Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Economía bien, clase política mal // Banco Barclays prevé revaluación del peso // Ganó Lula

Astillero

Lula y AMLO: eje progresista // Sudamérica, izquierda al poder // Contra planta de amoniaco // Imponer desde los tres niveles

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La miradas entre los ex presidentes

Aprender a morir

Escuchar en bebederos

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

¡Ole!: Salinas, gachupín // Fiel súbdito de Felipe VI // Corrupto y monárquico

Reporte económico

México. Avances de la recuperación económica

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la jornada

Adiós, Tata // Otra oda a la multipropiedad

Lula: victoria histórica
P

or un margen mucho más apretado del que predecían las encuestas, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso al actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta de la elección presidencial celebrada ayer en Brasil. La victoria del antiguo obrero metalúrgico y líder sindicalista dio lugar a masivos festejos en todo Brasil, así como a una generalizada sensación de alivio en América Latina y en la comunidad internacional en general.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Lula, triunfo histórico para Brasil y el mundo

D

espués de haber enfrentado montajes de descrédito para enterrarlo políticamente, una sentencia de 12 años de prisión y 19 meses de encarcelamiento, Luiz Inácio Lula da Silva salió en libertad para encabezar una de las campañas más grandes del pueblo brasileño en defensa de su dignidad y por la democracia.

El mundo cambia... y no siempre hacia adelante
A

propósito de las convulsiones políticas que ha vivido el ex imperio británico, antes un paradigma de la estabilidad política y ahora con tres primeros ministros en menos de tres meses, vale la pena reflexionar sobre la tendencia a pensar en que la historia es lineal y está regida por leyes inmutables, apuntando siempre hacia adelante, cuando es muy diferente: es azarosa, veleidosa y contradictoria. No es camisa de fuerza atada a una teoría política, no es racionalidad histórica, es realpolitik.

José Murat* / I
Los límites de la identidad común
E

n octubre de 2021, tres ciudadanos de origen mexicano, integrantes del Consejo de la ciudad de Los Ángeles, California, una de ellas su presidente, tuvieron una reunión en la que discutieron la mejor forma de rediseñar los distritos electorales con base en los resultados del censo de población de 2020.

El rugido de un avión de guerra de EU en un aeropuerto civil irlandés
E

ste no es un aeropuerto normal, me dijo Margaretta D’Arcy mientras oíamos el estruendo de un Hércules C-130T que se preparaba para despegar del aeropuerto irlandés de Shannon, después de las 3 de la tarde del 11 de septiembre de 2022. El avión de la Marina estadunidense (matrícula 16-4762) había volado desde Sigonella, estación aeronaval de EU en Italia. Antes, un C-40A de la misma Marina (16-6696) partió de Shannon hacia la base militar estadunidense de Stuttgart (Alemania), tras volar desde la Estación Aérea Naval Oceana, en Virginia. Shannon no es un aeropuerto normal, dijo D’Arcy, porque –a pesar de que es un aeropuerto meramente civil– permite que entren y salgan aviones militares estadunidenses, y la puerta 42 del aeropuerto funciona como su base de operaciones avanzada.

Arturo Balderas Rodríguez
Vijay Prashad*
De Ricardo Flores Magón a Julian Assange
D

e la muerte de Ricardo Flores Magón en la penitenciaría de Leavenworth, en Kansas, Estados Unidos, el 21 de noviembre de 1922 −donde purgaba una pena de 22 años por el delito de anarquismo, pero formalmente sentenciado por la violación del Acta de Espionaje y el Acta de Enemigos−, al régimen de aislamiento que sufre hoy Julian Assange en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, Inglaterra, en espera de ser extraditado a EU para ser sometido a acusaciones por conspiración y espionaje, han transcurrido 100 años.

Cambiar el mundo: Benjamín González y Teresa Molina
E

ntre las décadas de 1960 y 1970, en la izquierda latinoamericana como un todo, el análisis de Mao Tse-Tung sobre la China prerrevolucionaria tuvo un impacto muy marcado por la desigualdad social y la intromisión estadunidense en el continente. La concentración en México de grupos populares marginales presentaba así una gran base de apoyo a una ideología que predicaba el mensaje del Gran Timonel de radical igualitarismo y rigurosa justicia social.

Carlos Fazio /I
Uriel Velázquez Vidal*
¿Cumplirá China metas del desarrollo sostenible?
P

oco después de que el 18 congreso del Partido Comunista eligió en 2012 por primer vez a Xi Jinping como dirigente de China, se permitió en los medios noticiosos estatales publicar reportajes sobre la nauseabunda y peligrosa contaminación del aire en Pekín, la populosa capital, y en otras ciudades. Se destacaba la ira de sus habitantes, pues la calidad del aire había llegado a tal nivel que la burocracia que maneja la propaganda del partido no tuvo más opción que permitir abordar ese problema en los medios y así dejar que fluyera la preocupación de la ciudadanía.

¿Cómo será la prórroga?
L

ula definió la segunda vuelta ¿como una prórroga? ¿Qué significa eso? Que esto no es un juego nuevo, que empieza de cero a cero. Es una prolongación, con algunos arreglos, de lo que fue la primera vuelta.

Iván Restrepo
Emir Sader
Repicar de las campanas
L

os datos económicos recientes muestran que la inflación fue menor a la esperada en la primera quincena de octubre. Que la actividad económica, según el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que se calcula mensualmente y no es igual, sino una aproximación, al producto interno bruto que se mide de modo trimestral, creció uno por ciento en agosto, lo que se consideró sorpresivo. Que el empleo formal registrado en el IMSS creció entre agosto y septiembre en casi 330 mil puestos de trabajo cifra notable con relación al desempeño observado durante el año.

Lula, el Cristo resucitado
Foto
▲ Simpatizantes de Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), celebran ayer mientras observan el conteo de votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la avenida Paulista, en Sao Paulo, Brasil. Foto Afp
León Bendesky
Martin Granovsky / Página /12
Cuando todo está en tu cabeza
U

na buena reportera, o reportero, resultan peligrosos hasta cuando se enferman. Peligrosos, quiero decir, para la ignorancia y la mentira. En Mariposa negra, Mónica Mateos nos conduce, con la claridad y el entusiasmo que la caracterizan, nada menos que al más recóndito lugar de su cabeza: la silla turca. Más precisamente, la hipófisis. Y desde allí nos imparte una lección de resistencia, azoro, curiosidad, agradecimiento y denuncia muy necesaria para estos tiempos de cánceres, degeneraciones cerebrales y corporales, pandemias.

Cervantino 50
Pierre Soulages, adiós
P

ierre Soulages, pintor del outrenoir falleció a los 102 años. Outrenoir (ultranegro), subrayaba sonriente con su voz algo ronca, profunda, en el sentido de ultramarino, al otro lado del mar, al otro lado del negro. Fuimos amigos desde hace más de 30 años y los recuerdos de tantas conversaciones retornan como desafíos al paso del tiempo.

Hermann Bellinghausen
Vilma Fuentes