Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasan de 400 a por lo menos mil 500 consultas

A siete meses del plazo, se disparan solicitudes de legitimación de CCT
Foto
▲ Hasta ahora, más de 2 millones de trabajadores han votado por la validación de 7 mil 908 contratos colectivos.Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 13

A siete meses de que venza el plazo legal, el número de solicitudes para la legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT) se intensificó por parte de las organizaciones sindicales. Para lo que resta del año están programadas al menos mil 500 consultas, cifra por encima del promedio de las 400 registradas en el último trimestre de 2021, de acuerdo con datos oficiales.

Los procesos se llevarán a cabo en empresas de distintos sectores, como automotriz, aseguradoras, universidades, turismo, hotelera, alimenticia, y autoservicio, entre otras, cuyos sindicatos de todo el país están obligados a legitimar los CCT que mantienen vigentes antes del 1º de mayo de 2023.

De las más de mil 500 consultas previstas para validar o no un CCT por parte de los trabajadores, 648 se realizarán conforme al artículo 18 del protocolo en la materia. Es decir, este supuesto es aplicable si un sindicato tiene más de 2 mil afiliados o si se requiere realizar la consulta en dos o más lugares o en dos o más jornadas, por lo que podrá proponer al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral los procedimientos y reglas para realizar la consulta.

Cabe aclarar que los datos del centro federal son variables conforme avancen los procesos de solicitud e inscripción por parte de los sindicatos.

Uno de los gremios que realizará su consulta la semana entrante es el Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y de Empresas de Préstamo Prendario, cuyos empleados han manifestado su rechazo a la liquidación del contrato colectivo que pretende realizar la administración nacional de la institución de asistencia privada.

Otros que se aproximan son los procesos de votación en algunas tiendas de Walmart, empresa que deberán realizar distintas legitimaciones debido a que en cada centro de trabajo existe un CCT, algunos bajo la titularidad de la Confederación de Trabajadores de México y otros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

De acuerdo con el centro federal de conciliación, hasta el momento más de 2 millones de trabajadores han votado de manera personal, libre, secreta y directa para la legitimación de 7 mil 908 CCT, de los 500 mil que se estima hay a nivel federal.

Para las autoridades laborales es previsible que ese universo de contratos no se alcancen a legitimar, pues se prevé que sólo sean validados alrededor de 15 mil documentos. El objetivo es depurar los CCT de protección o inactivos, que fueron depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.