas públicas en Álvaro Obregón

L

as virtudes públicas y vicios privados en Álvaro Obregón se reflejan donde Lía Limón, ex priísta, ex del PVEM y ahora panista, encabeza una administración que deja hacer y pasar todo lo ilícito.

¿Quién vota por los CEO?
D

espués de meses de especulación, demandas y acusaciones públicas entre las partes, la compra de Twitter por parte de Elon Musk se concretó. Como ocurre con cualquier otro asunto de interés general en la actualidad, la operación polarizó la opinión pública en dos bandos irreconciliables.

David Penchyna Grub
Retos y promesas ambientales de Lula
A

ntes de que el 2 de e octubre pasado se celebrara la primera vuelta de la elección presidencial en Brasil, los líderes indígenas de la Amazonia advirtieron que, de ganar Jair Bolsonaro, sería lo peor que le podría pasar a dicho país y al tesoro más importante y necesario para regular el clima del planeta. Y es que todas las proyecciones de los especialistas advierten que una pérdida de 20 a 25 por ciento de la cubierta forestal del pulmón verde de la Tierra sería fatal. Desde que Bolsonaro llegó al poder en 2019, las tasas de deforestación aumentaron luego de años de reducción gracias al Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación y a otras medidas establecias durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Cooperativa Pascual, un ejemplo
D

esde la 4T debemos al pueblo de México una propuesta económica alternativa, distinta a la que se fortaleció durante los años del neoliberalismo; esa ha demostrado su fracaso en el mundo entero, aquí en nuestro país, fue derrotada por el pueblo en 2018, en forma pacífica, en un intachable proceso democrático. Con esa derrota terminó la complicidad entre malos funcionarios y grandes especuladores para otorgar desde los altos cargos de gobierno contratos leoninos sin justificación alguna.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Desatinada invitación a Lula a Oaxaca
L

a invitación que nuestro presidente López Obrador recién extendió a Lula a asistir a la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico del 25 de noviembre en Oaxaca es amable, pero soslaya contextos históricos. En la 4T no se ha entendido que la Alianza del Pacífico, como otros tratados de libre comercio, es una herencia del neoliberalismo impuesto bajo el Consenso de Washington. Queda claro, en la definición que hace la Alianza del Pacífico de sí misma, que es un proceso constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento (https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/). Y más allá de sus fines comerciales y de negocios, es una alianza basada en intereses hegemónicos estadunidenses para frenar la integración latinoamericana, la cual estaba en pleno auge en la primera década de este siglo. La alianza fue fundada en junio de 2012, por los gobiernos ultraneoliberales y coludidos con el gran capital de Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, Felipe Calderón y Ollanta Humala. Eran entonces, justamente, y aun son, Colombia, Chile, México y Perú los países de la región plegados bajo asimétricos tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Fiasco de la reforma al 27: avance de la agricultura intensiva
G

racias a la serie de excelentes reportajes: Ecos de la contrarreforma agraria que nos ofreció La Jornada la semana pasada, es posible acercarnos a lo que ha ocurrido en la cuestión agraria después de 30 años de contrarreforma.

Manuel Pérez Rocha L.
Ana de Ita*
El juego de la democracia
E

l juego es una metáfora sobre una serie compleja de compromisos o de enfrentamientos entre individuos o grupos de la sociedad que se desarrollan en circunstancias de índole competitivo o de cooperación.

El retorno de los muertos
E

n el mundo globalizado, costumbres y tradiciones dan por cambiar rápidamente. Muchas desaparecen. En México, La Fiesta de Muertos ofrece especial evidencia de estos cambios. El frenesí histriónico y masivo que despierta de un tiempo a esta parte lleva a rastrear de dónde viene esta transformación. Mercadotecnia más, o menos, sin duda ello demuestra a qué grado se trata de una conmemoración viva. En las ciudades ha devenido carnavalesca. Pero hasta hace poco no era así.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen