Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usan diálogos por México para atacar al gobierno

Estoy lista y no tengo miedo, se destapa Ruiz Massieu para la candidatura del PRI

De la Madrid Cordero también quiere ser presidente, mientras el mandatario de Durango se descarta

Foto
Les hablo como una mujer que tiene una historia de vida hecha y derecha, dijo Claudia Ruiz Massieu en la sede nacional del tricolor. Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 4

Frente a las complejidades del panorama electoral en Coahuila y el estado de México el año próximo, y al escenario de 2024, el priísmo nacional llamó ayer a la unidad de la población, de organizaciones y partidos políticos, para construir una alianza que derrote a Morena y sus partidarios, porque somos mucho más competitivos juntos.

Liderazgos del tricolor se pronunciaron por trascender la alianza electoral con un gobierno de coalición.

En el auditorio Plutarco Elías Calles del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional, ayer continuaron los Diálogos por México. Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid anunciaron ante los suyos que aspiran a la candidatura presidencial. Por su parte, Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, expuso que el PRI en su entidad es un ejemplo de un gobierno exitoso, y Esteban Villegas se descartó porque quiero servir a Durango, donde gobierna desde hace un mes.

Al abrir el diálogo, el presidente priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que en el centro de la debacle, de la desastrosa administración federal, se encuentra la ciudadanía como principal víctima, y no tengo la menor duda, México es víctima de su propio gobierno.

Ante esa situación, la respuesta ahora se amplía a todo los sectores de la sociedad y la política: el rescate de nuestro país no pasa sólo por la buena voluntad de un partido político, dijo el líder partidista.

Más candidaturas

Claudia Ruiz Massieu, ex presidenta del tricolor y actual senadora, destacó: entendemos que los problemas que hoy vive el PRI no son exclusividad de la dirigencia nacional, es una corresponsabilidad de todos nosotros.

Lanzó un duro reproche al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues México está mal, muy mal, y eso lo sabemos todos, porque Morena y sus gobiernos, cada día destruyen todo lo que se ha construido. Morena ha minado las capacidades del Estado mexicano, deteriorando todos los espacios de la vida cotidiana, concentrando el poder, restringiendo nuestros derechos. Las ocurrencias y la improvisación tienen sumidas a las familias mexicanas.

Emotiva, expuso: estoy lista. La vida, mi familia, me han puesto, estoy preparada. Les hablo como una mujer que tiene una historia de vida hecha y derecha, soy una página abierta. ¡Soy Claudia Ruiz Massieu! No tengo miedo, sí me atrevo y estoy lista.

En su turno, Enrique de la Madrid Cordero, ex titular de Turismo, planteó su interés en la candidatura presidencial: estoy listo para eso. México puede ser un gran país, eso puede ser, pero sobre todo para nuestros hijos; eso es lo que está en juego.

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, llamó a construir la coalición sobre la base de que la unidad no significa unanimidad, y de que enfrente a Morena, el partido político en el gobierno.

Miguel Ángel Riquelme arrancó ovaciones, porras y aplausos que fueron aplacados por él mismo: “tranquilos, no vengo a una pasarela, vengo a demostrar que el PRI da buenos resultados en sus gobiernos”.

Y en lo particular se le inquirió sobre la construcción de la alianza en Coahuila. Las alianzas se concretan con coincidencias; es la construcción de un acuerdo político y hay que hablar con la cabeza, con Marko Cortés y Jesús Zambrano (dirigentes del PAN y del PRD, respectivamente). Si no se da, el PRI ha ganado, pero hay que dialogar con miras a integrar gobiernos de coalición.