Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aboga López-Gatell por reforma integral

Emiten Ssa, IMSS, Issste y OPS lineamientos para aborto seguro en México
Foto
▲ A un año de la despenalización en la Corte, suman 10 entidades en las que el procedimiento es legal.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 12

La Secretaría de Salud emitió los lineamientos técnicos para la atención del aborto seguro en México, con el que se establecen criterios básicos de atención en las unidades del sector.

Este documento, emitido también por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Organización Panamericana de la Salud en México, es resultado de las alianzas para garantizar la atención del aborto seguro en México con calidad y oportunidad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el objetivo es que las mujeres y personas con capacidad de gestar que requieren estos servicios en territorio nacional cuenten con atención oportuna, resolutiva e integral, con base en la mejor evidencia científica disponible, perspectiva de género y de derechos humanos.

Se pronunció por llevar a cabo una reforma integral a la Ley General de Salud que permita armonizar el reconocimiento explícito para los Estados Unidos Mexicanos del derecho fundamental al aborto seguro.

La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, señaló en nuestro país los abortos ya se atienden, pero la disponibilidad de los servicios y el uso de tecnologías médicas seguras no son homogéneas ni actualizadas.

Informó que es la primera vez en la historia de nuestro país que el gobierno diseña una política pública para atender el aborto seguro, que funciona como un pilar diferenciado en las acciones de salud sexual y reproductiva.

En el lineamiento técnico se retoman las directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud, que señala que un aborto es seguro cuando se realiza con un método recomendado con la mejor evidencia disponible, acorde con la edad gestacional, con acceso a la información adecuada y la atención requerida, por parte de personal de salud con la capacidad técnica necesaria y espacio con infraestructura. En estas condiciones, es un procedimiento sencillo y extremadamente seguro.