"La Jornada del Campo"
Número 181 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

Editorial Minería: infierno arriba, infierno abajo

El 3 de agosto de 2022 en El Pinabete, municipio de Sabinas, Coahuila, 10 mineros quedaron atrapados a 60 metros de profundidad en una mina de carbón que se inundó, ya que se trabajaba sin medidas preventivas en las proximidades de seis minas abandonadas que se habían llenado de agua.

 

¿Qué nos han dejado 30 años de preferencia a la actividad minera?

1992-2022: los saldos de 30 años de la Ley Minera

Hace 30 años, el 26 de junio de 1992, entró en vigor la Ley Minera vigente en nuestro país, la ley que abrió a empresas privadas nacionales y extranjeras la explotación de los minerales que se encuentran en el subsuelo de la nación, prácticamente sin ninguna limitante.

Cecilia Navarro Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y Colectiva Cambiémosla Ya

¿Qué nos han dejado 30 años de preferencia a la actividad minera?

Ley minera en México: de la falacia del dominio nacional y la utilidad pública al despojo extractivo de la minería a cielo abierto

En el derecho mexicano hay una narrativa dominante que justifica la explotación de la industria minera a gran escala e invisibiliza las transformaciones políticas y económicas neoliberales y los graves impactos sobre los territorios, el ambiente y la salud de las sociedades que tienen los nuevos procesos e innovaciones tecnológicas de extracción de minerales.

Yacotzin Bravo Espinosa CLACS Y CIESAS

¿Qué nos han dejado 30 años de preferencia a la actividad minera?

Es necesario hacer una declaratoria de Estado de Cosas Inconstitucional por las graves violaciones a los derechos humanos provocadas por la minería y la Ley Minera

Algunas de las claves del “éxito” de la Ley Minera se encuentran en los principios y figuras legales que se establecieron en ella. Por ejemplo, toda la minería es considerada como de utilidad pública (art. 6). Cuando se hace la pregunta ¿por qué un negocio privado multimillonario es considerado de utilidad pública? la respuesta se encuentra en la Ley de Expropiación.

Rodrigo Gutiérrez Rivas Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

¿Qué nos han dejado 30 años de preferencia a la actividad minera?

La Ley Minera y la captura de las instituciones

A treinta años de la promulgacion de la Ley Minera, alrededor de 10% del territorio del país y cerca del 40% de su superficie de bosques templados han sido otorgados en concesiones a empresas.

Leticia Merino UNAM

¿Qué nos han dejado 30 años de preferencia a la actividad minera?

Minería, violencia y migración

El hallazgo de recursos estratégicos valiosos para los mercados internacionales (minerales, hidrocarburos o potencial energético renovable) en los territorios de una comunidad, por lo general trastoca la configuración social y natural de la región. Tras el descubrimiento de estos recursos y el interés de alguna empresa extractiva por explotarlos, se genera gran presión sobre los pobladores por la especulación sobre el control de la tierra y el acaparamiento de las fuentes de agua disponibles.

Manuel Llano CartoCrítica

¿Qué nos han dejado 30 años de preferencia a la actividad minera?

El limitado aporte de la minería al fisco: tan solo migajas

La industria minera puede llegar a alcanzar la astronómica cifra de casi 2 billones de dólares en valor de mercado mundial para este año, debido a la insaciable demanda de minerales de los sectores tecnológicos y la supuesta transición energética internacional.

Beatriz Olivera Villa Engenera

Aleida Azamar Alonso UAM

¿Qué nos han dejado 30 años de preferencia a la actividad minera?

La minería vulnera, aún más, la situación de las mujeres en las regiones rurales

La minería a cielo abierto, que se practica para obtener oro y plata en México, y que lo coloca como uno de los principales exportadores de estos minerales en el mundo, se basa en extracción de minerales que se encuentran dispersos en grandes extensiones de superficie, utilizando sustancias tóxicas para separar el mineral del suelo, contaminando agua y aire.

Karla Priego y Rodrigo Galindo Oxfam México

¿Qué nos han dejado 30 años de preferencia a la actividad minera?

Las contradicciones del empleo minero en México

De acuerdo con el INEGI de cada 100 trabajadores en la minería de minerales metálicos y no metálicos, al menos 42 se encontraban bajo el régimen de subcontratación.

