Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Confía AMLO en que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la presentación de avances del Programa de Mejoramiento Urbano en Ayoxuxtla, Puebla. Foto Presidencia

Olinalá, Gro., El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el proyecto de presupuesto que envió a la Cámara de Diputados será aprobado, al señalar, por otra parte, que recibe burlas de los conservadores cuando usa atuendos tradicionales durante sus giras por el país.

Sergio Ocampo Arista
El PRI pide modificar el proyecto
Por apretada agenda de trabajo, pospone Adán López comparecencia

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, canceló la comparecencia que tenía ante la Cámara de Diputados el martes próximo, ya que por su agenda de trabajo no le es posible acudir en esa fecha, argumentó.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Sheinbaum reitera en NL interés de contender en encuesta de Morena

Monterrey, NL., La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su interés de participar en la encuesta de Morena, en la que se definirá al candidato o candidata presidencial para las elecciones de 2024.

Voto de reos no sentenciados, incógnita rumbo a 2024

En la prueba piloto participan 10%

Podrán sufragar 100 mil personas

Raúl Robledo
Fabiola Martínez
Con cambios a legislación electoral Morena quiere la democracia: Mier

A Morena le convendría que en materia de legislación electoral las cosas se quedaran igual, pues con su mayoría en la Cámara de Diputados podría poner a los cuatro consejeros que se van a seleccionar el próximo año, dijo Ignacio Mier, coordinador del partido guinda en San Lázaro.

Ernesto Martínez Elorriaga
Georgina Saldierna
Asamblea Interuniversitaria denuncia mayor represión en contra de colectivos estudiantiles

Los alumnos que forman parte de la Asamblea Interuniversitaria acusaron que, a raíz de las recientes movilizaciones de protesta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –en particular, por la agresión sexual denunciada por una joven del CCH Sur–, se han incrementado la represión y criminalización contra los estudiantes organizados.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Fallan planes de la SEP en bases del pensamiento lógico

Con la integración del área de matemáticas al denominado Campo de Saberes y Pensamiento Científico (CSPC) en los nuevos planes y programas de estudio de la educación básica, no se permite una construcción adecuada ni del conocimiento matemático ni de las ciencias naturales, pues no se dan las bases para la adquisición del razonamiento lógico, advierte Antonia Candela Marín, profesora-investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Aldo Anfossi
Laura Poy Solano
Licenciatura en educación indígena de la UPN cumple 4 décadas

Tras 40 años, la licenciatura en educación indígena (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ha sido clave para erradicar una visión pedagógica colonial y castellanizadora en la instrucción de los pueblos indígenas, afirma Nicanor Rebolledo, antropólogo y profesor-investigador de esa casa de estudios, al destacar que se ha logrado el reconocimiento del valor pedagógico de las lenguas maternas y la importancia de revitalizarlas.

Alcanzan cifra récord cruces de indocumentados a EU desde México

San Diego., Un aumento en la migración de Venezuela, Cuba y Nicaragua en septiembre elevó el número de cruces no autorizados en la frontera al nivel más alto que se haya registrado en un año fiscal, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés).

Laura Poy Solano
Ap
Venezolanos resisten con zozobra en albergue al norte de la capital
Foto
▲ El albergue Cafemin, en la colonia Vallejo de la CDMX, está saturado debido a la llegada de cientos de migrantes que no cesan en su intento por entrar a Estados Unidos. Foto Víctor Camacho
Urge ONG a establecer mecanismo trasnacional de protección a niños migrantes

Para resguardar a las infancias que deben abandonar sus lugares de origen, urge establecer un mecanismo trasnacional de protección de niñez migrante y refugiada, expuso Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe.

Jared Laureles
Carolina Gómez Mena
Realiza la Sedena ejercicio inédito en colaboración con la Guardia Nacional

Las acciones incluyeron simular una invasión a territorio nacional

Murillo Karam permanece en terapia intensiva tras operación

Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República, se encuentra en observación, vigilancia estrecha y en condición estable, luego de haber sido sometido a un procedimiento en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INC).

Gustavo Castillo García
Fernando Camacho Servín
Andrea Becerril
De La Redacción
Advierten sobre el riesgo de las duchas vaginales

Las duchas vaginales pueden originar más problemas que soluciones, pues acaban con los microorganismos de la zona, incluidos los lactobacilos que realizan una labor protectora, señaló el infectólogo Gerardo Casanova Román, presidente fundador de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Comunidad LGBT+ padece aún prejuicios y omisiones legales: Conapred

A escala global se estima que una de cada mil 500 personas es intersex y la Organización Internacional Intersex plantea que puede ser hasta 1.7 por ciento de la población. En el caso de México, casi 2 millones 700 mil personas declararon no ser heterosexuales, es decir, 3.2 por ciento de la población, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
A siete meses del plazo, se disparan solicitudes de legitimación de CCT

Pasan de 400 a por lo menos mil 500 consultas

Suma 40 años servicio social de la UAM en áreas de salud en Chiapas

Este año se cumplió el aniversario número 40 de la presencia de estudiantes de medicina y enfermería, entre otras carreras, en diversas comunidades de Chiapas, como parte del servicio social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para que sus alumnos se acerquen a realidades distintas que enriquezcan su óptica como trabajadores de la salud.

Jared Laureles
Fernando Camacho Servín
Rezago en vacaciones afecta productividad, plantean en dictamen

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han logrado grandes avances en materia laboral, pero hay una deuda que aún no se salda, ya que México está completamente rezagado en garantizar el derecho al descanso para los trabajadores, lo que repercute en su salud y productividad, se advierte en el dictamen que plantea elevar de seis a 12 los días de vacaciones, hasta llegar a 20 en cinco años.

Acusa Monreal embestida en su contra; no frené discusión

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que está totalmente de acuerdo con la reforma que incrementa los días de vacaciones para los trabajadores e insistió en que él no ordenó, el martes pasado, que se aplazara la discusión del dictamen respectivo.

Andrea Becerril
Andrea Becerril