Política
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara el Senado nueva Ley Agraria para agilizar justicia a los campesinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2022, p. 10

El Senado preparara una nueva Ley Agraria, en sustitución de la actual, que requiere actualizarse, ya que data de hace 30 años, con miras a introducir cambios para agilizar la impartición de justicia a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

El senador del PRI, Ángel García Yáñez, presidente de la Comisión de Reforma Agraria, precisó que entre las modificaciones consensuadas está instaurar los juicios en línea y establecer medios de apremio para que el Tribunal Unitario Agrario haga cumplir sus resoluciones.

En lo que se refiere al acceso a la justicia de personas y comunidades indígenas, se propone la suplencia en sus planteamientos de derecho, las medidas para que puedan contar con intérpretes de su lengua y asesores en su cultura. De no contar con ello, se ordena la reposición del procedimiento.

La nueva ley, detalló, consta de 14 títulos, dos de ellos referidos a la justicia agraria, que establecen todo lo referente a los emplazamienros, el procedimiento oral, los medios de prueba que se podrán aportar en los juicios y se incluye además el juicio agrario sucesorio en la vía sumaria, los medios de impugnación a que pueden acudir los quejosos y la ejecución de sentencias.

Sostuvo que bajo esas normas se cumplirá con el principio constitucional de otorgar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y la pequeña propiedad, donde las partes podrán optar, si así lo desean, por llevar su proceso en línea.

Asimismo, se establecerán de manera precisa, explicó, los principios que deberán atenderse en el juicio agrario, que son oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad, concentración, dirección, impulso, preclusión procesal, defensa adecuada y gratuidad. Los tribunales agrarios garantizarán el derecho a una defensa adecuada.

También se regula, con normas ajustadas a la realidad que se vive en el campo, el ofrecimiento, admisión y desahogo de las pruebas durante el proceso. García confió en que la nueva ley se apruebe en este periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre.