Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Viene Biden a la cumbre de América del Norte en diciembre, dice AMLO

Hablan por teléfono sobre migración, seguridad y armas

Fue una conversación cordial que él buscó, destaca López Obrador // La intención es bajar la cifra de individuos que cruzan las fronteras de forma irregular: Casa Blanca

Alonso Urrutia y Néstor Jimenez
Anuncia el Presidente plan de apoyo para la paz en Tamaulipas
Estoy lista y no tengo miedo, se destapa Ruiz Massieu para la candidatura del PRI

Usan diálogos por México para atacar al gobierno

De la Madrid Cordero también quiere ser presidente, mientras el mandatario de Durango se descarta

Emir Olivares Alonso y Martín Sánchez Treviño
Roberto Garduño
Se puede construir una reforma electoral de mayoría, señala Morena

Morena en la Cámara de Diputados consideró ayer que se puede construir una reforma electoral no de unanimidad, pero sí de mayoría, con algunas modificaciones constitucionales. Contrario a lo que previó hace unos días, sostuvo que esta semana sólo se presentará un documento que detone un dictamen.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Encontronazo en San Lázaro por la comparecencia de Sandoval

La comparecencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, ante comisiones de la Cámara de Diputados para explicar el hackeo a la dependencia generó ayer un encontronazo entre las bancadas.

No vamos a esconder que sigue la inseguridad: SG

Tuxtla Gutiérrez, Chis., El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó este martes que aunque algunos gobernadores lo acusen de que los estoy atacando, no va a esconder que en Guanajuato campea la delincuencia; en Nuevo León hoy no hay policía; Chihuahua es presa del crimen organizado y ya no hablemos de Jalisco; y para que no nos digan, pues también hablemos de que tenemos problemas en Zacatecas y Michoacán.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Elio Henríquez
Percepción de inseguridad, en su nivel más bajo desde 2013: Inegi

Encuesta del tercer trimestre

En 21 urbes se reportó reducción y en 3, alza; mujeres, las que sienten más temor en cajeros y transporte público

Lamenta Alfaro que Adán López le hablara a España para solicitarle respaldo

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro calificó como verdaderamente lamentable que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le hiciera una llamada telefónica a España cuando realizaba una gira a finales de septiembre pasado, para pedirle que convenciera a los senadores de MC de que votaran en favor de la reforma que autorizó al Ejército permanecer en labores de seguridad pública hasta 2028.

Clara Zepeda
Juan Carlos G. Partida
Realizan militares de México y EU el ejercicio Fuerzas Amigas 2022

Enviado. Elementos de los ejércitos Mexicano y de Estados Unidos llevan a cabo el ejercicio Fuerzas Amigas 2022, en la jurisdicción de la octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas. Sergio Luna García, mayor de caballería y perteneciente a la Asociación de Protección Civil de la Sedena, señaló que las prácticas donde participan 122 militares mexicanos y 111 estadunidenses concluirán este viernes.

De 2009 a 2021 se duplicaron los feminicidios en México: OCNF
Foto
▲ Un grupo de mujeres coloca cruces y una ofrenda frente al Hemiciclo a Juárez para conmemorar el 15 aniversario del OCNF. Foto Alfredo Domínguez
César Arellano García
Jessica Xantomila
En vigor, el decreto que define los ataques con ácido como agresión física

A partir de hoy entra en vigor el decreto que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se agrega como agresión física los ataques con ácido y sustancias similares.

Titulares de Sedena y Semar acompañarán hoy a Rosa Icela Rodríguez al Senado

La secretaria, única en comparecer para la glosa del Informe presidencial

De la Redacción
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Aprobaron congresos de Chiapas y Sinaloa reforma sobre fuerzas armadas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Los congresos de Chiapas y Sinaloa aprobaron ayer la reforma constitucional que prologa hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública; de esta forma, suman cinco las entidades que han avalado dichas modificaciones a la Carta Magna, pues ya han hecho lo propio las legislaturas de la Ciudad de México, Campeche y Oaxaca.

