Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

Aumenta la temperatura electoral

D

e los 552 candidatos republicanos que estarán en las boletas en las próximas elecciones, 201 han sostenido – siguiendo el ejemplo de Donald Trump– que Joseph Biden, actual presidente de Estados Unidos, no ganó la elección.

En ese mismo tono, y en una curiosa forma de entender el sentido democrático de las elecciones, algunos dijeron durante sus campañas en las elecciones primarias que, en el caso de perder en noviembre, no admitirían los resultados. Una vez que ganaron la candidatura de su partido, varios han matizado ese discurso al señalar que estarían dispuestos a reconocer su derrota. Según varios observadores, el cambio de actitud tiene que ver con dos factores: la crítica de los electores a esa absurda manera de concebir el proceso electoral y su intención de alejarse de Trump por el daño que ya han hecho las innumerables acusaciones en su contra. Dos de las más recientes: el descubrimiento de cientos de documentos, algunos de ellos clasificados, que sustrajo de la Casa Blanca y guardó en su domicilio particular, cuando por ley debió enviarlos al archivo de la nación, y la denuncia que hace unos días hiciera la fiscal del estado de Nueva York sobre la alteración que Trump y sus hijos hicieran del valor de sus propiedades con el fin de obtener créditos en diversas instituciones financieras.

A final de cuentas ese cambio podría ayudar a destensar el ambiente político, aunque persiste cierta incertidumbre por el anuncio de que grupos de extrema derecha intenten crear un ambiente de violencia en las próximas elecciones, lo que ahuyentaría la presencia de electores en las casillas de votación. El efecto práctico de tal declaración es que a los comités responsables de organizar la elección les ha sido difícil contar con el número necesario de funcionarios responsables de las casillas de votación por el temor de que dicha violencia se concrete. No es extraño que en el marco de una elección el ambiente político suba de tono; sin embargo, parece que en esta ocasión el cambio climático ha contaminado la elección y existe la posibilidad de que frente al aumento de la temperatura política los electores prefieran quedarse en casa.

Las encuestas de opinión continúan siendo desfavorables para los demócratas, que están obligados a redoblar esfuerzos y alentar a sus simpatizantes a que acudan a las urnas, lo que en última instancia podría favorecerles.