Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Seis décadas de abogado

Bajo la lupa

El gasoducto Rusia/Turquía Turk Stream sustituirá a Nord Stream 1y 2 con Alemania

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Amenaza de intervención militar en Haití

Desde otras ciudades

La grandiosa herencia musical, orgullo de Leipzig, Alemania

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Pastillas de menta

No sólo de pan...

De replantear la estrategia

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Relatos del ombligo

Voces de Tláhuac

Tumbando caña

Serrat, el eterno Serrat

Juan Becerra Acosta
Ernesto Márquez
¿La fiesta en paz?

El Zapata o el arte de adueñarse de sí mismo, del toreo y del azar

Xi Jinping y el futuro de China
A

yer se clausuró el 20 Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), al cual acudieron 2 mil 338 delegados de todas las regiones del país. En este evento quinquenal, considerado el más importante de la vida política del gigante asiático, se eligió un nuevo Comité Central de 205 miembros y una nueva Comisión Central de Control Disciplinario de 133 integrantes. El Comité Central eligió entre sus miembros a los 25 dirigentes del Buró Político y, dentro de éste, a los siete designados al Comité Permanente, el máximo órgano del PCCh.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

En relación con el dinero abandonado en bancos

E

l dinero en cuentas que no presentan movimientos en seis años deja al descubierto sólo una cosa: la rapacidad de los bancos. Antes de la ley que en 1990 obligó a destinar esos recursos a la beneficencia pública, ¿qué ocurría con ese dinero? Hoy las instituciones bancarias aglomeran esos recursos en un fondo, administrado por ellos, que luego se destinará a seguridad.

Reinventar lo fundamental
E

n un reciente artículo en torno al libro Democracy Erodes from the Top: Leaders, Citizens, and the Challenge of Populism in Europe ( La democracia se erosiona desde arriba: Líderes, ciudadanos y el desafío del populismo en Europa), del politólogo Larry Bartels, Sheri Berman afirma (Nueva Sociedad, https://nuso.org) que cualquier aumento en la frustración con la democracia “parece reflejar principalmente la insatisfacción con la situación económica más que reclamos específicamente políticos (…)”.

Rolando Cordera Campos
Teteles: la defensa del normalismo rural
A

lo largo de sus 100 años de existencia, las normales rurales se han caracterizado por ser instituciones abiertas para que los sectores más empobrecidos del país accedan a una educación superior vinculada a las necesidades de las comunidades donde se encuentran, así como a sus luchas históricas en búsqueda de mejores condiciones de vida. Esta tradición normalista no podría ser concebida sin la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), constituida en 1935 y heredera del proyecto educativo cardenista, la cual ha tenido que luchar contra todo para mantener vivas a las escuelas, pese a las campañas de desprestigio y la recurrente represión gubernamental.

Primera línea de autodefensa: el sindicato
E

n la constante confrontación contra la patronal cada grupo sindical que haya sido registrado a través de su toma de nota se puede decir que ga-nó una batalla al capitalismo. Es, también, un episodio a favor de la clase obrera y una derrota para el dueño de los excedentes de producción de su empresa. De todas formas, la existencia de los síndicos organizados no perjudica al patrón ni deja de multiplicar su riqueza. Sin embargo, mientras las necesidades del personal obrero crecen, el sueldo, en la mayoría de los casos, no sube a la velocidad de los precios de los artículos básicos para la manutención de las familias.

Mauro Jarquín Ramírez*
Antonio Gershenson
El entuerto salarial universitario II
H

ace unos meses, en febrero de este año, en un artículo en La Jornada, que lleva el mismo título, llamaba la atención sobre lo precario, azaroso y desigual del salario universitario. No sólo hay grandes diferencias entre las universidades públicas y privadas, sino también entre las de la capital, los estados y los centros públicos de investigación.

Larga duración: la última
C

oncluyamos por ahora las notas sobre la larga duración –siempre en alusión a Fernando Braudel– con un sencillo homenaje; sí, a mi compañero profesor e investigador de la UNAM Alejandro Dabat, quien falleciera en marzo pasado. Lo comentamos en su momento.

Jorge Durand
José Antonio Rojas Nieto
La Nana
A

trás del Museo Franz Mayer, en el Segundo Callejón de San Juan de Dios 25, se levanta un hermoso edificio de ladrillo rojo, vidrio y hierro –estilo la torre Eiffel– que a fines del siglo XIX alojó una estación de servicio de los recién inaugurados tranvías eléctricos.

Capté muchas fotos en Oaxaca, pero los volcanes me llamaban: Rafael Doniz
Foto
▲ Fotografía de Rafael Doniz perteneciente a la exposición Vulcano, que se presentó en la galería Manuel Felguérez en 2010. Foto tomada de la página oficial del artista
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Cielo, infierno, purgatorio
D

igamos que fui buena, con mi creciente edad a cuestas y con todos y cada uno de mis males personales y que, cuando muera, Dios me llevará al cielo para la eternidad. Ahora bien, una vez que alcanzara el cielo para la eternidad, ¿en qué estado quedaré?

Argentina 1985
E

n una época, como la actual, en que una parte del Poder Judicial ha servido, en varios países, para elaborar amparos y requisitorias tendientes sabotear o derrocar sistemas democráticos legalmente constituidos (los casos de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva son al respecto emblemáticos), resulta aleccionador volver la mirada, cuatro décadas atrás, al momento histórico en que el fiscal Julio César Strassera (un Ricardo Darín impecable), protagoniza el llamado Juicio de las Juntas, primer proceso en la historia latinoamericana en el que una dictadura militar fue juzgada por un tribunal civil por sus crímenes en contra de la población argentina.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil