Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se aleja el fantasma de una recesión // La denuncia contra Calderón // Video trata de alarmar a la gente de BC

Astillero

¡Sí hay denuncia contra Calderón! // Desde 2011, ante CPI // En 2019, por Oaxaca // GIEI, duro mensaje

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Créditos Fovissste

México SA

Lula, contra viento y marea // “Tantas veces me mataron…” // Brasileños, únicos ganadores

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Los responsables de la debacle azul

Bolivia: la sombra del golpismo
E

l paro que ayer cumplió 10 días en la provincia de Santa Cruz, Bolivia, trae consigo inevitables ecos del golpe de Estado que hace tres años depuso al ex presidente Evo Morales e instaló un efímero gobierno de facto encabezado por la hoy presa Jeanine Áñez. El libreto se repite de forma ilustrativa: los sectores oligárquicos movilizan a sus grupos de choque y articulan estridentes campañas de desinformación para incitar a los ciudadanos a rebelarse contra las autoridades nacionales legítimas. En este proceso, echan mano de su poderío económico y su control sobre rubros claves de la economía para generar malestar en la población e instalar un clima de caos que facilite salidas violentas como la que tuvo lugar en 2019.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Instan a rescatar varios murales emblemáticos

A

las autoridades culturales y a los interesados en la memoria histórica:

Brasil: la victoria de Lula y el golpe de Estado continuado
E

l domingo pasado quedó claro que en Brasil se está produciendo un golpe de Estado. Se trata de un nuevo tipo de golpe cuyo curso tal vez no se vea afectado sustancialmente por el resultado de las elecciones. Por cierto, con la difícil victoria de Lula da Silva su ritmo será ciertamente afectado. Se trata de un golpe que comenzó a ponerse en marcha en 2014 con la impugnación de los resultados de las elecciones presidenciales ganadas por Dilma Rousseff; continuó con el impeachment de la presidenta Rousseff en 2016; y con el encarcelamiento ilegal del ex presidente Lula, en 2018, para impedirle presentarse a las elecciones que ganó el presidente Bolsonaro, principal beneficiario del golpe en su fase actual. Con la elección de Bolsonaro terminó la primera fase del golpe y comenzó una segunda. Al igual que Adolf Hitler en 1932, Bolsonaro dejó claro desde el primer momento que había utilizado la democracia exclusivamente para llegar al poder y que, una vez conseguido este objetivo, ejercería el poder con el objetivo exclusivo de destruirla. En esta segunda fase, el golpe tomó la forma de un lento vaciamiento de la institucionalidad democrática y de la cultura política, cuyos principales componentes fueron los siguientes.

Boaventura De Sousa Santos
¿Pervivirá la 4T?
L

a idea de los neoliberales de erradicar el régimen de la Revolución Mexicana (RM) empezó antes de adjudicarse el poder del Estado. En el gobierno de Luis Echeverría, más aún en el de José López Portillo (JLP), ya estaban dentro de Palacio (como solía denominarse a la Presidencia, pieza maestra del poder político), capitaneados por Miguel de la Madrid (MM). Estaban ahí, agazapados en la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, Nacional Financiera.

Los límites del crecimiento, 50 años después
H

an pasado cinco décadas desde la publicación del estudio Los límites del crecimiento, que entre más pasa el tiempo más se reconoce como la obra que sacudió con alta intensidad los cimientos económicos y la cosmovisión del mundo moderno. Recordar sus orígenes vale la pena, porque permite identificar fenómenos inusitados. La investigación fue solicitada por el Club de Roma al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). El Club de Roma es un consorcio de científicos, empresarios, políticos y pensadores europeos fundado por Aurelio Peccei, industrial italiano, y Alexander King, director de ciencia en la Comunidad Europea, que continúa vigente y ha publicado 45 reportes sobre la situación del mundo. Hoy el Club de Roma está formado por unos 100 miembros, tiene presencia en 30 países y su sede central se encuentra en Suiza.

José Blanco
Víctor M. Toledo
Fatalidad histórica y cargas de caballería
E

n sus memorias militares Álvaro Obregón escribió sobre la primera batalla de Celaya: La infantería enemiga se posesionaba de los bordes que quedan al frente de los que ocupan nuestros infantes, y la caballería villista cargaba impetuosamente sobre nuestras posiciones. Hay en sus partes y en su libro (que básicamente es un pegote de dichos partes y de sus telegramas o al menos de los que le pareció conveniente publicar dos años después, ya encarrerado en sus ambiciones presidenciales) varias referencias a estas cargas y siendo la suya la primera versión escrita de esa guerra, respaldada, además, por la documentación original y la autoridad de ser quién diseñó la estrategia ganadora. Así quedó establecido un canon sobre el cual bordaron, sin discutirlo de fondo, los autores que siguieron, durante un siglo (como mostré en un artículo académico: https://www.redalyc.org/pdf/600/600 15959002.pdf).

Luis Villoro, el futbol como utopía
E

n sus 91 años de vida, el filósofo Luis Villoro reflexionó con originalidad y gran calado sobre asuntos tan distintos como el ser, los valores, el creer, la moral, el cambio social, la ideología, lo sagrado, el saber, momentos claves de la historia de México, la re­forma política de Jesús Reyes Heroles, el papel de la violencia en la historia y los pueblos indígenas. También sobre el futbol y no sólo por ser aficionado de los Pumas.

Pedro Salmerón Sanginés /II
Luis Hernández Navarro