El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia privatización de áreas públicas en Álvaro Obregón

L

as virtudes públicas y vicios privados en Álvaro Obregón se reflejan donde Lía Limón, ex priísta, ex del PVEM y ahora panista, encabeza una administración que deja hacer y pasar todo lo ilícito.

En la colonia Jardines del Pedregal, en bulevar de La Luz esquina con avenida de las Fuentes se escrituraron (literalmente) parte de la banqueta y un sector para la circulación de vehículos. El espacio fue convertido en estacionamiento privado.

Ha proliferado el cierre de calles como Farallón, Sendero, Rocío, parte de avenida de las Fuentes, Granizo, Colorines, Niebla, Lava, Meseta. A las cerradas las adornan con portones y policías. Es decir, privatizan las zonas públicas.

La Dirección de Mercados cobra al ambulantaje entre 300 y mil pesos por semana.

Sobre las escuelas privadas, este espacio no alcanzaría para denunciar a todos estos negocios que son violadores del uso de suelo.

Los permisos para construcción otorgados también alteran ese derecho, pues el número de comercios se ha elevado en 50 por ciento; los giros de belleza (spa o estéticas) en casas particulares, los centros de yoga y similares, su suman a las irregularidades.

Las inmobiliarias han hecho su coto de poder en Jardines del Pedregal y una gran parte del Periférico que pertenece a Álvaro Obregón.

Así, en la esquina de Agua y Cráter se violó el uso de suelo con una construcción que rompe con todas las reglas; en avenida de las Fuentes 245, para erigir una obra de cinco residencias, la constructora arrasó con entre 50 y 60 árboles, hecho que fue denunciado a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, cuya directora, Mariana Boy, es amiga de Lía Limón.

En Periférico Sur, en la presa Anzaldo, continúa la obra de un edificio de más de 10 pisos, ilícito que motivó un reportaje en La Jornada.

A lo largo de esta arteria vehicular se observan obras que confirman el tráfico de influencias que se padece en la Álvaro Obregón.

Carlos Velasco Molina

Pájaro de cuenta

Inocencia fraudulenta
que más bien parece paro
el no advertir que Genaro
era un pájaro de cuenta.

Benjamín Cortés V.

Atentan contra democracia entre economistas, afirma

En la semana que cerró con el Día del Economista, el 6 de noviembre, ocurrió una farsa más contra nuestro gremio. El autor es un grupo de priístas, panistas y afines que se resiste a dejar el poder y a reconocer la autoridad de la Secretaría de Educación Pública. Valiéndose del engaño y la manipulación de una comisión electoral y cerrando las oficinas a la diferencia, liquidan la vida democrática del grupo. Juan Carlos Sierra Boche designó como sustituto de su falaz presidencia nacional a su primo Alejandro Sierra Peón y tuvo de corifeos a colegios vulnerados y nominales. A sabiendas de que carecen del respaldo de los colegios activos del gremio, legalmente constituidos y registrados ante la SEP, olvidan que la actividad, las instalaciones y el patrimonio del Colegio Nacional de Economistas son bienes del Estado mexicano. 

Juan José Dávalos López, presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, AC

Sobre derechairos en EU y México

No lo deseo, pero para el martes pronostico que los republicanos van a ganar con amplia ventaja. La razón es simple. El voto latino en Estados Unidos de los llamados derechairos en México, a favor de los republicanos tiene su base en una diferencia abismal. Los latinos derechairos en ese país sí progresan por las oportunidades que da el sistema; en México apenas empiezan a progresar y a dejar de sobrevivir gracias a las políticas del presidente López Obrador. Muchísimos latinos al progresar de pronto se vuelven clasistas y apoyan a Trump. Extraño fenómeno.

Tomás Arellano

Invitaciones

Debate sobre la Cuarta Transformación 2024

Se invita al debate abierto de la disyuntiva de la Cuarta Transformación hacia el 2024 y su enfoque en dirección a la continuidad o incluso a su profundización, que coordinará Marco Antonio Alvarado. La cita es mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos

Convocan a compartir lectura

Con el programa Galatea, se convoca al ciclo Se buscan lectores. Los invitamos a compartir la lectura de El acontecimiento, de Annie Ernaux, premio Nobel de Literatura 2022, el 10 de noviembre a las 19 horas. Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688. Código de acceso: galatea22. Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY