Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Putin esboza el nuevo orden financiero global de la multipolaridad soberanista

Mirar al sur

El durísimo último debate entre Lula y Bolsonaro

Alfredo Jalife-Rahme
Ángel guerra Cabrera
Desde otras ciudades

Después de 157 años, el Departamento de Bomberos de Nueva York será dirigido por una mujer

Mar de Historias

Los que regresan

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Isaac Fonseca encontró en España un ambiente taurino que no hay en México y tiene todo para ser profeta en su tierra, sostiene el cronista Luis Eduardo Maya

Guantánamo: dos décadas de atrocidad
E

l Departamento de Defensa de Washington y la cancillería de Islamabad anunciaron ayer la liberación del ciudadano paquistaní Sifullah Paracha, de 75 años, quien durante 17 años permaneció recluido en el campo de concentración de Guantánamo, en el enclave militar homónimo que Estados Unidos mantiene ilegalmente en Cuba desde hace más de un siglo.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Celebra terminación del horario de verano

C

omo todas las imposiciones, modificaciones y ajustes durante el periodo neoliberal para engañar, avasallar y robar patrimonio a las naciones sometidas al imperio de Occidente, el llamado horario de verano en México sólo exhibió a gobernantes obedeciendo las indicaciones de la oligarquía local y de instituciones financieras trasnacionales –tentáculos de abuso, despojo y perversión– para ajustar las actividades económicas y financieras a horarios compatibles con propósitos e intereses aviesos, para conservar dominio geopolítico, comercial y militar en sus zonas de influencia.

Sí es la economía... y más allá
M

ás allá de las ocurrencias y los futiles intercambios entre el Presidente y sus opositores está la coyuntura económica y social. Sobre ella descansan nuestras pretensiones de buen gobierno, estabilidad y conversación democrática. Poco caso se hace desde el nirvana democrático de dicha situación. En algunas ocasiones, que no son infrecuentes, más bien se le niega, acusando de exagerados, cuando no de instigadores de campañas contra el Presidente, a quienes evalúan el desempeño del país y del Estado con métricas diferentes a las que se pretenden únicas. Bravatas sobre el desempeño van y vienen y, de paso, la información producida por un organismo del Estado queda cuestionada.

Rolando Cordera Campos
El gremio minero y su futuro
E

s una convicción y parte de la identidad colectiva y personal el arraigo y el vínculo al trabajo, sobre todo al que nos da el sostén económico, ya sea por tradición familiar, que es en gran parte como se va heredando el oficio, no obstante el riesgo que éste implique.

Brasil: un domingo decisivo
L

as elecciones presidenciales de este domingo en Brasil tienen características e importancia inéditas en la historia.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Recordando a Enrique González Rojo
E

l libro de Enrique González Rojo Arthur (EGRA), escrito en cinco o seis años, sintetiza la experiencia política y las ideas filosóficas del autor. Repasa muchas de las cuestiones centrales que han motivado al movimiento comunista en México, incluso internacionales. Da su punto de vista sobre ellas. El libro es para debatir; cuando lo leía imaginaba frente a mí la figura de Enrique discutiendo sobre la caracterización de las clases sociales en el capitalismo sean dos o tres clases, si Mao Tse-Tung representaba al sector populista de la clase intelectual china o cualquier otro tema. Porque en la década de los 60 y durante tantos años de conocernos nos la pasamos discutiendo, peleando, rebatiéndonos; pero después nos rencontrábamos, siempre con la misma estimación.

Dolorosa pérdida
L

a Ciudad de México ha perdido a uno de sus mejores cronistas. Hace unos días falleció Édgar Anaya Rodríguez, quien hace 15 años fundó Mexicorrerías, empresa especializada en viajes artesanales que iba desde las alturas de Milpa Alta, en el sur de la capital, a las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, o el Cañón del Sumidero, en Chiapas. También impartía cursos y conferencias y daba acceso a su rico archivo fotográfico.

Francisco González Gómez*
Ángeles González Gamio
Rosa Nissán
R

osa Nissán es distinta: es una escritora libre porque supo despojarse de todas las reglas que nos imponen desde niñas. No nació libre, al contrario, nació, como todas nosotras, dentro de una alambrada de prejuicios. “Para mí –dice María Esther Núñez, también escritora y su gran amiga–, su cualidad más importante es el grado de libertad con el que vive y escribe”.

Muy raro, esto del Foro
L

o he escrito aquí varias veces, y lo escribo de nuevo, por convicción: el Foro Internacional de Música Nueva que lleva el nombre de su fundador y principal promotor, Manuel Enríquez (1926-1994), es la más importante serie dedicada a la música de nuestro tiempo en el país. Lo es y lo ha sido desde su fundación hacia el final de la década de 1970. En buena medida por la importancia intrínseca del foro, y otro tanto por mi propio gusto y aprendizaje, he procurado mantenerme cerca de sus actos, en la medida de lo posible, a lo largo de cuatro décadas y pico. En esos cientos de conciertos he visto y escuchado de todo, literalmente, y ha sido una larga y muy enriquecedora experiencia. Y sí, en varias de las ediciones del encuentro he presenciado conciertos realmente raros, que puedo dividir en dos vertientes: raros memorables, y raros olvidables. ¡Cómo me gustaría hacer aquí el recuento anecdótico de algunos de ellos! Sin embargo, creo que ninguno me ha parecido tan raro como el ofrecido el pasado fin de semana por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) como parte del foro.

Elena Poniatowska
Juan Arturo Brennan
Morelia 2022: las apuestas femeninas
Foto
▲ Fotograma de El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez, la cual ganó el premio a Mejor largometraje en el Festival de Internacional Cine de Morelia.
Morelia 2022: Veinte años de plenitud
F

ue algo afortunado –y fortuito– que el festival de cine de Morelia pudo festejar su 20 aniversario con una sección competitiva de ficciones mexicanas especialmente sólida. Muy significativo fue el hecho de que ocho de los 10 largometrajes que integraron la sección fueron dirigidos por mujeres.

Carlos Bonfil
Leonardo García Tsao