Aleida Azamar Alonso Profesora Investigadora del Departamento de Producción Económica, Universidad Autónoma Metropolitana,

Isidro Téllez Ramírez Becario del Instituto de Investigaciones Económicas, Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM

¿Qué nos han dejado 30 años de preferencia a la actividad minera?

Los mineros, en ese túnel oscuro de su trabajo

Trabajar en un túnel oscuro es entender dónde están los derechos de los mineros, muy en el fondo de las cavernas. No solo es respirar con dificultad y lleno de sudor en todo el cuerpo, sino por más que se quiera impedir, aspirar millones de partículas de carbón en los pulmones que corren por toda la sangre.

Cristina Berganza López Doctora en Derecho, abogada por la Escuela Libre de Derecho

¿Qué nos han dejado 30 años de preferencia a la actividad minera?

La minería y los metales pesados: una relación tóxica para la salud

Los síntomas generados por la exposición a metales pesados deben ser atendidos con base en la urgencia de atención, en un intervalo que va desde los de vigilancia y observación (náuseas, vómitos) por un médico general hasta los de urgencia extrema y traslado inmediato a hospitales (paro cardiaco o respiratorio), por lo que el tiempo, los antecedentes de salud, cuadro clínico y la información precisa sobre el tipo y tiempo de exposición al material tóxico son vitales, desde la valoración inicial del paciente hasta el diagnóstico.

Efraín Aguirre Cortés Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México

Los costos sociales de la minería

Y después de la mina, ¿qué?

Hemos visto las discusiones y conflictos de proyectos en su fase de exploración y explotación, pero ¿qué sucede cuando una mina deja de tener actividades? ¿Se detiene solo cuando agota el mineral o puede parar en otros momentos?

Dolores Rojas Fundación Heinrich Böll

Los costos sociales de la minería

Áreas naturales protegidas y explotadas de México

Según cifras oficiales, al 2021, dentro de las ANP se ha concesionado a la minería un total de 2.3 millones de hectáreas, que equivalen al 7.2% de la superficie terrestre del país.

Gina Ileana Chacón Coordinadora de política pública Wildlands Network, Programa México

Los costos sociales de la minería

Carbón Rojo: El costo social de la extracción de carbón en México

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2016 se emplearon más de 16 millones 320 mil toneladas de carbón en la generación de energía eléctrica en México, con las que se produjo el 6.22% de la energía eléctrica del país. Parte de ese carbón es extraído en la región carbonífera de Coahuila, donde se le llama “carbón rojo” al que se extrae de las minas donde los empresarios no invierten en la seguridad de los mineros quienes laboran en condiciones de grave peligro. El carbón de Coahuila sólo representa un tres por ciento de la matriz energética a cambio de un inmenso sufrimiento familiar y ambiental, que se utiliza como medida de control político.

Dolores Rojas Fundación Heinrich Böll

Los costos sociales de la minería

Las muertes en las minas de carbón en Coahuila

Ya sea por accidentes o por siniestros generados por la avaricia de los empresarios, siempre son una tragedia. Es muy difícil describir lo que las familias viven.

Cristina Auerbach Organización Familia Pasta de Conchos

Historias de territorios y minería

Bosques comunitarios y concesiones mineras en México

Los territorios y los recursos naturales de las comunidades campesinas e indígenas han estado por décadas en disputa. Repetidamente el Estado ha pasado por alto los derechos de las comunidades sobre sus territorios, aun cuando éstos hayan sido reconocidos por él mismo.

Extracto de la investigación realizada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C., con la participación de Sol Pérez, Sergio Madrid y Leticia Merino  

Historias de territorios y minería

Zonas de silencio y violencia invisibilizan los conflictos mineros en Sinaloa

De acuerdo con el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), en el continente se despliegan 284 conflictos mineros; de ellos. 58 se registran en México, principalmente en Sonora, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y otros. Ninguno en Sinaloa.

