El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Haití necesita gobierno provisional, no presencia militar, opina

L

os problemas principales del pueblo de Haití no son diferentes a los otros países que pasan, en menor grado, situaciones de tipo económico, político y social, rezagos sociales de tiempo atrás que tienen que ver con el capitalismo y sus problemas intratables.

Sin embargo, las soluciones tienen que venir de dentro más que de fuera. Naciones Unidas pretende acentuar la presencia de una misión internacional que cumpliría la función de dar seguridad y repartir víveres; tiempo atrás se hizo algo parecido, la presencia militar internacional al parecer no ayuda mucho y ofende la soberanía, detiene la explosión violenta por un breve tiempo y casi todo vuelve a quedar en el aire.

El pueblo haitiano ha tenido que sufrir y lidiar con la antidemocracia y con una pequeña oligarquía pudiente que no ayuda a la estabilización y modernización del país; el desempleo, la educación, la salubridad y la vivienda, entre otros, están muy disminuidos o casi instituidos. Ojalá la resolución que se pretende exponer a través de México y Estados Unidos en la ONU contemple un programa que a corto o mediano plazos permita la formación de un gobierno provisional que organice, por medio de consultas democráticas y elecciones libres, cuál es el país que ellas y ellos mismos necesitan de acuerdo con la idiosincrasia haitiana.

Luis Langarica A.

Exige que le respeten nombramiento que ganó como docente

Soy docente de nivel secundaria en la Ciudad de México. Ingresé al servicio educativo hace siete años. Concursé y gané la plaza inicial en la especialidad de informática, en la Secundaria Diurna 309, turno vespertino, en Tláhuac, donde resido. Mi grado académico es ingeniería en sistemas computacionales, con especialidad en seguridad informática y maestría en dirección y gestión educativa.

Por motivos de salud solicité un cambio de plantel y fui asignado a la Escuela Secundaria Técnica 108, turno matutino, pero en la especialidad de matemáticas porque cubro el perfil para dicha asignatura. La autoridad educativa decidió que estaría en secundarias técnicas, y ya no en diurnas.

Participé en el proceso de promoción para horas adicionales, en el ciclo escolar 2020-2021, superando los filtros y criterios de convocatoria, todo avalado por la autoridad. Mis aspiraciones por acceder a un mejor salario me motivaron y logré el puntaje necesario para el incremento.

Se me otorgó un nombramiento, a partir del 16 de septiembre anterior en la Secundaria Diurna 166 turno vespertino, en matemáticas. Muy feliz acudí a iniciar labores académicas a un plantel donde no había lugar para mí. La directora me remitió para una reasignación. El responsable del Departamento de Promoción, Abraham Castro Escobar, de manera déspota, autoritaria y con abuso de poder, me despojó de mis horas ganadas legítimamente y me canceló el nuevo nombramiento.

Según él, no cumplo con el perfil, que ya se agotó el tiempo, y además porque debo estar adscrito a un centro de trabajo que corresponda a la categoría que ostento y la función que desempeño, cuando fueron ellos quienes me cambiaron de escuelas diurnas a técnicas.

Agrego, ellos revisaron mi documentación evaluaron mi examen y me otorgaron el nombramiento que hoy me quitan. ¿Qué seriedad y transparencia son éstas? Exijo, asuman su responsabilidad y restituyan lo ganado con mucho esfuerzo, dedicación y deseos de superación. La actual titular de la SEP debe intervenir para erradicar la simulación, el engaño y el fraude de los procesos de promoción, del que estoy siendo afectado, y tal vez, muchos maestros.

Solicito ayuda y apoyo a las autoridades competentes para frenar este atropello a mis derechos laborales y restituir en lo inmediato mi nombramiento, ya sea en el nivel secundaria o una plaza en educación primaria en el turno vespertino.

Guillermo Eduardo Díaz Ríos

Llaman a todas horas de Palacio de Hierro

Mi esposa tiene una tarjeta de crédito del Palacio de Hierro, con la cual ha realizado algunas compras, pero últimamente no la ha utilizado. Cabe aclarar que nunca se atrasó en un pago y actualmente no debe nada.

Desde hace unas tres semanas llaman por teléfono todos los días, incluyendo sábados y domingo, solicitando hablar con ella –que actualmente no está en la ciudad– para invitarla a comprar de nuevo y darle información sobre la tarjeta.

Yo les dije que dejaran de llamar, pues molestan desde temprano, en la mañana y a toda hora, Sin embargo, lo siguen haciendo todos los días diferentes personas, entre ellas una señorita que dice llamarse Nohemí Hernández. Por este medio solicito al Palacio de Hierro dejar de molestar.

Héctor Rivera

Escultura de la Joven de Amajac debe estar en la glorieta de Colón, dice

La escultura de la Joven de Amajac, de la Huasteca veracruzana, es la que debe estar en la glorieta que fue de Colón, pues la doctora Claudia Sheinbaum, como Jefa de Gobierno, se lo prometió a las mujeres de pueblos originarios, mucho antes de que el grupo de mujeres que luchan tomaran esta glorieta. Las campesinas de diferentes lugares de la República son personas maravillosas que luchan desde tiempos ancestrales y también son merecedoras de respeto.

Una de las formas de demostrárselo es cumpliendo lo que se les ofreció hace meses. La escultura-copia de la Joven de Amajac fue terminada y lista para ser colocada en su pedestal. Por favor doctora Sheinbaum, tome en cuenta esta petición, ya que al grupo de mujeres que luchan se les puede asignar la Estela de Luz o cualquier otro lugar.

Alberto Huesca Jiménez