Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Investigan red que se benefició de contratos públicos en Tamaulipas

Involucra a familiares de García Cabeza de Vaca

Roberto González Amador
Tramita amparo el fundador de una empresa favorecida por Segalmex

Alejandro Puente ya obtuvo una suspensión provisional

Gustavo Castillo García
Jessica Xantomila
Protestan normalistas en Guerrero y QR
Renuncia Aleida García a la comisión especial sobre la guerra sucia

Tras más de 10 meses y medio de participar como una de las cinco personas expertas que forman la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, Aleida García Aguirre renunció a su cargo como comisionada.

Héctor Briseño y Patricia Vázquez
Néstor Jiménez
Peña, Aguirre y el general saben dónde están los 43: padres

Frente a cientos de capitalinos que transitaban en los alrededores del Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 exigieron al ex presidente Enrique Peña Nieto, al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y al general José Rodríguez Pérez –señalado por delincuencia organizada–, revelar dónde están sus hijos.

Cinco progenitores de normalistas han muerto en estos años de lucha
Foto
▲ Protesta ayer en el Hemiciclo a Juárez. Foto María Luisa Severiano
Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
Alumnas de Teteles, dispuestas a dialogar
Foto
▲ Estudiantes de la normal Carmen Serdán, de Teteles, Puebla, en entrevista con La Jornada. Foto Marco Peláez
Conmemoran el primer aniversario de la glorieta de las mujeres que luchan
Foto
▲ Familiares de víctimas también inauguraron el jardín No estamos todas y colocaron una cruz rosa. Foto Cristina Rodríguez
Néstor Jiménez
César Arellano García
Teme la Iglesia católica que prevalezca la impunidad en caso de jesuitas asesinados

A 100 días del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en la iglesia de Cerocahui, en Urique, Chihuahua, así como de Pedro Palma, la Iglesia católica señaló que la impunidad amenaza con salir triunfante una vez más.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Detienen en Coahuila a presunto dueño de la mina El Pinabete

Explotación ilegal, el cargo; continúa la búsqueda de otros dos implicados

A la baja este sexenio, decesos de elementos de la Marina en enfrentamientos con el narco

En lo que va del año, tres elementos de la Semar han resultado heridos en 15 enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada, 11 de los cuales se registraron en Sonora, según reportes de la Armada. Durante la presente administración, cinco marinos han fallecido en este tipo de ataques.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Llama Morena a reflexionar el voto para ampliar presencia militar en seguridad

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados reiteró ayer el llamado a los senadores de todas las bancadas para que reflexionen el sentido de su voto” en favor de que se amplíe hasta 2028 la presencia de militares y marinos en tareas de seguridad.

Mañana se analizará en el Senado la propuesta alterna

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, destacó en entrevista que el martes por la tarde los grupos parlamentarios analizarán una propuesta alterna para ampliar la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas
Creel: consulta representaría una intromisión

Proponer desde el Ejecutivo una consulta sobre la permanencia de militares y marinos en tareas de seguridad pública cuando todavía no concluye el proceso legislativo, es una indebida intromisión en las funciones constitucionales del Congreso y busca presionar socialmente a senadores y diputados, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN).

Hay posibilidad de mantener recorte presupuestal de 2022 para el INE

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé mantener el recorte de 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) en el presupuesto 2022, al considerar que el cálculo del monto previsto para una consulta popular y la revocación de mandato presidencial no fue realista, y por lo tanto considera no autorizar recursos adicionales, como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en junio pasado.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Gobierno pronostica mejorar la recaudación

El gobierno federal prevé obtener el próximo año 9.9 por ciento más recursos en términos reales respecto al presupuesto aprobado en 2022 con la iniciativa de Ley de Ingresos. La investigadora Gabriela Morales, del Instituto Belisario Domínguez, destaca que el crecimiento real será de 11.6 por ciento, pues se refuerzan las medidas contra la evasión fiscal. Para 2023, la iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo al Congreso pronostica entradas por 7 billones 123 mil 474 millones de pesos, 9.9 por ciento por más en términos reales respecto de lo aprobado para 2022. En la investigación Guía de análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, la investigadora identifica que la recaudación sería de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, que implican un crecimiento anual real de 11.6 por ciento. El análisis reporta que, al igual que en años anteriores, el gobierno no propuso crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los vigentes; sin embargo, se incluyen medidas para facilitar el cumplimiento en su pago y cercar la evasión. Entre las medidas para fortalecer la recaudación, la Secretaría de Hacienda plantea suprimir la compensación universal, que permitía pagar un impuesto con el saldo a favor de otro –gravámenes cruzados–, prohibir las condonaciones –elevada a rango constitucional en 2019–, al eliminar el incentivo de posponer su pago y favorecer el cumplimiento por parte de los contribuyentes, además de mejorar las medidas de percepción de riesgo, lo que aumenta la probabilidad de que la gente sean sancionada y catalogar como delito grave el fraude fiscal, entre otros.

Científicos desconocen las consecuencias de la pandemia a largo plazo

Se prevén nuevos contagios en invierno : Reyes Terán

La emergencia no ha terminado, sólo pasó a otro estadio de por la evolución del virus, asegura el infectólogo

Víctor Ballinas
Ángeles Cruz Martínez
Llegan 1.2 millones de vacunas para la población pediátrica

Suman 243 millones 44 mil 885 biológicos recibidos desde 2020

Alerta la Cofepris de falso medicamento Actemra

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización de Actemra, fármaco no autorizado en México en ningún tipo de presentación, por lo que su distribución y venta representa un delito que pone en riesgo la salud de los pacientes.

De La Redacción
De La Redacción
Experto: olas de calor, asesinas silenciosas con el cambio climático

Las olas de calor a escala mundial se han elevado en frecuencia, intensidad y duración, como resultado del avance del cambio climático, y se prevé que la tendencia se acentué, ya que es una de las principales amenazas de calentamiento global, sostuvo Mauricio Rodas Espinel, ex alcalde de Quito y copresidente de la Comisión Global para la Biodiversidad en Ciudades del Foro Económico Mundial.

Sader lleva programa de recuperación a la Cuenca de Lago de Texcoco, en Edomex

Como parte del plan de recuperación socioambiental de la Cuenca del Lago de Texcoco y del programa Manos a la Cuenca, se entregaron semillas e insumos de nutrición vegetal para cultivos de maíz, frijol, haba y variedades asociadas a mil 283 agricultores que poseen mil cien hectáreas en Acolman, Atenco, Tepetlaoxtoc y Texcoco, estado de México, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Angélica Enciso L.
De La Redacción
Supervisa López Obrador avance del Tren Maya en cinco estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en algunos de los tramos del Tren Maya comenzó la colocación de rieles para este medio de transporte, el cual se tiene previsto que se concluirá a finales del próximo año.

De La Redacción
De La Redacción