Sibely Cañedo Iniciativa Sinaloa

Historias de territorios y minería

Minería submarina en Baja California Sur: Ecocidio y pobreza para las comunidades pesqueras

En 2012 en el Golfo de Ulloa en el norte de BCS, en el Pacífico (Fig. 1), Exploraciones Oceánicas S. de RL de CV (ExO), filial de Odyssey Marine Exploration (OMEX), empresa estadounidense que desde 1994 se dedica a la búsqueda y rescate de tesoros de naufragios antiguos, inició trabajos de exploración para explotar fosfatos.

José Luis López López, Janette Murillo Jiménez, Enrique Nava Sánchez y María Concepción Lora Vilchis Colectivo de Académicos Sudcalifornianos

Historias de territorios y minería

Así impacta la Ley Minera a las comunidades de Valles Centrales de Oaxaca

La empresa minera Fortuna Silver Mines (FSM), con sede en Vancouver, Canadá, opera en el estado de Oaxaca con cuatro filiales registradas en México, acaparando y despojando 80 mil hectáreas de territorios de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, la cual equivale a diez veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca.

Neftalí Reyes Méndez Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Historias de territorios y minería

De la resistencia a los florecimientos: la lucha del pueblo masewal por lo suyo

El caso de la Ley Minera es paradigmático pues en su articulado se creó una superestructura que legitima que los grupos humanos históricamente marginados y por lo mismo discriminados, tengan que soportar todas las cargas, enfermedades y muertes que la operación de dicha ley acarrea, y esto es simple y llanamente, violencia estructural.

Francisco Xavier Martínez Esponda Abogado por la Universidad Iberoamericana y director operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda)

Historias de territorios y minería

Luchar contra el despojo: la historia de Ixtacamaxtitlán, Puebla

Cuando la población empezó a conocer la información del tipo de proyecto decidió mostrar su desacuerdo, descontento y sobre todo, se empezó a organizar.

Alejandro Marreros Lobato Unión de ejidos y comunidades en defensa de la tierra, el agua y la vida Atcolhuac

Historias de territorios y minería

Ocho años de impunidad en el Río Sonora: el desastre de la minería y de Grupo México

El pasado mes de agosto se cumplieron ocho años desde que los ríos Sonora y Bacanuchi fueron contaminados con 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado, provenientes de una presa de jales de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, la tercera productora de cobre más grande del mundo, lo que afectó directamente a 22 mil personas en ocho municipios, su salud, al ecosistema y la economía del estado de Sonora.

Luis Franco Garza y Tokya Casimiro Organizadoras comunitarias en Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)

Día nacional del maíz 2022

Algunas razones por las que urge reformar la Ley Minera

Los investigadores resaltan que “existen sólidos argumentos legales, históricos, ambientales y sociales que nos permiten sostener la necesaria modificación de la actual Ley Minera.” Partiendo por el artículo 6 en donde se señala que “la exploración, explotación y beneficio de los minerales son de utilidad pública (y) serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno” con excepción de la extracción de los hidrocarburos.

Gerardo Suárez Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

Día nacional del maíz 2022

Feria nacional de intercambio de semillas, una estrategia de protección y resistencia contra el despojo

Las semillas, especialmente las de las plantas cultivadas, han sido modificadas por los seres humanos a través de un proceso co-evolutivo de al menos 10,000 años y que ha llevado, por ejemplo, a la existencia en México de al menos 64 razas de maíz, de las cuales 59 se pueden considerar nativas y 5 proceden de Cuba, el Caribe y Guatemala de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Marcos Cortez Bacilio

Carlos H. Ávila Bello

Día nacional del maíz 2022

Día Nacional del Maíz 2022

Bajo el lema “¡Defendiendo nuestro maíz, cosechamos soberanía!”, la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (CNSMNHP) convocó a celebrar el Día Nacional del Maíz.

  Comisión Comunicación Campaña Nacional Sin maíz no hay país

Versión PDF
Portadita
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• CCMSS • cambiemoslaya • CartoCrítica • Oxfam México • OFPC • Iniciativa Sinaloa • cemda • Union ejidos y comunidades Atcolhuac • PODER • sinmaiznohaypais •


Agenda Rural

Libro: Revoluciones agroecológicas en México

Libro: Ecología política de la agricultura

Libro: El despertar de una generación

VI Congreso nacional de la coordinadora: Agua para todo@s, agua para la vida

Libro: Poder cultura y resistencia en el campo mexicano

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica