Política
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña, Aguirre y el general saben dónde están los 43: padres
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2022, p. 5

Frente a cientos de capitalinos que transitaban en los alrededores del Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 exigieron al ex presidente Enrique Peña Nieto, al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y al general José Rodríguez Pérez –señalado por delincuencia organizada–, revelar dónde están sus hijos.

Además, refrendaron su petición de una búsqueda en vida, y advirtieron que presionarán a los funcionarios que crearon la mentira histórica.

Como otra forma de alzar la voz, estudiantes de la rondalla Romance, de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, encabezaron ayer un acto cultural junto a los familiares de los 43, e interpretaron varias melodías con las que también se unieron al llamado de verdad y justicia.

Al cumplirse ocho años de los hechos de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, Eudocia Baranda, madre de Marcial Pablo Baranda, expresó que el gobierno sabe dónde están, él sabe, Enrique Peña Nieto y (Ángel) Aguirre, y por eso estamos aquí y no vamos a descansar.

A la vez, pidió al gobierno que exija a sus policías y soldados que nos digan dónde están nuestros hijos, y adónde los fueron a dejar, porque nosotras como madres no vamos a parar hasta saber dónde están.

Lorenzo Francisco, padre de Luis Ángel Francisco Arzola, así como Celso Gaspar, padre de Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, coincidieron en su exigencia al general Rodríguez Pérez para que revele lo sucedido.

La verdad la sabe el coronel, es el que sabe, es el que debe dar la pista de dónde están, es el que más sabe; es el que tiene que decir la verdad porque es el que ordenó y es el que manda en el cuartel 27, indicó Lorenzo Francisco. El general es el que sabe lo que hizo en Iguala. Queremos la verdad, que nos lo diga y que no nos esté engañando, porque él es el que sabe, el general, ellos son los que saben, añadió Celso Gaspar.

En tanto, Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, reiteró que seguiremos presionando a todo aquel que está implicado en la desaparición de nuestros muchachos, así como al Ejército y la Marina, a los funcionarios públicos corruptos que en ese momento hicieron la mentira histórica.

A pesar del dolor cargado, subrayó que continuarán con la exigencia de conocer lo que sucedió con sus hijos porque los amamos con toda el alma y no hay nada que nos pare para seguir buscando.

Para este lunes está prevista una marcha que comenzará a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Nosotros convocamos al pueblo, a las organizaciones del país, y la marcha de mañana es de tranquilidad y que se ha caracterizado por ser una marcha pacífica. Y llamamos a la población a que acuda desde todos los rincones de nuestro país y a nivel internacional. Adelante, hay que levantar la voz por el bien de nuestro país, y que haya justicia, sostuvo Melitón Ortega, integrante del comité de madres y padres de los 43.