Ejercicios militares
Foto
▲ Integrantes de los ejércitos mexicano (122 efectivos) y estadunidense (111) llevan a cabo el ejercicio Fuerzas Amigas 2022, en la jurisdicción de la octava Zona Militar en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, hasta el 21 de octubre. Foto Pablo Ramos
Elio Henríquez
Analizará la Corte la validez del delito de insubordinación militar

La ministra Norma Lucía Piña Hernández propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional el delito de insubordinación, previsto en el artículo 283 del Código de Justicia Militar (CJM). El proyecto de resolución está programado para votarse este miércoles en la primera sala. En él se propone al máximo tribunal cambiar el criterio establecido desde 2010, cuando los ministros habían avalado este tipo penal.

Red de refugios ha acogido a 9 mil mujeres este año

La Red Nacional de Refugios (RNR) expuso que tan sólo de enero a septiembre de este año incrementaron 16 por ciento los ingresos de mujeres con sus hijas e hijos a albergues, lo que significa 9 mil 13 mujeres con sus familias protegidas y acompañadas integralmente.

Eduardo Murillo
Carolina Gómez Mena
Caravana de mayoría venezolana parte de Chiapas hacia Oaxaca
Foto
▲ Caravana que salió ayer de Tapachula, Chiapas. Foto La Jornada
Confusión e incertidumbre entre migrantes

A casi una semana del anuncio de la medida migratoria de Estados Unidos, que incluye expulsiones de venezolanos a México, prevalece la confusión entre los migrantes de ese país.

Elio Henríquez y Jesús Estrada
Néstor Jiménez y Jessica Xantomila
Gobierno de CDMX los apoya

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México aseguró que colabora en la atención de los migrantes venezolanos que han acudido a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar). Detalló que hasta ahora han hecho 67 canalizaciones a albergues, de las cuales 22 se llevaron a cabo ayer. La dependencia indicó que en todo momento se les ha brindado apoyo para encontrar espacios de alojamiento temporal, tanto en la Comar como en puntos de concentración de llegada y tránsito, especialmente en la Central Camionera del Norte.

Los albergues de Tijuana, a su máxima capacidad

Tijuana, BC., Alrededor de 550 migrantes venezolanos se encuentran en esta ciudad fronteriza, donde los albergues ya están a su máxima capacidad, pues el arribo de los sudamericanos se suma a los centroamericanos y haitianos que han llegado en los últimos meses.

De la Redacción
Juan Pablo Guerra
Acordamos con Walmart hacer lo posible para bajar inflación en alimentos: AMLO

Las ventas de la multinacional equivalen a 25% del comercio minorista en el país, destaca

Aprueba comisión en la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos

Anuncian reserva para otorgar estímulo fiscal de ISR por el costo de los libros

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Hasta 2 años, el tiempo para tramitar la visa en algunos consulados de EU en México

Las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México tienen prolongados tiempos de espera y retrasos en el procesamiento de visas. Una situación similar se registra, como ha publicado este diario, en los consulados de España, en particular el que se encuentra en Monterrey, donde hay fallas en el servicio de citas.

Arturo Sánchez Jiménez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Disienten partidos ante posible código de ética en el Senado; rechazo total del PAN

La posibilidad de establecer un código de ética en el Senado, que san-cione insultos, calumnias y difamación entre legisladores, como pro-pone Morena, provocó divergencias entre las fuerzas políticas y el recha-zo inmediato del Partido Acción Nacional (PAN), que lo ve como un intento de coartar la libertad de expresión de los opositores.

