Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La encabeza Beatriz Gutiérrez Müller

Delegación mexicana visita Chile para reconocer aportes de Mistral
Foto
▲ México conmemora los 100 años de la estancia de Gabriela Mistral en el país con un billete de lotería.Foto Tomada de la cuenta de Twitter de Beatriz Gutiérrez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2022, p. 7

Santiago. La doctora Beatriz Gutiérrez Müller encabeza una comitiva gubernamental mexicana de alto nivel que visitará oficialmente Chile el lunes 24 y martes 25 de octubre, en una misión educativa y cultural en homenaje a la poetisa chilena Gabriela Mistral, con ocasión de conmemorarse 100 años de que la literata viajó a México en tarea educativa.

Hace un siglo, el entonces secretario de Educación Pública de México, José Vasconcelos, invitó a Mistral a visitar el país y a conocer el programa de alfabetización, construcción de escuelas, formación de maestros, edición de libros y fomento de las artes que se impulsó en el periodo posrevolucionario.

El programa resultó de tanto interés para la poetisa chilena que permaneció dos años, de 1922 a 1924, participando y colaborando con esa campaña.

Junto a la doctora Gutiérrez Müller también viajan a Santiago la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y el senador Héctor Vasconcelos, hijo del entonces funcionario.

La embajadora mexicana en Chile, Alicia Bárcena, explicó que en reconocimiento a la dedicación y aporte que realizó Mistral, la delegación mexicana obsequiará una réplica del mural realizado por el muralista jalisciense Roberto Montenegro, en el que figuran la poetisa y la declamadora argentina Berta Singerman.

Ese mural y otros están en el despacho principal de la Secretaría de Educación Pública y los salones Justo Sierra, Simón Bolívar, Emiliano Zapata y Benito Juárez, lugares donde Montenegro sintetizó el pensamiento de José Vasconcelos.

Bárcena explicó que la misión mexicana es también un reconocimiento a la fortaleza de los vínculos históricos entre ambos países.

La relación entre Chile y México es óptima, es histórica, tiene lazos de amistad y de fraternidad impagables. Uno de los vínculos históricos es la visita de Gabriela Mistral a México, cuando el secretario Vasconcelos la invitó a que le ayudara a desarrollar el programa educativo de las zonas rurales de México y ella estuvo prácticamente dos años haciendo una gran labor, fue muy reconocida. Creo que será un evento fantástico, esperemos que esté el presidente Gabriel Boric, también (su pareja) Irina Karamanos, porque todo el acervo que Gabriela desarrolló en México se va a donar a Chile; libros, una moneda conmemorativa, un timbre postal, un billete de lotería, es la celebración de haber contado con ella hace 100 años.

Bárcena agregó que entre sus proyectos se cuenta realizar una expedición oceanográfica conjunta y que está tomando fuerza.

“México tiene dos barcos de investigación, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico. El del Pacífico es el Puma, de la UNAM, y queremos echar a andar esta expedición el año próximo.”

En relación con la colaboración conjunta, explicó que “Chile y México han hecho compromisos muy contundentes en materia de protección de los océanos y hay una agenda multilateral muy viva en cambio climático, oceanografía y medio ambiente. Hay un cariño muy profundo entre los pueblos, voy a las comunidades de Chile y se saben todas las rancheras y Cantinflas es un personaje; y allá pasa lo mismo, de joven me sabía todas las canciones de Violeta Parra sin haber pisado Chile”.