Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza la UNAM campaña para prevenir los suicidios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 20

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó la campaña Hablemos de... prevención del suicidio, con el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la necesidad de no estigmatizar los problemas de salud mental y reconocer la importancia de pedir ayuda.

Durante la presentación de dicha estrategia, la titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad (Dgaco), Mireya Ímaz Gispert, afirmó que el suicidio es un gran reto en México y a escala internacional, sobre todo entre la juventud, por lo que no debe esconderse debajo del tapete.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Se trata de un tema complejo, con diversas aristas, que demanda la suma de esfuerzos entre especialistas e instituciones, recalcó.

Ímaz afirmó que la campaña también busca sensibilizar a la comunidad respecto de la necesidad de desarrollar hábitos y conductas que abonen a su bienestar integral y prevengan conductas de riesgo, y sobre todo evitar la estigmatización sobre la salud mental y el suicidio, pues esto puede provocar que las personas se rehúsen a pedir apoyo.

Cinco mitos

La estrategia será difundida en las redes sociales de la Facultad de Sicología y la Dgaco, y en una primera fase se presentan cinco de los mitos comunes sobre el suicidio y una explicación de la realidad. Uno es que las personas que intentaron suicidarse no lo volverán a hacer, pues lo cierto es que tienen alta probabilidad de intentar hasta lograrlo.

En una segunda fase de la estrategia, se exponen cuáles son las señales de alerta y se comparten testimonios de quienes atravesaron una situación de riesgo. En las dos etapas se brinda información sobre los centros de atención y orientación sicológica a los que los universitarios pueden acceder.

La funcionaria resaltó que a partir de 2018 la Dgaco colabora en diversas iniciativas con la Facultad de Sicología, a través de sus centros de servicios sicológicos y el programa atención a personas con depresión y riesgo suicida.