Citan a David León por entrega de sobres a Pío López Obrador

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) citó nuevamente a declarar al ex Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, en calidad de imputado, para que declare en torno de los videos donde se le observa entregar presuntamente bolsas y sobres con dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Sigue la lucha por los recursos, pese a avances contra mineras: nahuas

Concesionada, 40% de la Sierra Norte de Puebla, afirman

Investigadores de salud acusan cerrazón de directivos

A una semana de que venza su emplazamiento a huelga, el Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (Sitic-Salud) denunció que los directivos de seis Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Inshae) se niegan a negociar la firma de un contrato colectivo (CCT), a pesar de obtener cuatro amparos de tribunales colegiados en materia de trabajo que les reconocen ese derecho.

Fernando Camacho Servín
Jared Laureles
Tribunal niega amparo a Gil White contra orden de arresto

Un tribunal federal negó amparo a Gonzalo Gil White, contra la orden de arresto girada en su contra por abuso de confianza en el caso de la empresa Oro Negro. El hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz está acusado de malos manejos en la empresa, que ocasionaron pérdidas a sus accionistas y acreedores por alrededor de 360 millones de pesos.

Sindicato de la CTM pierde votaciones en Mazda de Salamanca

Con baja participación, un sindicato adherido a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) fue elegido para representar a 5 mil trabajadores de la planta de Mazda, en Salamanca, Guanajuato, y negociar la firma de un nuevo contrato colectivo.

Eduardo Murillo
Jared Laureles
Piden fabricantes apoyo a la industria nacional de dispositivos médicos

Anuncian medical-expo en el WTC

México importa dos tercios de lo que requiere, pese a ser uno de los principales productores mundiales

Variantes de ómicron, las de mayor contagio este invierno: expertos

Londres. Las subvariantes de la cepa ómicron del covid-19 podrían dominar los casos este invierno, advirtieron ayer los expertos que han denominado a las múltiples subvariantes de la cepa como los nietos de ómicron, y advierten que probablemente provocarán un aumento en los casos este invierno remplazando a la subvariante líder actual, BA.5.

Ángeles Cruz Martínez
The Independent, Reuters y Afp
Dos tercios de los estados, sin muertes recientes por covid: Ssa

La pandemia de covid-19 acumula 14 semanas de disminución en los contagios y defunciones. De hecho, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dos tercios de los estados no han registrado fallecimientos por coronavirus.

Trasladan a migrantes venezolanos a albergue
Foto
▲ En Ciudad Juárez, Chihuahua, más de 200 indocumentados venezolanos que pernoctaban en la calle, bajo el puente internacional Paso del Norte y en las inmediaciones del Centro de Apoyo Integral al Migrante, operado por el Consejo Estatal de Población, fueron retirados de la vía pública el lunes y llevados a un albergue habilitado por autoridades estatales y municipales. Foto La Jornada
De la Redacción
Anuncian campaña contra uso de vapeadores

Contienen 33 ingredientes de altísima peligrosidad: Cofepris

Viruela símica ya está en los 32 estados del país; registra alza de 15%

En la última semana se sumaron 321 casos de viruela símica, para un acumulado de 2 mil 468 confirmados en el país. Equivale a un incremento de 15 por ciento, informó ayer la Secretaría de Salud (Ssa). Indicó que la enfermedad ya está presente en las 32 entidades federativas, luego de que en Durango –único que se había mantenido sin afectación– se reportó un enfermo.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Ángeles Cruz Martínez
Reanudan actividades otras cuatro escuelas del Poli; 11, aún en paro

Las sedes que reabrieron son Upiicsa, Escom, la ESM y el Cecyt 6

Lanza la UNAM campaña para prevenir los suicidios

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó la campaña Hablemos de... prevención del suicidio, con el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la necesidad de no estigmatizar los problemas de salud mental y reconocer la importancia de pedir ayuda.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Adaptación debe ser eje ante el cambio climático: ONG

A tres semanas de que comience la cumbre de cambio climático en Egipto, organizaciones de países vulnerables piden poner más énfasis en la adaptación, ya que los daños a las poblaciones cada vez son más evidentes. Las sequías, incendios, inseguridad alimentaria y migración, son algunas de las consecuencias, señalaron.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Angélica Enciso L.