Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Putin coquetea con la Liga Árabe de 22 países para el nuevo orden multipolar soberanista

Mirar al sur

Cristina Kirchner: voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría

Alfredo Jalife-Rahme
Ángel Guerra Cabrera
Desde otras ciudades

Plan para controlar la población de gatos en San Juan, Puerto Rico, es criticado por opositores

Mar de historias

Verdad y mentiras

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De replantear la estrategia

¿La fiesta en paz?

En Europa reaccionan; acá, prosigue la calma chicha // Isaac Fonseca, a seguir creciendo... allá // Otro gober compasivo, pero ignorante

Yuriria Iturriaga/II
Leonardo Páez
Tumbando Caña

Gustavo Dudamel, el gran suceso en la música de concierto

García Luna: criminalidad transexenal
L

os fiscales federales que llevan el caso de Genaro García Luna en Nueva York aseguraron que el ex funcionario tuvo actividades que facilitaron el narcotráfico desde enero de 2001 hasta julio de 2020, es decir, durante 19 años y medio.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Hacen llamado contra bloqueo de EU a Cuba

D

esde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos nos sumamos a las organizaciones, pueblos y gobiernos del mundo que en la Asamblea General de Naciones Unidas alzan su voz para que se emita la resolución de Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Lula en la encrucijada internacional ¿y ahora qué?
E

l triunfo de Lula tiene dos frentes. En el plano interno no esperemos demasiado. La heterogénea alianza de gobierno pondrá cotos a las reformas. Si el proyecto hambre cero canalizó sus esfuerzos entre 2003 y 2021; hoy, en un país donde las armas campan a sus anchas, Lula centrará su proyecto en bajar los decibelios del enfrentamiento político y devolver cierto grado de confort a los sectores medios, mediante el consumo. Pero, además, deberá enfrentarse a 30 por ciento de la población adscrita al credo evangelista, movilizado por Bolsonaro. Son sus huestes, harán lo que les diga. Tienen una visión mesiánica del quehacer político en Brasil. Dios y el diablo. Bolsonaro encarna el bien y Lula el mal. La utilización de Bolsonaro de futbolistas como Neymar, Paulinho, Lucas Maura o Felipe Melo y viejas glorias como Rivaldo, Robinho, Cafú o Ronaldinho en su campaña es parte de la nueva estrategia evangelizadora que llama a la resurrección de Dios encarnado en la figura de Jair Bolsonaro. En esta fiebre evangelizadora, Donato, ex jugador de la selección nacional, una vez conocidos los resultados, pidió, cito textual: ir a la guerra para poner fin al comunismo de Lula da Silva en Brasil. Ahí radica uno de los escollos a los que se enfrentará el nuevo gobierno de manera inmediata. Y no por casualidad, tras su triunfo, Lula señaló: el pueblo quiere libros en lugar de armas.

Marcos Roitman Rosenmann
Mexicanos y polacos en Chicago
H

ace ya un siglo llegaron a Chicago y a la zona del lago Michigan los primeros mexicanos.

La emergencia y nuestras prioridades
“(…) L

a orientación de la política económica hacia el combate simultáneo del estancamiento y la desigualdad por medio de la prioridad a las inversiones en infraestructura en las regiones más rezagadas del país, la realización de una reforma fiscal redistributiva que relaje las actuales restricciones fiscales y promueva el bienestar de los estratos más pobres de la población y una política de recuperación de los salarios reales (…)”, planteaba en 2016 Jaime Ros en un ensayo sólidamente argumentado: La economía mexicana desde la crisis de 2008-2009 y las lecciones de 2015. ( Revista de Economía Mexicana, Facultad de Economía, UNAM).

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
¿Suspensión de concesiones?
L

os daños a la salud colectiva causados por la contaminación ambiental, característica intrínseca de la industria minera, han sido desmedidos. Pero, además, el perjuicio social y económico entre los obreros, debido al sometimiento a contratos colectivos de trabajo (CCT) amañados, regateados e incumplidos (en muchas ocasiones), han sido la historia de la impunidad. Una realidad difícil de soslayar.

De recesiones y cambio climático: la primera
T

enemos urgencia de superar, al menos, cinco problemas graves. Desigualdad, desempleo, precariedad laboral, inseguridad y cambio climático. Requerimos diseñar y evaluar acciones sociales y políticas públicas para ello, más ahora que la rentabilidad general de las economías está prácticamente detenida desde inicio de los ochenta y con severas caídas en 2009 y 2020.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Sabiduría ancestral
E

ntre las muchas cosas que deslumbraron a los españoles al descubrir las riquezas que poseía el territorio recién descubierto estaban la variedad y utilización de las hierbas.

¿Ya no hay burros en México?
E

n 1942, cuando llegamos a México, mi hermana y yo contábamos los burros que veíamos cuando salíamos al campo. Bertie Sauve, nuestra maestra, y su amiga Mrs Thorton, que tenía coche y chofer, nos llevaban a pasear, y una vez llegamos hasta Tres Marías, lo cual se consideró una proeza. Mientras el coche avanzaba por la carretera, mi hermana y yo íbamos contando los burros en el campo que se extendía tras la ventanilla. Eran muchos; gritábamos con la erre francesa (que luego se nos quitó): ¡un burrito!, ¡dos burritos!, ¡tres burritos! Descubrirlos en el paisaje nos causaba un gusto enorme.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Sin novedad en el frente
Foto
▲ Fotograma de la cinta del director alemán Edward Berger.
Carlos Bonfil